Este viernes, 5 de mayo, a las 18 horas, en el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León de Sabero, se proyectará el audiovisual “La voz y el martillo. La película”, seguido por un coloquio con sus autores, el realizador Ismael Aveleira, el poeta Víctor M. Díez y el músico Rodrigo Martínez. Precisamente en el espacio de este museo se rodó parte de la películal. Para asistir a la proyección se requiere la inscripción previa en el museo o en el teléfono 987718357.
«La voz y el martillo. La película» es un audiovisual elaborado por el realizador leonés Ismael Aveleira, con dirección y guion de sus intérpretes, Víctor M. Díez y Rodrigo Martínez, integrantes del dúo caja baja. Se trata de una versión adaptada para la pantalla, basada en la pieza escénica homónima, que reflexiona sobe el mundo del trabajo desde una perspectiva ético-estética, con sus valores, sinsabores y controversias. Un compendio de textos, músicas y testimonios bajo una mirada antropoética y musical. «Esta producción no está concebida, en principio, para el cine. Es más bien un trabajo enclavado en el género del docu-arte», advierten Díez y Martínez.
En origen, la pieza músico-poética “La voz y el martillo” es un compendio de música, textos y testimonios, en el que se procura reflejar, con la mayor amplitud posible, todos los ámbitos del trabajo: los oficios, las labores, las penurias, los rechazos, las protestas, las negaciones… Se trata de una modesta investigación ético-estética con la que renovar el interés y las preguntas sobre el mundo del trabajo. Hasta la fecha, se ha puesto en escenarios de Soria, Aranda de Duero, Burgos, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Villablino, La Palma y Barruelo de Santullán. En su versión documental se ha proyectado anteriormente en Astorga, en el Maldito Festival de Videopoesía de Albacete y en la SEMINCI en Valladolid dentro de la sección Cine de Castilla y León.
Los autores de la pieza son el dúo caja baja, formado por Víctor M. Díez (voz, textos) y Rodrigo Martínez (buzuki, flautas, ambientes sonoros). El primero es poeta, actor, agitador cultural, pertenece al grupo de improvisación músico-poético SIN RED y es un habitual de la escena contemporánea. El segundo es un indispensable de la escena musical leonesa, dedicándose al folk de manera singular, en grupos como TARNA o, anteriormente, Pandetrave y Reñoberu.