TIERRAS POBLADAS / Manolo Ferrero y Pablo Parra invitan a participar en un «Concejo leonés» en el Mihacale

Continúan en la localidad de Gordoncillo (León) las actividades de ‘Tierras Pobladas. Arte, (eco)agroalimentación y ciudadanía’, un nuevo proyecto cultural impulsado desde el MIHACALE (Museo de la Industria Harinera de Castilla y León). Este miércoles, 20 de agosto, a las 20 horas, tendrá lugar en el salón de actos del museo una sesión de teatro participativo con el espectáculo titulado ‘¿Qué es un Concejo leonés?’, preparado expresamente por el cuentacuentos Manolo Ferrero y el actor circense Pablo Parra.

El proyecto Tierras Pobladas calienta motores en Gordoncillo antes de que, ya el 4 de septiembre, se convoque un primer Concejo Vecinal Cultural que, a la larga, tendrá como objetivo final «la gestión de un relato, de un imaginario colectivo y plural sobre la(s) identidad(es) de los pueblos del Sureste Leonés, y que se materializará en la producción de varias propuestas artísticas situadas, a lo largo del año 2026″.

Para ir introduciendo a los vecinos y vecinas en la miga de la cuestión, dos veteranos artistas escénicos leoneses, Manolo Ferrero y Pablo Parra, invitarán a conocer, entender y sobre todo a participar, de manera lúdica, en un «Concejo leonés», el órgano de representación de entidades locales más antiguo de León, que se podría definir también como «el grupo formado por representantes de pequeñas localidades que se reúne en asambleas con el fin de deliberar sobre algún aspecto en común».

Mensaje desde Tierras Pobladas:

«Son días tristes. Días de fuego, de impotencia, de ver cómo arde la tierra que amamos. No solo se han quemado montes y campos, también se han perdido casas, historias, recuerdos, y un equilibrio natural que costará mucho recuperar.

Se han ido pueblos llenos de memoria, animales que no pudieron escapar, y paisajes que eran hogar para tantas formas de vida.

Ahora, más que nunca, necesitamos estar juntas, cuidarnos y comprometernos con el lugar que habitamos.

Con el corazón tocado por todo lo que está pasando, os invitamos este miércoles 20 de agosto de 2025 a ¿Qué es un concejo vecinal leonés?, una propuesta de teatro participativo guiada por Manolo Ferrero y Pablo Parra. Será un encuentro para recordar cómo los concejos vecinales —esas formas de organización tan nuestras— sabían cuidar del territorio, repartir los recursos de forma justa y evitar muchas de las catástrofes que hoy nos tocan tan de cerca.

Una lección que sigue viva, y que nos muestra que lo común no es del pasado, sino del futuro que queremos construir».

:: Convocado el ‘Primer Concejo Vecinal Cultural’

Desde el MIHACALE se convoca a todas las vecinas y vecinos de Gordoncillo al Primer Concejo Vecinal Cultural, que tendrá lugar el próximo jueves 4 de septiembre, a las 19:30 horas, en el salón de actos del museo. Ese día se procederá a la apertura de los tres buzones de participación que, durante las últimas semanas, han estado ubicados en el Ayuntamiento, el Mihacale y las piscinas municipales. Unos buzones en los que los vecinos y vecinas todavía pueden depositar sus comentarios y propuestas.

:: ¿Qué es un concejo leonés?

El concejo leonés es una institución tradicional de gobierno local que surgió en la Edad Media en el antiguo Reino de León y que, con variaciones, se mantuvo durante siglos en los pueblos y aldeas de la región leonesa (León, Zamora y Salamanca principalmente, aunque también en áreas limítrofes). En términos simples, el concejo era la asamblea vecinal de los hombres y mujeres con casa abierta en el pueblo, que se reunían para tomar decisiones sobre los asuntos comunes de la comunidad: uso de pastos, montes y aguas (aprovechamiento comunal), reparto de cargas y tributos, nombramiento de cargos locales (alcalde pedáneo, guardas, jueces, etc.), organización de obras públicas (puentes, fuentes, caminos), gestión de conflictos entre vecinos…

El concejo (‘conceyu’, en leonés), se reunía generalmente en la plaza o en el atrio de la iglesia, tocando la campana «a concejo» para convocar a los vecinos. Cada vecino tenía voz y voto, lo que convierte al concejo leonés en una forma temprana de democracia directa campesina. De hecho, muchos historiadores consideran que los concejos leoneses fueron la base de la tradición comunal y participativa de los pueblos de la península, antecedente de instituciones como las Juntas Vecinales actuales en Castilla y León.

:: Sobre TIERRAS POBLADAS

Tierras Pobladas es una propuesta de largo recorrido que busca devolver el protagonismo a las vecinas y vecinos y al sector agroalimentario, en la construcción de los relatos del medio rural actual. Financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con fondos NextGeneration EU, este proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2024.

La iniciativa, que se extenderá hasta finales del próximo año 2026, pretende fortalecer la participación vecinal en la vida cultural del municipio, poniendo en valor el entorno, los sectores económicos locales y el imaginario colectivo y plural actual. A través del Concejo Vecinal Cultural y la producción de creaciones artísticas situadas, se abordarán temas que atraviesan la realidad rural: soberanía alimentaria, medioambiente, igualdad, infancia, juventud, vejez, identidad y cuidados…

Tierras Pobladas será posible gracias a la implicación activa de las vecinas y vecinos de Gordoncillo, agentes del sector agroalimentario del entorno, asociaciones locales, artistas invitados y un equipo coordinador formado por María Ordás (directora del MIHACALE y comisaria del proyecto), Alfredo Escapa (mediador cultural y facilitador del Concejo Vecinal), Eloísa Otero (periodista y responsable del archivo testimonial) y Abel Lobato (guía del museo, vecino de Gordoncillo y coordinador local).

Más información:

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.