El Festival UROGALLO celebra diez años con tres días de poesía expandida

El cartel es obra de Eduardo Fandiño.

Por décimo año consecutivo, del 14 al 16 de noviembre de 2025 regresará a la capital leonesa el Festival UROGALLO de Poesía Expandida. Un taller de escritura creativa, presentaciones de libros en los márgenes, música y artes escénicas con mucha poesía de fondo conforman la programación. Todas las actividades, como siempre, serán gratuitas hasta completar el aforo.

Este festival, de carácter multidisciplinar, aglutina diferentes propuestas escénicas que expanden el concepto tradicional de la poesía y lo catapultan al escenario contemporáneo. La imagen gráfica del Festival Urogallo corre a cargo de Eduardo Fandiño, que es el artista de cabecera del festival, y ha desarrollado toda la cartelería de todas las ediciones hasta la fecha.

El Festival Urogallo está comisariado por la Asociación MAL, con Manuel Alonso haciendo las funciones de dirección del festival, y patrocinado por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, a cuyo frente está Elena Aguado. En la edición de este año, como en anteriores, colabora el área de Actividades Culturales de la Universidad de León y, como nueva colaboración, se une la Librería Literatessen.

:: Tres días de actividades y espectáculos

Un taller de escritura con reserva previa

La décima edición del Festival Urogallo arranca el viernes 14 de noviembre a las 17 horas con un taller de escritura creativa, titulado A la búsqueda del pensamiento impensado. El taller está facilitado por la periodista y poeta leonesa Eloísa Otero. Partiendo del axioma de que «el poema es un espacio abierto para la imaginación creativa y la invención», en este taller se practicarán algunos juegos surrealistas y se descubrirán nuevas formas de hacer poesía de manera individual, pero también en común. El taller es gratuito, y cuenta con 12 plazas, previa reserva en la dirección de correo electrónico helotero@gmail.com

Presentaciones de libros

A continuación, el mismo viernes 14 a las 20 horas, en la Librería Literatessen, Marcos Cantelli y Antonio Cordero presentarán sus respectivos libros Año* y Zen Bombardier publicados por la editorial Varasek, una magnífica oportunidad de escuchar y conocer a estos dos autores de relevancia. Además estarán arropados, en la presentación, por dos poetas leoneses: Víctor M. Díez e Ildefonso Rodríguez.

Música, poesía y artes escénicas

El Festival Urogallo continúa el sábado 15 a las 12:30 horas, en el Palacio del Conde Luna, con una propuesta escénica de música, artes en movimiento, poesía e improvisación que reúne a la flor y nata de esta disciplina creativa en la ciudad de León. Para ello Ildefonso Rodríguez, al frente de los alumnos del taller de improvisación Jaula 13, conducirá una de sus vibrantes e irrepetibles sesiones improvisadas. En esta ocasión, al elenco habitual de Jaula 13 se unirán, por invitación expresa del festival, los siguientes artistas: Cova Villegas a la voz, Víctor M. Díez en los senderos de la rapsodia, María Casares artífice de danzas y movimientos y David Tornadijo en los equilibrios y las zonas limítrofes al circo. Una oportunidad única de ver este “featuring” de talento y expresividad con denominación de origen local.

Investigación poética en femenino

El Urogallo vuela a la tarde del mismo sábado día 15 a las 20:30 horas, en el Teatro El Albéitar, con un programa doble escrito en femenino. Por un lado Elsa Moreno presenta su espectáculo Prácticas para Inmanecer, que es el primer acercamiento de una investigación poética y poliédrica desarrollada por la artista. A través del lenguaje poético y de prácticas físicas, nos acercamos a la definición de este verbo de nueva creación, ‘inmanecer ’, relativo a la inmanencia, lo que es aquí presente. Este recital se presenta como un espacio de reflexión colectiva sobre la toma de conciencia, la relación con el otro y el diálogo con la naturaleza. A continuación, después de un breve descanso en el que se abrirán las puertas del teatro nuevamente para acoger público si el aforo lo permite, se subirán a las tablas del Albéitar: Albertina Merlina y su espectáculo Versátil, que es la unión de lenguajes de Albertina Barceló y Malena Merlina. Una propuesta auditiva y visual original de poesía clásica, animaciones y música electrónica creada en directo con flauta, beatbox y loops. Esta combinación de creatividad femenina logra fusionar música y proyecciones que interactúan y cautivan al público en cada pieza. Un recorrido fascinante por la palabra, el ritmo y los sentidos.

Poesía y canción

El Festival cierra sus puertas el domingo 16, por este año, y lo hace con un broche de oro, en forma de poesía y música, ya que Los Temas & Antonio Cordero presentan su trabajo conjunto Hangar a las 19:30 horas en el Teatro El Albéitar. En este espectáculo se mezclan y se acercan los formatos de poesía y canción, desvelando el origen y proceso creativo de cada pieza a través de una narración con un toque de humor para buscar la complicidad y la sonrisa del público.

:: EL PROGRAMA

· Viernes 14 de noviembre

Eloísa Otero
A la búsqueda del pensamiento impensado
Taller de escritura creativa
Hora –17:00 horas
Lugar – Fundación Vela Zanetti. Casona del Corral de Villapérez, C. de Pablo Flórez s/n.
Taller gratuito (12 plazas), previa reserva en: helotero@gmail.com

Eloísa Otero. Foto: Jesús R. R.

La poesía, el arte de la palabra, ¿es un oficio solitario en el que prima sobre todo el «yo» del poeta? o ¿cabe en ella un «nosotros», un «nosotras»? ¿Se puede hacer poesía colectiva, encontrar inspiración (y exhalación) en grupo? La poesía puede ser divertida y, practicada en compañía, mucho más. Porque se puede compartir el acto creativo, es posible crear en común. Partiendo del axioma de que «el poema es un espacio abierto para la imaginación creativa y la invención», en este taller practicaremos algunos juegos surrealistas y descubriremos modos de hacer poesía de forma individual, pero también en común. Inspirándonos en textos de la historia de la literatura, aprenderemos a afinar el oído, para captar la música del lenguaje que resuena en ellos. Pero la poesía también es «pensamiento impensado», como dice Gamoneda, así que, además, intentaremos que «el poema nos diga lo que no sabíamos que se podría decir de esa manera».

· Viernes 14 de noviembre

Marcos Canteli & Antonio Cordero
Presentación de los libros Año* y Zen Bombardier
Hora – 20:00 horas
Lugar – Literatessen. Santiesteban y Osorio 4

Presentación de: Año* – Marcos Canteli

Existen zonas en las que la voz ajena y la voz interior coinciden. Es lo que viene explorando Marcos Canteli en sus últimos libros. El oído del poeta selecciona sus materiales: voces oídas aquí y allá, palabras leídas más allá, textos que circulan por tantas interfaces. A lo largo de un año, Canteli seleccionó algunas de esas voces, que resonaban con las suyas, y las anotó en el calendario. A lo largo del año, las fotografió y publicó. ¿Un diario de qué? Aparecen ahora remezcladas, amasadas por el oído propio, por la voz interior. Nuestro oído no puede distinguir las voces. A tal punto se confunden, día a día, lo exterior y lo interior. Lo más íntimo resulta ser lo más extraño.

año* prosigue su recorrido con otros años, años duros, de pandemias y otros males, que se registran de manera compleja. Ni relato ni testimonio, más bien una voz íntima que se observa a sí misma como si de una tercera persona se tratara, que todo lo ve desde fuera, marcada por el deseo y el dolor. La voz de Canteli vuelve, aunque no es la misma de hace unos años. Se le escucha en las repeticiones que, como letanías, marcan un deseo que insiste, insiste.

Presentación de: Zen Bombardier – Antonio Cordero

Fogonazos, estampas en movimiento y del movimiento, gira, murmullo de un mundo ni ajeno ni exótico, mantra, volver una y otra vez a la vida que se escapa entre lenguas, lomas en barbecho campos verdes de cereal glaciares desiertos, personajes, situaciones, pensamientos. Con la potencia lírica del cuaderno y bajo el viaje en y de todos los sentidos que es Zen Bombardier, Antonio Cordero entrelaza lectura y escritura, convocando un ritmo que es porosidad explosiva de presencia: «todo es inmanente nada permanece».

· Sábado 15 de noviembre

Jaula 13 con María Casares, David Tornadijo, Cova Villegas y Víctor M. Díez
Improvisación
Música, poesía, danza y circo
Hora – 12:30 horas
Lugar – Palacio del Conde Luna. Plaza Conde Luna

Jaula 13.

Jaula 13 reúne a músicos provenientes del Aula – Taller de Improvisación de la Escuela Municipal de Música de León, junto con algunos invitados muy especiales (poetas, bailarines…). Con gran variedad de instrumentación y recursos, el conjunto presenta un repertorio casi aleatorio: motivos tomados de diversas tradiciones (desde las músicas populares hasta el free jazz), riffs surgidos en el momento, frases rítmicas, ambientes y texturas propias de la improvisación libre. El proceso está coordinado y estimulado por el sistema abierto de señales que maneja Ildefonso Rodríguez, quien, a lo largo del concierto, va proporcionando las pequeñas reglas del juego, del corro común.

Las actuaciones de Jaula 13 son un ejemplo de cómo la improvisación puede generar una música organizada, rica y sugerente. Para la ocasión tocarán con cuatro invitados de distintas disciplinas: la cantante Cova Villegas, el poeta Víctor M. Díez, la bailarina María Casares y el equilibrista David Tornadijo.

· Sábado 15 de noviembre

Elsa Moreno
Prácticas para inmanecer
Albertina Merlina
Versátil
Poesía, máquinas y visuales
*Programa doble
Hora: 20:30 horas
Lugar: Teatro El Albéitar. Av. Facultad de Veterinaria 25

Prácticas para inmanecer  de Elsa Moreno

Descripción: Inmanecer: ir más acá, introducirse en/hacia sí-mismo, replegarse. Opuesto a trascender Prácticas para inmanecer es el primer acercamiento de una investigación poética y poliédrica desarrollada por Elsa Moreno. A través del lenguaje poético y de prácticas físicas, nos acercamos a la definición de este verbo de nueva creación, ‘inmanecer ’, relativo a la inmanencia, lo que es aquí presente. Este recital se presenta como un espacio de reflexión colectiva sobre la toma de conciencia, la relación con el otro y el diálogo con la naturaleza. Los textos del recital aparecen en el poemario ‘Prendida o el valor de erguir’ (Arrebato Libros, 2025)

Versatil de Albertina Merlina

Versátil es la unión de lenguajes de Albertina Barceló y Malena Merlina. Una propuesta auditiva y visual original de poesía clásica, animaciones y música electrónica creada en directo con flauta, beatbox y loops. Esta combinación de creatividad femenina logra fusionar música y proyecciones que interactúan y cautivan al público en cada pieza. Un recorrido fascinante por la palabra, el ritmo y los sentidos.

· Domingo 16 de noviembre

Los Temas & Antonio Cordero
Hangar
Poesía y música
Hora – 19:30 horas
Lugar – Teatro El Albéitar. Av. Facultad de Veterinaria 25

Los Temas.

En el espectáculo se mezclan y se acercan los formatos de poesía y canción, desvelando el origen y proceso creativo de cada pieza a través de una narración con un toque de humor para buscar la complicidad y la sonrisa del público. Lejos del lugar erudito tradicionalmente asumido por la poesía, Los Temas apuestan con su propuesta por un juego compartido en el que pueden recrearse tanto los músicos como los asistentes. Durante el concierto, la banda intercambia posiciones, idiomas, géneros, voces e instrumentos, generando un ambiente festivo y lúdico que celebra la música y la poesía más allá de prejuicios y etiquetas.

:: Biografías de los participantes

Elsa Moreno

Poeta y creadora escénica nacida en València en 1999, ganadora del V Premio Nacional de Poesía Viva L de Lírica. Es cofundadora de la compañía de danza-teatro Cía L’Abocador, coordina el colectivo de mujeres poetas Las Sin Rostro y forma parte del dúo de música experimental y spoken word Poesía Sintética, junto con Carles Pedrón aka. Sr.charli. Ha publicado los poemarios En un lugar limítrofe (La Imprenta, 2023) y Prendida o El valor de erguir (Arrebato, 2025). Ambos poemarios han sido trasladados a escena por la propia autora, el primero cómo La hora blanca (residencia de creación Carme Teatre, 2024) y el segundo, Prácticas para Inmanecer (Russafa Escènica, 2025). Su línea de investigación artística atraviesa el cuerpo y el entorno natural. Se enmarca dentro de la poesía expandida o poesía viva y la ecopoesía.

Albertina Merlina

Albertina Barceló es multinstrumentista, cantante y beatboxer española. Con una profunda vocación por la educación musical y el teatro, estudió flauta travesera, dirección coral, música moderna y gestión cultural. Con una vida ligada al escenario ha actuado en numerosos conciertos, proyectos artísticos, ferias de educación y circuitos de música por todo el país. Pasó cinco años entre Madagascar y Nepal, donde enfocó su trabajo a la música como motor de mejora de países en desarrollo. Albertina es una artista versátil que fusiona poesía clásica y ritmos actuales a través de su loopstation, mezclando colores y culturas que ha coleccionado a través de sus viajes.

Malena Merlina es una diseñadora gráfica, ilustradora y artista visual argentina con una sólida trayectoria. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires, donde también se desempeñó como profesora. Durante algunos años exploró diversas culturas de Asia y enriqueció su estilo gráfico y creativo. Reside en Madrid, donde ha formado parte de agencias de publicidad y reconocidas empresas como FOX y Disney. Paralelamente, ha participado en la escena musical y teatral española con diseños de carteles, portadas de discos, ilustraciones y animaciones para vídeos. Ha diseñado y proyectado visuales en vivo para artistas como Jorge Drexler, La Shica, Martín Bruhn, Colectivo Panamera, Dewel y Decar neyhueso entre otros.

Los Temas & Antonio Cordero

Los Temas es una banda madrileña que lleva 20 años haciendo música. Anteriormente a “Hangar”, han publicado otros dos discos: “¡Ojo a los Temas!” y «Con Posiciones Propias». Además han participado en festivales internacionales como el Budapest Fringe Festival, colaborado en la banda sonora de la película Anochece en la India (Chema Rodríguez, 2014) y también han creado música para la obra teatral “Palabras de Amor, Sangre en la alfombra” de Fernando Travesí.

Antonio Cordero nació en España en 1963. Ha publicado: En el Hangar Cromado (2011), Bardeo (2014), La Tortuga de Luang Prabang y otros relatos de viaje (2012), Barking Dogs (2014), Poetas de la senda (2004). Es colaborador habitual de Altair, Lonely Planet Magazine, La Línea del Horizonte, DeltaNueveTHC, La Factoría Valenciana, Cuadernos del Matemático, El Mono Adivino o Cartographica. Es fundador y director, desde 1992, de la empresa de Viajes y Expediciones Ambarviajes y editor en Varasek Ediciones desde 2013.

Marcos Canteli

(Bimenes, Asturias, 1974) ha publicado los siguientes libros de poesía: Reunión (1999), enjambre (2003), su sombrío (2005), catálogo de incesantes (2008), es brizna (2011), cons ti tu ci ón (2015), s/7 (2019) y, ahora, año*. Sus últimos libros exploran también la relación entre palabra e imagen.

Como traductor, ha publicado los libros: Pedazos de Robert Creeley (2005), el Libro de jaikus de Jack Kerouac (2007) y, en colaboración con Andrés Fisher y Benito del Pliego, la selección de poemas de Philip Whalen Cualquier día (2015). Algunos de sus ensayos sobre poesía y poética están recogidos en Del parpadeo7 poéticas (2014). Es el director residente de Duke University in Madrid donde también enseña y coordina el Poetics & Translation Lab.

Eloísa Otero

(León, 1962) es escritora y periodista. En 2012 cofundó la plataforma cultural TAM TAM PRESS (tamtampress.es). Ha publicado los libros de poesía ‘Cartas celtas’, ‘Tinta Preta’ y ‘Cartas celtas y otros poemas’. Ha traducido al castellano, con Manuel Outeiriño, la obra poética del escritor gallego Xosé-Luis Méndez Ferrín. Mantiene vivos algunos blogs, entre ellos Faro Gamoneda (farogamoneda.com), dedicado al poeta Antonio Gamoneda.

El coordinador de Urogallo, Manuel Alonso Ortega, con la concejala de Cultura y Patrimonio, Elena Aguado, tras la presentación del festival.

:: EL PROGRAMA en corto

Viernes 14 de noviembre

Eloísa Otero
A la búsqueda del pensamiento impensado
Taller de escritura creativa
Hora –17:00 horas
Lugar – Fundación Vela Zanetti. Casona del Corral de Villapérez, C. de Pablo Flórez s/n.
Taller gratuito (12 plazas), previa reserva en: helotero@gmail.com

Marcos Canteli & Antonio Cordero
Presentación de los libros Año* y Zen Bombardier
Hora – 20:00 horas
Lugar – Literatessen. Santiesteban y Osorio 4

Sábado 15 de noviembre

Jaula 13 con María Casares, David Tornadijo, Cova Villegas y Víctor M. Díez
Improvisación
Música, poesía, danza y circo
Hora – 12:30 horas
Lugar – Palacio del Conde Luna. Plaza Conde Luna

Elsa Moreno
Prácticas para inmanecer
Albertina Merlina
Versátil
Poesía, máquinas y visuales
*Programa doble
Hora: 20:30 horas
Lugar: Teatro El Albéitar. Av. Facultad de Veterinaria 25

Domingo 16 de noviembre

Los Temas & Antonio Cordero
Hangar
Poesía y música
Hora – 19:30 horas
Lugar – Teatro El Albéitar. Av. Facultad de Veterinaria 25

**Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.