“Hay una mayor preocupación por comunicar y escribir bien”

Mario Tascón.

Por SERGIO JORGE

El periodista Mario Tascón ha sido el encargado de dirigir la publicación de ‘Escribir bien en internet‘, una ambiciosa obra promovida por la Fundación Fundéu BBVA de Español Urgente. Un libro en el que se enumeran multitud de consejos para que todos los usuarios de la red puedan escribir y comunicar de la forma más correcta posible.

“La Fundación Fundéu expresa así su inquietud por cómo se habla”, señala el periodista. Según cuenta a Tam-Tam Press, la edición del libro se gestó “básicamente con internet, haciendo una búsqueda de expertos, de gente que podría ayudar, de periodistas. Y en todos los sitios donde se habla español”. A ello se añadieron “las aportaciones de los usuariosENe, en la web de la fundación”.

Aparte de los errores que aparecen en algunos medios tradicionales, el libro insiste en que los usuarios “sean conscientes de que la escritura es pública y de que su imagen se puede ver afectada por aquello que se escribe”. Para Tascón, es obvio que “las personas normales no son conscientes, igual que los periodistas”, de todo aquello que escriben en internet, en especial en redes sociales como Facebook o Twitter, donde millones de personas en todo el mundo expresan sus opiniones en español.

“También hay que tener en cuenta otros aspectos, como cuando se escribe en una Wiki, donde el estilo tiene que ser común, puesto que puede haber dos o tres autores en un mismo artículo”, apunta.

Reconoce por otra parte algunas amenazas para el idioma, como pueden ser “las abreviaturas anglosajonas, que añaden un elemento de dificultad en la comunicación, ya que no todo el mundo las entiende”, aunque recuerda que “los libros de la Edad Media estaban llenos de ellas”. Eso sí, en español, un idioma que, según Tascón, “no está afectado por la utilización de las nuevas tecnologías, no está peor que en otros momentos“.

Por este motivo, el periodista encargado de esta publicación afirma que se vive “un momento en el que hay una mayor preocupación por comunicar y escribir bien, también en las personas normales”, las que no son profesionales o no se dedican a la escritura en público. “También hay una mayor exigencia por parte de los profesionales”, añade.

En cuanto a las polémicas que en algunas ocasiones surgen por la entrada de nuevos vocablos en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, Tascón asegura que “lo que hace la RAE es  dar categoría a lo que ya es un hecho en la práctica”, puesto que “está realizando un esfuerzo por estar en los tiempos que le ha tocado vivir”.

  1. Pingback: Una feria del libro que se escucha | Tam-Tam Press

  2. Pingback: Una biblia periodística | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: