¿Alguien quiere dirigir el Musac en plena crisis?

MUSAC-2

Se busca director/a del Museo Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con sede en León, inaugurado por todo lo alto en 2005 y, en la actualidad, con su presupuesto y cifras de visitantes en declive imparable. ¿El puesto es una bicoca o más bien un caramelo envenado? Que lo decidan los aspirantes…

Por ELOÍSA OTERO

La Junta de Castilla y León, a través de ese oscuro ente que siempre ha sido la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes, ha convocado esta plaza, pendiente desde que Agustín Pérez Rubio (segundo director del centro) anunció su dimisión a finales del pasado mes de julio al sentirse “agotado” a causa de los límites impuestos por la crisis económica, y tras haber estado solo dos años en el cargo.

Pérez Rubio, que finalizará su contrato el 31 de enero de 2013 —por lo que inaugurará las exposiciones previstas para ese mes y dejará perfilada la programación para el próximo año—, sucedió en 2009 a Rafael Doctor Roncero, quien después poner en marcha y definir un centro que nació vacío de contenidos pero con un sustancioso presupuesto, también alegó “cansancio”, presentó su dimisión e hizo las maletas, coincidiendo con los primeros recortes presupuestarios.

Requisitos 

Los candidatos a dirigir el Musac, con sede en León, tienen 20 días de plazo para presentar y acreditar sus currículos, que deberán acompañar de un informe-memoria (máximo seis folios) que defina sistemáticamente los fines, valores, líneas, programas y objetivos que se proponen conseguir o desarrollar desde ese puesto.

Para ser director del Musac se exige, entre otras cosas, titulación superior y acreditar tres años de experiencia en dirección, gestión o asesoramiento de centros o museos de arte contemporáneo, así como “pleno dominio hablado y escrito del idioma castellano”.

La convocatoria, publicada el miércoles 19 de diciembre en el Bocyl, añade entre los requisitos “no padecer enfermedad ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de la función a desarrollar”. También se exige estar empadronado en León y residir en esta ciudad.

En el capítulo de méritos, se valorarán las habilidades de liderazgo, hablar inglés y otros idiomas, así como el conocimiento del contexto económico, social, institucional y cultural.

Entre sus funciones, además de la dirección artística del museo, la persona elegida deberá captar recursos para contribuir a la sostenibilidad económica de las actividades del museo; es decir, deberá buscar patrocinadores y mecenas. También se especifica que el nuevo director controlará y supervisará la gestión y administración ordinaria del centro y coordinará al personal adscrito. Y entre sus objetivos a cumplir figura además “atraer al mayor número de visitantes posibles y situar al Museo entre las instituciones de referencia en el ámbito del arte contemporáneo”.

La convocatoria no especifica el sueldo del futuro tercer director del Musac —que, desde luego, no serán los aproximadamente 6.000 euros al mes que cobraba el primer director—, aunque ofrece un contrato de alta dirección por cuatro años prorrogables.

Un comité de selección elegido por la Fundación Siglo —y del que sólo se ha anunciado que estará formado por un presidente, cuatro vocales y un secretario (con voz y sin voto)— será el encargado de realizar entrevistas a los aspirantes finalistas, y elegir a la persona que deberá dirigir un museo en crisis, como la propia sociedad en la que se ubica.

17 años de historia, un edificio de 37 millones y dos directores

En 1995 la propuesta conjunta de Auditorio y Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presentada por el equipo formado por los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón, ganó el Primer Premio en el concurso abierto convocado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la ciudad de León.

En 1998 las dos Administraciones firmaron un acuerdo mediante el cual el Museo pasaría a pertenecer a la Junta mientras que el Auditorio sería gestionado por el Ayuntamiento. El consistorio cedió la parcela, de más de 21.000 metros cuadrados en el barrio residencial de Eras de Renueva, al oeste de la ciudad de León, sobre la que hoy se erige el museo.

En febrero de 2001, el Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León presentó el proyecto definitivo del Musac en el Hostal San Marcos de León. La presentación de la primera maqueta del museo a nivel nacional tuvo lugar en la Feria Arco 2001, en un acto que presidió la entonces Ministra de Cultura, Pilar del Castillo. La presencia del Musac en Arco ha continuado, sin interrupción, desde entonces.

En marzo de 2002, la empresa pública Gesturcal encargó las obras de construcción del Musac, por 24,33 millones de euros, a la unión temporal de empresas formada por FCC Construcciones y Teconsa (Teconsa recibió entre los años 2000 y 2009 hasta 23 adjudicaciones del Gobierno de Castilla y León. Según la la Intervención General del Estado, Teconsa pagó comisiones ilegales, cerca de 100.000 euros, que se encargó de repartir el cabecilla de la trama Gürtel, Correa: ver El País 13-9-2010). El presupuesto inicial se incrementó hasta los 33 millones (8 más de lo previsto) más otros 4 de equipamiento, es decir, que la inversión total ascendió a 37 millones de euros. En mayo de 2002 la entonces Consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León y presidenta de Gestión Urbanística de Castilla y León (Gesturcal S.A.) colocó la primera piedra del futuro Musac.

En abril de 2005 el Musac fue inaugurado oficialmente, pero hasta diciembre del mismo año no se abrió al público. Cuando nació en 2005, al igual que sucedió con otros macro-centros de arte contemporáneo (el ejemplo más cercano: el Patio Herreriano de Valladolid), el Musac cumplió muchas expectativas, y desde el primer momento recibió el apoyo de la prensa y la crítica especializadas. Hasta llegó a aparecer en The New York Times y en muchos otros medios internacionales. Su edificio también recibió importantes premios fuera de nuestras fronteras, como el prestigioso Mies Van der Rohe.

La Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, de la que depende el Museo, nombró como Director Artístico a Rafael Doctor Roncero (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966) que ocupó el cargo hasta su dimisión en enero de 2009, fecha en que las dificultades económicas dispararon las alarmas. Historiador del Arte, fotógrafo y comisario de exposiciones su trayectoria ha estado marcada por la gestión de diversos espacios artísticos en Madrid, como el Canal de Isabel II (1992 a 2000) y Casa de América (2002). Desde 1996, fue responsable de diversas actividades relacionadas con la fotografía para la Feria Arco y desde 1997 a 2001 creó y dirigió la programación del Espacio Uno, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Tras su dimisión en el Musac, pasó a ejercer como director de la Fundación Santander, para gestionar la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura 2016 (cosa que no se consiguió).

Pero… con la crisis llegaron los recortes

El presupuesto anual del museo se ha ido reduciendo en los últimos años —de 5,5 millones a 4,7, después a 4,2… hasta llegar hasta los 2,1 millones de este año 2012—, y se calcula que en 2013 no superará el millón y medio de euros. 

Hasta 2009, aproximadamente la mitad del presupuesto anual del museo, 2.500.000 euros, se destinaban al pago de la deuda contraida por la obra (y que según algunos cálculos quedaría saldada en 2020), pero los problemas llegaron con la crisis y nadie sabe cómo se van a solucionar.

En sus primeros años, antes incluso de su inauguración, el comité de compras del museo dispuso de un sustancioso contante destinado a comprar obras para la colección, obras que fundamentalmente fueron adquiridas año tras año en la Feria Arco. Entre 2003 y 2007, la inversión en adquisiciones alcanzó los 1,5 millones de euros anuales, pero desde 2008 ha ido disminuyendo y ahora mismo la partida para comprar obra nueva se encuentra congelada. La colección del Musac nunca ha sido mostrada íntegramente al público.

“La colección está parada —lamentaba Pérez Rubio en una entrevista hace meses—, las publicaciones las sacan cuando pueden y, mucho más despacio, van saliendo las cosas ya previstas. Las exposiciones siguen siendo regulares pero los ciclos se han alargado y los proyectos para los espacios de Laboratorio y Vitrinas se han reducido de cuatro a dos al año. Es la pega de vivir con la mitad del presupuesto”.

A los recortes hay que sumar el descenso imparable del número de visitantes. Algo a lo que ha contribuido, sin duda, el hecho de empezar a cobrar entrada (6 euros) a principios de este año 2012, ya que hasta entonces el museo había sido gratuito.

Hace dos años, a la anterior convocatoria de director del Musac concurrieron ocho aspirantes. El puesto recayó en quien había sido hasta entonces conservador jefe del Musac y brazo derecho de Rafael Doctor, Agustín Pérez Rubio. En aquella ocasión, el comité de selección estuvo integrado por Octavio Zaya, comisario independiente de exposiciones muy ligado al Musac; Emilio Navarro, director del Centro de Arte Contemporáneo de Caja Burgos; José Guirao, director de la Casa Encendida de Madrid; Jaime Morate, coordinador técnico de proyectos de la Fundación Siglo; y Beatrix Ruf, directora del Kunsthalle Zürich.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pingback: Eva González-Sancho dimite como directora del Musac | Tam-Tam Press

  2. Pingback: Manuel Olveira coge el guante y toma las riendas del Musac | Tam-Tam Press

  3. Pingback: González-Sancho termina su relación con el Musac “exhausta y frustrada” | Tam-Tam Press

  4. Pingback: El IAC pide “destituciones” en la Fundación Siglo por la mala gestión del Musac | Tam-Tam Press

  5. Pingback: Tadeo Jones y la Aventura del Arte Contemporáneo: Lara Almárcegui, el MUSAC y los mercaderes de Venecia. | Diogenes' Child - Los Hijos de Diógenes

  6. Pingback: Artes vivas frente a inesperada performance de comisarios en el Musac | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: