Casado y Milán: poesía y pensamiento en los ‘Libros de la resistencia’

Miguel Casado y Eduardo Milán.

Miguel Casado y Eduardo Milán.

Por ELOÍSA OTERO

Miguel Casado y Eduardo Milán —ambos poetas, críticos, pensadores comprometidos con la poesía y con el mundo que nos toca vivir— abren con sendas obras de ensayo un nuevo proyecto editorial, los ‘Libros de la resistencia’ —y, dentro de ellos, la colección ‘Paralajes’— impulsado por el poeta chileno afincado en España Edmundo Garrido.

‘No hay, de veras, veredas’ lleva por título el volumen de Eduardo Milán. ‘La palabra sabe’ se titula por su parte el libro de Miguel Casado. Dos libros ciertamente interesantes para quienes deseen ahondar en la poesía como forma de pensamiento. Y dos autores que entienden la crítica como lectura atenta y activa, como reflexión creadora, como escritura y búsqueda, como percepción vital.

Milán y el ensayo de lo posible

Portada-P2-Milán-No-hay-de-veras-195x300“El ensayo para mí es un ensayo del ensayo. También es un ensayo del poema. El ensayo es un ensayo de lo posible. Y, si es posible, de lo imposible. Si hay fracaso hay esperanza. No sólo el triunfo confirma”, escribe Eduardo Milán (Rivera, Uruguay, 1952) en la nota explicativa que abre ‘No hay, de veras, veredas’, un libro en el que propone un auténtico desafío al lector.

Por sus páginas irán apareciendo 40 poetas en total, de distintos lugares y épocas, relacionándolos de dos en dos: César Vallejo – Luis Feria; Mario Benedetti – Jaime Sabines; Octavio Paz – Nicanor Parra; Raúl Zurita – Enrique Falcón; Pablo Neruda – Federico García Lorca; Luis Felipe Fabre – Marcos Canteli; José-Miguel Ullán – Gerardo Deniz; Miguel Casado – Fabio Morabito; Coral Bracho – Olvido García Valdés; María Auxiliadora Álvarez – Laura Solórzano…

“Cuando quise acercar poéticas de poetas distintos quise acercar un juego de posibilidades latentes. Que el toque de uno con otro, la continuidad de uno en otro, produjera la situación de una pregunta: ¿por qué estos dos? O el rechazo total de uno a otro. Hay una paradoja en la contigüidad. Ilusiona y desilusiona”, anota Milán.

Para el poeta uruguayo afincado en México —colaborador habitual de Tam Tam Press— “se escribe con gran facilidad retórica sobre poesía, un lenguaje que tiene que soportar hablas pavorosas sobre sí. De la poesía se dice cualquier cosa y de cualquier manera. La necesidad de la poesía la hizo sucumbir al sobrentendido. Y el sobrentendido reina, no como abeja: como el decorado inútil de la misma y roja sangre. De manera que acercar poéticas para mí, este con este, aquel con aquel, desafía al lector”.

Y añade: “Ningún poeta puesto aquí corre peligro de desteñirse ni de perder personalidad. A ninguno se le cae la máscara como a las democracias de hoy. Véase una constelación donde hay una constelación. La mala leche corre por cuenta de los herederos de la Vía Láctea”.

Casado y las relaciones entre poesía y realidad

Portada-P1-Casado-La-palabra-sabe-191x300En ‘La palabra sabe y otros ensayos sobre poesía’ Miguel Casado (Valladolid, 1954) reúne textos escritos –salvo un par de excepciones– en los últimos seis años, de modo que da cuenta de lo más reciente de su actividad crítica. El libro está organizado en dos partes, según explica el autor: “En la primera, caben enfoques más teóricos o menos ceñidos al espacio específico de la poesía, mientras la segunda recoge lecturas de ocho poetas españoles, de Antonio Machado a José-Miguel Ullán“, pasando por Juan Ramón Jiménez, Vicente Núñez, José Ángel Valente, Antonio Gamoneda, Manuel Padorno y Aníbal Núñez.

Ya en las primeras páginas del libro, en el ensayo titulado ‘Tomar partido por las cosas’, Miguel Casado —que, según reconoce, sigue sin conocer otro estímulo para escribir que el viejo lema de Rimbaud: “changer la vie”, cambiar la vida— reflexiona sobre cómo el lenguaje poético es capaz de incidir en la vida, así como en las relaciones entre poesía y realidad. “El arte sirve para percibir de nuevo, para limpiar la mirada y permitirle el contacto con las cosas” (escribe citando a Shklovski).

Arthur Rimbaud y su herencia “versátil, poderosa, todavía enigmática” centra el segundo ensayo del libro, ‘Notas sobre poesía objetiva’. En los textos sucesivos Casado se sirve de la música y la danza para hablar de “la doble voz del poema”; o se remonta a Unamuno y a Valle-Inclán para iniciar un viaje por el espacio de la tragedia que le llevará desde el mundo clásico hasta Godard —‘Pierrot le fou’ como “relato o poema de la dificultad de ser”— o Adrienne Rich. ‘Los siete pilares de la sabiduría’ de T. E. Lawrence le llevan una vez más a plantear el debate sobre la realidad en el capítulo titulado ‘El olor de todas las razas’.

El último ensayo de la primera parte, ‘Sobre la enfermedad del tiempo’, surge a partir de ‘El síndrome de Gramsci’, una novela de Bernard Noël que, para Casado, muestra cómo “la lectura y la reflexión componen la mejor mezcla para que pueda desarrollarse el pensamiento”.

Libros de la resistencia

“Resistencia”, una palabra polisémica

Detrás de ‘Libros de la resistencia’ se encuentra Edmundo Garrido Alarcón (Santiago de Chile, 1975), ingeniero industrial y poeta afincado en Madrid que, con el seudónimo de Juan Soros, dirige con Esther Ramón un programa radiofónico dedicado a la poesía, ‘Definición de savia’, en Radio Círculo (se puede escuchar en el 100.4 FM desde Madrid, y también en la red).

Sobre el título de este nuevo sello editorial, la página web del proyecto remite a las distintas definiciones y referencias de la palabra “resistencia” (término polisémico) que aporta la Wikipedia (el propio logotipo de la editorial es el símbolo de una resistencia eléctrica), pero también al pensador francés Gilles Deleuze en el sentido de que el arte y la creación (y la poesía es arte y es creación) constituyen “un medio privilegiado de resistencia frente al presente”, de resistencia “frente a la vulgaridad, la estupidez, los lugares comunes…”.

“Tan pronto como creamos, resistimos. Uno de los motivos del arte y del pensamiento es una cierta vergüenza de ser hombre, Primo Levi supo hablar de esa vergüenza de ser hombre (…). Crear es resistir, es liberar la vida que el hombre ha encarcelado; el artista es aquel que libera una vida, una vida potente, que es más que la propia vida, una vida que es otra vida…”, señala Deleuze en una entrevista que se puede escuchar en la web de la editorial.

Los libros de Casado y Milán son los primeros de la colección ‘Paralajes’, y aunque ambos son dos volúmenes de ensayo sobre poesía, la idea es que esta colección reúna ensayos en general.

Pero ‘Libros de la resistencia’ tiene en catálogo otros tres volúmenes, en pequeño formato, tipo “juguete”. Uno es una primera traducción de un librito de Rabelais, ‘Predicciones pantagruélicas’, mientras que los otros dos, en la colección ‘Folioscopio’, son pequeños “flipbooks” o “libros de dedo” que forman parte parte de la apuesta visual de la editorial: ‘De divina proportione’, de Luca Pacioli, y una versión del ‘I Ching’ realizada por el artista plástico Pedro Núñez.

Por ahora, el catálogo editorial es electrónico, y los libros se imprimen en papel. La filosofía editorial parte de que “las librerías son el lugar ideal para comprar los Libros de la resistencia” (en la web figura una completa lista de los establecimientos donde se pueden adquirir las obras del catálogo, tanto en distintas ciudades de España como en algunas capitales de la América latina). Pero si el lector no los encuentra en su librería de referencia, se pueden encargar a través de un correo electrónico.

Próximas presentaciones de ‘La palabra sabe’:

  • Presentación de ‘La palabra sabe’, de Miguel Casado, el jueves 14 de febrero, en la Casa de América (Madrid).
  • Entrevista a Miguel Casado sobre ‘La palabra sabe’ en “Sala de ensayo“, programa de Radio Círculo de Bellas Artes dirigido por Llanos Gómez. El miércoles 27 de febrero, de 17 a 18 horas. Se puede escuchar en el 100.4 FM Madrid y en la página del CBA
  • Presentación de ‘La palabra sabe’, de Miguel Casado, el viernes 1 de marzo, Fundación Segundo y Santiago Montes, Valladolid.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: