Pitarque Robots: corazón de hojalata

pitarque

Por CAMINO SAYAGO

El universo tecnológico de las películas de ciencia ficción de los años 50 y 60 es la principal fuente de inspiración de las piezas que recrea Javier Arcos Pitarque en la galería leonesa Espacio E. Robots muy personales realizados con material reciclado de viejas ferreterías, talleres de automóviles y mercadillos: bombillas, cajas eléctricas, piezas de radio, televisión, electrodomésticos o cámaras fotográficas. Cualquier parte del engranaje le sirve a este publicista madrileño para insuflar vida a estos singulares personajes. Y no hay ningún robot igual, cada uno es único. Pero a falta de alma cuentan con un corazón de hojalata y una historia que les hace diferentes. El proceso de fabricación manual no tiene secretos: tiempo, paciencia, imaginación y creatividad.

La actual exposición surge del interés de Pablo Martínez, director de Espacio E, por el trabajo de Javier A. Pitarque que vio por primera vez en la librería Graphic Book, de Madrid. Pitarque realizó la imagen corporativa de la librería, lo que le proporcionó la posibilidad de exhibir sus creaciones en el escaparate. Y desde entonces los vende y no pasan desapercibidos. En la tienda madrileña de la Calle Libreros 3, Graphic Book muestra algunos de los ejemplares que forman la colección personal de su creador. También se hacen visibles en la tienda del Centro Social y Cultural Caixa Forum de Madrid.

—“Me llamo Javier Arcos Pitarque y desde pequeño me gustan los robots, creo que esta afición me viene desde que veía una serie de TV que se llamaba ‘Perdidos en el espacio’; allí el personaje llamado Will Robinson tenía un amigo robot”. Es la tarjeta de presentación de tu página web donde dejas claro el porqué y el cómo de esta pasión por los robots.

—Desde pequeño me gustan los robots y comenzaron a gustarme por esta serie de televisión y por un juguete que me regalaron. Hace 15 años empecé a coleccionar robots de hojalata pero me aburrí y decidí crear mis propios robots.

Sobre el proceso de búsqueda ¿de dónde proceden las piezas?

—Las piezas las busco en tiendas de electricidad, ferreterías antiguas y en mercadillos de todas las ciudades que visito. Me gustan los mercadillos de Ámsterdam, Berlín y Londres.

—Bombillas, piezas antiguas de cámaras fotográficas, de radio, ¿qué otros objetos incorporas a tus robots?

—Aparte de las piezas que mencionas busco objetos cotidianos como una báscula de cocina ó una vieja linterna, también el mundo del automóvil es uno de mis preferidos.

—¿Cada robot es único?

—Cada robot es único e irrepetible al estar construido con piezas que no se consiguen en serie.

—La hojalata es el material fundamental de los robots, algunos de ellos están hechos con cajas. ¿Las haces tu mismo?

—Es verdad que las latas son mis preferidas, pero como me gustan los packs, las etiquetas de marcas que ya no existen ó que en su formato no tienen el tamaño y el material que quiero a veces las construyo respetando el diseño original.

—La gran mayoría son de pequeño formato, pero también los hay de grandes dimensiones, ¿trabajas por encargo?

—Sí, los robots de tamaños superiores a 80 cm de alto los hago por encargo, como el de dos metros que realicé para Telefónica.

—Esta atracción por los robots, imagino que estará ligada también al consumo de cine de ciencia ficción y serie B. ¿Te gustan las películas de éste género? ¿Ha habido alguna que te inspirase a la hora de fabricarlos?

—Las series de ciencia ficción me gustan mucho y las de los años 50 y 60 me inspiran especialmente.

—¿Inviertes mucho tiempo en fabricarlos?

—Cuánto tardo en hacer un robot depende de muchos factores, a veces tres días y en otros casos hasta casi dos meses y medio.

—¿El precio es proporcional a la dificultad que entraña la búsqueda de las piezas?

—El precio depende de las piezas y de la dificultad en el montaje, pero también de la composición de la figura.

—La primera vez que los expones lo haces en la librería  de Madrid ‘Graphic Book’. La exposición actual en Espacio E en León, es tu primera incursión en una galería de arte?

—No es la primera galería donde expongo, ya he estado en la Caixa Forum y en la sala Flecha, ambas en Madrid; pero los primeros que me apoyaron fueron los propietarios de la librería Graphic Book.

—Trabajas en el ámbito de la publicidad, actualmente como free lance.

—Soy licenciado en Publicidad por la universidad complutense de Madrid, he sido director creativo publicitario en varias multinacionales durante 22 años y ahora sigo trabajando en campañas y diseño de logos.

  • Espacio E (C/Azorín, 22, bajo. Trobajo del Camino, León). Del 21 de marzo al 19 de abril.
  • espacioe.com

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: