La parte más humana del conflicto de Siria

PORTADA_siria_mas_alla_de_bab_al_salamPor SERGIO JORGE

Cuando estalló el conflicto de Siria, decenas de periodistas y fotógrafos de todo el mundo acudieron al país para cubrir en primera persona cómo los rebeldes intentaban acabar con la tiranía de Bashar Al-Asaad y cómo éste masacraba a la población civil. De este trabajo surge Siria. Más allá de Bab Al-Salam, un compendio de historias e imágenes en la que se conoce la parte más humana que, en muchas ocasiones, no tenían cabida en los medios de comunicación.

“La idea del libro parte de Antonio Pampliega“, explica sobre el coordinador de la obra otro de los participantes, el fotógrafo Alberto Prieto. “Un libro con testimonios reales, con nombres y apellidos, muy personales, de casos vividos”, resalta. De ahí que el libro, presente tanto en formato digital como en papel, cuente historias variadas y desde diferentes puntos de vista.

Para la financiación de este libro, editado por Libros.com, se inició una campaña de crowdfunding que, en seis horas, recaudó el 468% de lo que inicialmente se había presupuestado. Esto ha servido para que todos los fondos obtenidos, tanto en la fase previa como ahora que ya está a la venta esta publicación, se puedan destinar a la compra de medicamentos para los más necesitados de Siria. Algo que ya se ha empezado a hacer en viajes posteriores de los seis participantes en el proyecto editorial.

Pampliega es por tanto la cabeza visible de este proyecto que incluye a otros cinco freelances españoles, caracterizados todos ellos por acudir a las guerras sin el amparo de un gran medio de comunicación y con el objetivo de lograr que su trabajo interese a las agencias, aunque sin la seguridad de poder ni tan siquiera poder contar con cubrir los gastos. En este caso, sus crónicas se han podido leer en El País, AFP, AP o Tiempo de Hoy.

Por su parte, el fotógrafo Alberto Prieto ha combinado su trabajo en medios como el desaparecido Tribuna de Salamanca con reportajes de países devastados por diferentes causas, como Chernobil o Líbano.

Otra de los profesionales que participa en Siria. Más allá de Bab Al-Salam es el fotógrafo asturiano Manu Brabo, que recientemente ha obtenido el premio Pulitzer por su trabajo precisamente en Siria, junto a otros compañeros de AP. Además, ha publicado alguna de sus fotografías en medios como El País, The New York Times o The Guardian.

Sergi Cabeza es otro de los autores del libro, que además de estar presente en los enfrentamientos de este último año en Siria, en especial en Alepo, ha sido también testigo de los cambios en Egitpo tras la caída de Hosni Mubarak.

La periodista Ethel Bonet aporta también su punto de vista a este libro, y con ella su experiencia en los diferentes conflictos que se han desarrollado en Oriente Próximo, como el israelo-palestino, en Oriente Medio y también en África. Colabora tanto con La Razón como con Onda Cero, El Tiempo de Colombia o Tiempo de Hoy.

Por último, la fotógrafa Maysun es la sexta parte de Más allá de Bab Al-Salam. Además de estar presente en la guerra de Siria, ha publicado imágenes tanto en Time Magazine como en The New York Times, Der Spiegel o The Guardina, tanto de el país de Oriente Proximo como de Kosovo, Egipcio o el terremoto de L’Aquila.

Todos estos profesionales se caracterizan por haber estado en conflictos en los que su vida ha corrido peligro, pero no por ello han dejado de hacer su trabajo. Una situación que ha sido dura para ellos, como reconoce Prieto, que ha estado presente en Siria en dos épocas durante el pasado 2012.

“No se podía entrar legalmente porque al gobierno sirio no le interesaba en absoluto que se supiera lo que ocurría y por tanto no daban visas de entrada. De modo que quien decidía entrar lo hacía corriendo muchos riesgos y de manera ilegal. Dependes de contactos afines a los rebeldes”, rememora el fotoperiodista.

Para Prieto, lo más duro fue “el estrés que se vive constantemente allí, nunca se tiene la certeza de estar a salvo, porque la aviación siria de Bachar no discrimina, ni los tanques, ni los disparos”. Además, reconoce que le exaspera “comprobar que a nadie le importan cientos, miles de muertes en Siria, que aquello está dejado de la mano de dios; ver niños heridos, muertos, que en las guerras no se respetan las más mínimas reglas…”

“Acompañando a los rebeldes del ELS (Ejército de Liberación de Siria) en alguna ocasión nos vimos prácticamente sitiados y sin seguridad alguna de salir con vida. A veces hacíamos lo que ellos, y eso entraña un grave riesgo. Cuando ves morir a gente a tu lado de un disparo y piensas que podrías ser tú comienzas a valorar mucho más tu vida”, agrega.

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

Un Comentario

  1. Pingback: La primavera marchita de Siria | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: