José Noriega presenta su poemario ‘Palacio de las tres tristezas’

José Noriega, editor de 'El gato gris'. Foto: L. Fraile.

José Noriega, editor de ‘El gato gris’. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

José Noriega, artista, grabador y editor de ‘El gato gris’, presentará este jueves 2 de mayo su poemario `Palacio de las tres tristezas´, en el que ha incluido fotografías de José A. Menéndez. El acto tendrá lugar en Valladolid, en la galería de arte La Maleta.

La obra, cuyo formato recuerda a un álbum de fotos, está compuesta por una veintena de poemas impresos individualmente en dípticos troquelados presididos por diferentes fotografías en blanco y negro de pequeñas dimensiones. “Me planteé hacer este libro tras haber visto una exposición en Madrid de un fotógrafo que mostraba fotos pequeñas, de ésas que la gente guardaba antes en sus carteras. Tengo la sensación de que las fotos han perdido la medida de lo humano, ya que ahora en las exposiciones hay retratos de hasta 2×2 metros, como de anuncio. Quería volver a la emoción de las fotos de cartera“. Fotografía y poesía se unen en este trabajo en el que, según reconoce José, ambos autores han trabajado por separado porque “el acto creativo es un acto de soledad”. El resultado es un ejemplar en el que conviven dos miradas distintas y del que sólo se han editado sesenta y cinco copias.

Anteriormente José editó en El gato gris `El dibujante de zapatos´, un libro en el que éste narra la historia inventada de un hombre que se gana la vida dibujando zapatos y que escribe a escondidas. En la obra hay medio centenar de textos acompañados por ilustraciones de todo tipo de calzado, reproducciones de unos dibujos que José se encontró en un sobre que vendían en un puesto de un mercado callejero de Berlín.

José Noriega fundó la editorial ‘El gato gris’ en el año 1992 en un molino de Velliza, una localidad vallisoletana de apenas cincuenta habitantes. Hasta allí trasladó un taller de grabado en el que había empezado a trabajar en Gerona con la intención de editar libros de poesía, pero apostando por un formato diferente que se ha convertido ya en un rasgo característico de El gato gris. Una de las colecciones principales de la editorial es la de ‘Manuscritos de poesía’, donde cada obra aparece cubierta por una funda de madera diseñada expresamente para cada título y de la que se realizan unas tiradas limitadas que oscilan entre el medio centenar y el centenar de ejemplares.

El resultado es una colección de obras únicas en las que también han participado arquitectos, grabadores e ilustradores. Por ejemplo, para la edición del libro `Cinco esbozos de posibles variaciones melancólicas´, de Miquel Martí i Pol, el arquitecto Enric Miralles diseñó y construyó una casa elaborada con cartón y tela. Para `Cima del canto´, de José Ángel Valente, se contó con una ilustración de su mujer en la que ésta reflejó una cicatriz del poeta, en ese momento ya fallecido. En otra obra de Martí i Pol, `Con música de Bach´, esta vez compuesta por un solo poema, se optó por una presentación en una plancha de acero de 8 kilogramos.

En la treintena de ejemplares de la colección ‘Manuscritos de poesía’ se ha publicado la obra de poetas como Luis García Montero, Ana Rossetti, Juan Carlos Mestre, Tomás Segovia, José Miguel Ullán, Pedro Casariego o Luisa Castro. Unas veces ha acudido a ellos el propio José Noriega, otras han sido ellos los que han acudido a él. “Una vez me llamó Leopoldo Mª Panero para pedirme que le publicáramos. Yo le puse una sola condición, que fuera él quien hiciera los dibujos. Su respuesta fue: Yo sólo sé dibujar a Cristo haciéndose una paja”, recuerda José. Al final el libro salió adelante bajo el título de `Suplicio en la cruz de la boca´. “Hizo unos dibujos prodigiosos”, añade. A pesar del gran cariño que éste siente por esta colección, el próximo mes de octubre tiene previsto publicar el último número de ‘Manuscritos de poesía’. “Quiero ensayar otro tipo de libros con un formato más grande”, señala su editor.

La editorial participa durante estos días en la Feria del Libro de Valladolid con una caseta en la que se muestran las obras que han publicado hasta ahora. Una de ellas es ‘Palacio de las tres tristezas’, del propio José Noriega, que es la que se presentará este jueves 2 de mayo en la galería de arte La Maleta.

El día 14 de este mes de mayo se presentará también otra obra de la colección, `Kathleen´, de José Luis Castillejo, en la librería A pie de página.

Más información:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: