Manuel Olveira coge el guante y toma las riendas del Musac

Manuel Olveira posa ante los fotógrafos Casares y Campillo. Foto: E. Otero.
Manuel Olveira posa ante los fotógrafos Casares y Campillo. Foto: E. Otero.

Por ELOÍSA OTERO

Manuel Olveira, ex director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo y del Hangar de Barcelona, ha decidido asumir la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) y descubrir si ese caramelo está envenenado o no. En caso de que estuviera envenenado, deberá encontrar un buen antídoto. Pero no cabe duda de que al aceptar ser el cuarto director del Musac, con la que ha caído en la última semana tras la renuncia de Eva González-Sancho, Olveira sabe que este caramelo será algo más que un dulce.

No ha tardado mucho la Consejería de Cultura de la Junta en encontrar un nuevo director después de rescindir el contrato a Eva González-Sancho, quien tras estar apenas tres meses en el cargo —para el que fue elegida en un concurso público entre 28 candidatos— alegó sentirse “engañada” y “maniatada” por la Junta y por la Fundación Siglo para el ejercicio de su función al frente del museo con sede en León. Manuel Olveira también se presentó al concurso público en su día, y era el siguiente de la lista, según la consejera de Cultura Alicia García —o el tercero, según otras fuentes—.

Este martes, 11 de junio, ocho días después de que González-Sancho destapara la caja de los truenos y se sucedieran las críticas, ceses y denuncias públicas a propósito de las “injerencias” políticas en la gestión del Musac, la propia consejera Alicia García aprovechó la presentación del nuevo director ante los periodistas para salir al paso de todas y cada una de las acusaciones vertidas en la última semana contra su departamento.

El nuevo director, quizá un poco apabullado por la situación, supo sin embargo mantener el tipo. “Estoy muy contento de estar aquí. Es un lugar donde quería estar, y, obviamente, sigo teniendo un proyecto para estar aquí, el mismo proyecto con el que me presenté al concurso”, señaló. “Lo que he hecho esta última semana, a raíz de dimisión de Eva, es sopesar las condiciones que en este momento habría para desarrollar ese proyecto, y creo que esas condiciones son posibles, tienen que ver con la propia institución, con el edificio y con un presupuesto que está reducido, aunque todavía es posible trabajar con holgura y hacer cosas de calidad con él. El capital humano, por lo que conozco, es muy alto, es una de las cosas que me han motivado para querer trabajar aquí. Valoro también el diálogo con la Junta a la hora de entender lo que es un centro de arte, sus necesidades de presente y la función del director para poderlo llevar a cabo“, explicó Olveira.

Desveló también el nuevo director que lo primero que hizo cuando el lunes 3 de junio la Junta le ofreció la dirección del Musac fue llamar a Eva González-Sancho. “He hablado a lo largo de la semana con Eva, que es una amiga, una gran profesional, a la que respeto y quiero muchísimo. He estado en contacto con los miembros del jurado, con los miembros del comité artístico, con otros profesionales… Y he escuchado opiniones de todos los gustos. Con toda esa recopilación de opinión e información, lo que he hecho finalmente es coger el guante y poner a partir de hoy todo mi empeño para convertir este proyecto en realidad“.

“Lo importante ahora es el Musac, y el Musac somos todos”, añadió Olveira, quien pidió a los periodistas unos días de cortesía antes de explicar cuáles son las características esenciales de su proyecto.

Manuel Olveira, “el director que el Musac necesita”

El nuevo director del Musac es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Entre 2001-2005 fue director de Hangar, Centro de producción y de artistas en residencia de Barcelona; entre 2005-2009 dirigió el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, y entre 2010 y 2011 llevó las riendas de ‘Ágora’, Centro cultural para el progreso social de La Coruña. En su trayectoria sobresale como comisario de exposiciones nacionales e internacionales, y como crítico y ensayista de arte.

La consejera de Cultura destacó que “Olveira atesora un sólido curriculum, tiene una contrastada capacidad de trabajo, conoce la complejidad del arte actual internacional, siempre ha mostrado empeño por arraigar el arte en la sociedad, ha conseguido en todas las instituciones en las que ha trabajado rentabilizar al máximo los recursos, y ha multiplicado la actividad de las instituciones en todos los niveles, motivos todos ellos que le capacitan como el director que el Musac necesita en este momento crucial“.

“Mi trayectoria acredita que he trabajado en proyectos de investigación que han recibido equipos, tiempo, y sobre todo compromiso, desplegados en varios años. Con ese ánimo vengo. Sobre todo para estar tiempo, con ánimo de construir institución, de dar estabilidad y con el ánimo de repensar esta institución en términos del siglo XXI. Los museos se están readaptando en todos sus dispositivos para adecuarse a una nueva realidad”, puntualizó Olveira.

A preguntas de los periodistas, el nuevo director manifestó no sentir “ningún remordimiento” por haber aceptado tomar las riendas del Musac tras la dimisión de González-Sancho, que además es amiga suya: “No creo que nadie se haya enfadado conmigo, yo me presenté al concurso, y yo he decidido actuar. Siempre he actuado limpiamente. Mi carrera me la he dado yo, no me la dio nadie. Todo trabajo tiene conflictos, todas las facetas de la vida los tienen, pero es necesario tener ánimo para llegar a acuerdos y soluciones. Tengo las cautelas justas. Existen condiciones para desarrollar un proyecto y yo tengo la voluntad para llevarlo a cabo. Aquí no vamos a hacer un ejercicio de paracaidismo cultural. Vamos a pensar entre todos qué es lo que es oportuno hacer”.

1-alicia-garcia-manuel-olveira
Alicia García y Manuel Olveira, este martes en el Musac. Foto: E. Otero.

“La Fundación Siglo cumple la ley y no va a desaparecer”

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, lamentó por su parte las acusaciones “muy graves” que se han vertido en los últimos días sobre la Fundación Siglo, responsable de la gestión del Musac. Según señaló “se ha llegado a pedir la extinción” de esta institución, algo que “por supuesto” no va a ocurrir porque “cumple escrupulosamente la ley”.

“Lamentamos todo lo ocurrido. No ha sido agradable y nadie deseaba que ocurriera. Al menos nadie que quiera al Musac y a León, ya que creemos que son los grandes perjudicados con toda esta situación. Pero estos días se han dicho muchas cosas, se han realizado manifestaciones falsas y acusaciones que afectan al honor de las personas y al funcionamiento de una institución, la Fundación Siglo, por personas que han demostrado un profundo desconocimiento sobre la realidad y que han generalizado comentarios ofensivos e injustos. Algunas cosas que se han dicho no afectan sólo a los responsables políticos sino a todos los que trabajan en la Fundación Siglo”, argumentó García.

Del mismo modo, advirtió que “todos los trabajadores que sacan adelante el Musac son empleados de la Fundación Siglo”, al igual que también lo fueron los tres directores que han pasado por el centro, Rafael Doctor, Agustín Pérez Rubio y Eva González-Sancho. Según García, “unos trabajan en León y otros en servicios centrales, pero todos son compañeros”.

Sobre las acusaciones de “opacidad” o de que la Fundación lleve a cabo “prácticas irregulares” en su modelo de gestión, García destacó que está “sometida a una auditoría anual por parte de una empresa auditora independiente” y que sus cuentas son “verificadas por la intervención de la Comunidad al realizar las comprobaciones anuales del contrato programa”. Además subrayó que, “como consecuencia de distintas recomendaciones del Consejo de Cuentas, se han implementado procedimientos internos de gestión de gran rigor”.

Añadió la consejera que, “en estos momentos, la responsabilidad sobre la gestión del dinero del ciudadano debe ser totalmente escrupulosa y todos los procedimientos deben aplicarse con la máxima exigencia”, algo que queda claro en el modelo que sigue la Fundación y que, aseguró, “no busca molestar a los directores”, sino evitar que en el Musac se den desajustes como los que se han dado, por ejemplo, en el Centro Andaluz de Arte contemporáneo, el Niemeyer o el Guggenheim. “Es decir, de irregularidades en la gestión, nada”, destacó.

García insistió también en que en los últimos tres meses no se recibió por parte de González-Sancho “ni una sola propuesta, ni una sola instrucción con respecto a la programación del 2014”. Y sobre la posibilidad de que pudieran existir “injerencias políticas”, afirmó que “eso es rotundamente falso” y destacó que “ni debemos ni queremos interferir en la dirección artística del profesional que hemos elegido”, asegurando que esto es algo que “no se ha hecho jamás, ni en la programación de exposiciones ni en la adquisición de obra”.

Dicho esto, la consejera de Cultura agregó que “también es lógico entender que la actuación de todos los directores de nuestros museos debe atenerse a la legislación, a la trayectoria del museo, y a criterios prácticos de esta Comunidad como son la austeridad y el cuidado estricto del dinero de los ciudadanos”.  Y añadió: “Si para alguien estas indicaciones son injerencias, o no le parece una cuestión importante justificar cada uno de los euros que una administración gasta en cada acción, debería explicarlo”.

Sobre el comunicado emitido en días pasados por los propios trabajadores del Musac, denunciando el estado de deriva actual del centro como consecuencia de las “prácticas irregulares en la gestión de esta institución”, la consejera explicó que entendía “perfectamente la inquietud de los trabajadores, y su preocupación por su situación laboral”.

Tras recordar que la Fundación Siglo ha pasado por un ERE, García quiso “trasladarles un mensaje de tranquilidad, de compromiso y de futuro”. Pero también dijo: “Hablan de irregularidades desde el año 2005. Si desde el año 2005 y, por lo tanto, con Rafael Doctor y con Agustín Pérez, no se han trasladado estos comentarios, no dejo de estar sorprendida que surjan en este preciso momento. ¿Qué ha ocurrido en todo este tiempo? En cualquier caso estas acusaciones genéricas e insinuaciones son difíciles de aclarar aunque fáciles de lanzar. Me gustaría que se pusieran sobre la mesa ejemplos concretos para que puedan ser inmediatamente abordados y aclarados“.

En ese sentido, aclaró que el pasado jueves y el viernes por la tarde, el director de la Fundación Siglo y el jefe de la División de Infraestructuras Culturales de la Junta tuvieron “una amplia reunión con los trabajadores del museo”, en la que se les pidió que pusieran sobre la mesa sus reclamaciones y algún caso concreto de las irregularidades que denunciaban. “Tras tres horas largas de reunión no se puso de manifiesto ni en evidencia la existencia de ninguna ‘práctica irregular’, como ellos habían afirmado en su comunicado. Con esto podemos concluir que de irregularidades en la gestión, nada. Y, si se pusiera sobre la mesa alguna, nuestra obligación sería abordarla sin escrúpulos”, puntualizó la consejera.

Manuel Olveira y Alicia García, en su comparecencia ante los periodistas. Foto: E. Otero.
Manuel Olveira y Alicia García, en su comparecencia ante los periodistas. Foto: E. Otero.

Noticias relacionadas en TAM TAM PRESS:

En otros medios:

Ver también:

  • “Los templos del arte, en el laberinto”, un texto de José María Parreño, secretario de ADACE —la Asociación de directores de museos de arte contemporáneo—: “La cultura es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos”.

5 Comments

  1. “Y, si se pusiera sobre la mesa alguna, nuestra obligación sería abordarla sin escrúpulos” – esta frase parece indicar que la consejera de cultura ignora lo que la palabra “escrúpulo” quiere decir: Duda, temor o recelo sobre si una cosa es o no cierta, moral, justa. Es decir, lo que ha dicho es: “Y, si se pusiera sobre la mesa alguna, nuestra obligación sería abordarla sin duda, temor o recelo sobre si una cosa es o no cierta, moral, justa.”

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .