Zapico y Perandones se encuentran en un ‘Fotomatón’

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

El polifacético poeta leonés Felipe Zapico y el fotógrafo Santos M. Perandones han combinado dos de sus vías de expresión para sacar a la luz un libro, `Fotomatón´, que se presentará este jueves 20 de junio en la librería vallisoleta ‘A pie de página’, y mañana viernes, 21 de junio, en el Gran Café de León.

En la obra, publicada por Héctor Escobar en el sello Eolas, los dos autores han trabajado con la fotografía a partir de los versos y los versos desde la fotografía. El libro surgió de una manera muy natural, tal como lo explica Santos: “Una vez, al ver a Zapico, le pregunté si tenía algún libro de fotografía y poesía y me dijo que no. Esto quedó en el aire, pero a los tres meses nos reencontramos y retomamos el proyecto. Es un libro en el que hemos trabajado juntos al 50%”.

Una parte de este trabajo reúne una treintena de fotografías de Santos que buscan el “reflejo de diferentes sentimientos y del día a día, conteniendo una parte poética y filosófica”. Son imágenes por donde van surgiendo paisajes urbanos y cuerpos, todas ellas tomadas a color excepto una, que aparece en el libro en blanco y negro. Su autor las ha realizado expresamente para este proyecto en diferentes localidades de la provincia de León, como La Bañeza o Ponferrada.

La otra parte, integrada en la anterior, incorpora los versos de Felipe Zapico. “Son poemas que abarcan temáticas diversas y en los que he querido reflejar el día a día, la vida pasando, las nostalgias… Ha sido un proceso interesante ya que no hemos cogido los 34 poemas y luego hemos añadido las fotos, sino que hemos repartido la voz cantante. La inspiración ha estado compartida y tampoco había una temática. Según nos íbamos mandando el trabajo nos íbamos orientando para darle a todo una unidad. Ha ido surgiendo sin ser premeditado. Las poemas y las fotos no tienen retórica. Tienen inmediatez, no hemos querido irnos por las ramas“, apunta el poeta.

La inmediatez a la que se refiere Zapico para hablar del proceso de ejecución de esta obra es la misma inmediatez de las fotografías del fotomatón al que alude el título del libro. “Los fotomatones son sitios en los que, para la gente de 30, 40 o 50 años han pasado muchas cosas. La gente se metía en parejita, a hacer el tonto… El título hace referencia a dos palabras: foto (porque incluye fotografías) y matón. Que cada cual decida quién piensa que es el matón del grupo“, concluye Zapico.

Dos miradas que se encuentran

“La poesía de Zapico no comenta la imagen y, por tanto, no la mediatiza. No es un medio de manipulación, no es de masas, eso la salva. Es esencia. Como las fotografías de Santos. Las dos son imágenes primordiales sobre un mismo tema u objeto. Los dos nos ofrecen su mirada. Dejan su rastro perceptible en este juego que es una búsqueda de sí mismos y se encuentran aquí, en el Fotomatón”, señala Alfonso Xen Rabanal en el prólogo.

La presentación de este libro, cuya potente portada es obra de Nuria Palencia Díez, tendrá lugar este jueves 20 de junio (20 horas) en la librería vallisoletana ‘A pie de página‘, donde ya el pasado mes de febrero Felipe Zapico acudió a presentar su obra `El ladrón de peras´. Al día siguiente, viernes 21 de junio, ambos presentarán su obra en el Gran Café de León a partir de las 21 horas de la noche.

Los autores, que anteriormente habían colaborado en algún número de la publicación Vinalia Trippers, acaban de iniciar otro proyecto: `Meando contra viento´. En esta ocasión se trata de unos cuadernos realizados a modo de fanzine que reunirán a personas de diferentes disciplinas como escritores, ilustradores o fotógrafos para plasmar lo que ellos entienden por transgresión. El proyecto, de periodicidad trimestral, estará listo para el mes de julio y la idea es que a lo largo de sus cuatro primeros números vayan colaborando sucesivamente un músico que compondrá una sintonía, otro que grabará el sonido de esa partitura y un vocalista que compondrá una canción, para desembocar en la publicación de un disco.

: : Un poema y una fotografía del libro ‘Fotomatón’

Arañar
en
diversos
muros,
paredes,
y
otras medianerias.
Rascar,
horadar,
sucumbir
a
una mirada
desde
el otro lado.

Fotografía de Santos M. Perandones en el libro 'Fotomatón'.

Fotografía de Santos M. Perandones en el libro ‘Fotomatón’.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: