Artes vivas frente a inesperada performance de comisarios en el Musac

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por CAMINO SAYAGO & ELOÍSA OTERO

La presión sigue cercando al Musac y este viernes ha vivido un nuevo capítulo con motivo de la presentación de la nueva temporada de exposiciones que se inaugura este sábado 22 de junio en León. Los tres comisarios de las muestras, Agustín Pérez Rubio (ex director del Musac), Maite Muñoz y Leire Vergara, se convirtieron en protagonistas inesperados; se negaron a presentarlas, leyeron un comunicado de apoyo a la última ex directora del museo, Eva González-Sancho, y abandonaron el escenario, pese a las quejas de algunos trabajadores y de los periodistas. Una manera explícita de expresar su descontento con el rumbo que ha marcado la Administración Autonómica en esta crisis. Pese a esta especial ‘performance’ de tinte político, el Musac sigue su camino y en pocas horas volverá a abrir sus puertas para mostrar los proyectos de la donostiarra Itziar Okariz, el de los leoneses Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas, y las publicaciones de distintos artistas en las colecciones del Macba.

Antes del programado alboroto de los comisarios, el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, y el recién estrenado cuarto director del Musac, Manuel Oliveira perfilaban el nuevo contenido de la programación: “Un número finito de acciones determinadas”, de Itziar Okariz, “Laboratorio 987”, de los artistas Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas; y “Todo, en parte. Publicaciones de artistas en las colecciones del MACBA”.

El proyecto de la artista donostiarra Itziar Okariz (San Sebastián, 1965), “Un número finito de acciones determinadas”, indaga en la definición y los límites de la performance, y está organizado por medio de una exposición, un taller, y varias performances.

La artista, cuyo trabajo explora la performance y su registro en distintos soportes como el vídeo, la fotografía y la instalación, parte de tres ejes que pretenden ir más allá de la mera exposición como mecanismo para involucrar al público y a la comunidad artística en la reflexión sobre la performance como construcción cultural. Y lo plantea como una herramienta para la producción de signos, la trasgresión y la transformación de códigos. Estos pilares son la propia exposición, el desarrollo de performances durante la duración del proyecto, y un taller. La repetición sumando o restando información constituye la base de su trabajo.

Este taller se desarrollará a lo largo de dos semanas, en los meses de julio y septiembre, y las performances un fin de semana al mes, hasta octubre. Este sábado 22 de junio, a las 19.30 horas y el domingo a las 13.00 horas, tendrán lugar las dos primeras performances: “Capítulo 2,VW” y “1121”, ambas con una duración aproximada de 40 minutos.

Artistas en el Laboratorio

Chus Domínguez, cineasta, Nilo Gallego, músico, y la artista Silvia Zayas trabajarán en los próximos meses, durante periodos de diez días, en una serie de intervenciones, proyecciones y acciones en vivo, bajo el epígrafe “Laboratorio 987” –que supone la cuarta y último entrega del ciclo “La forma y el querer-decir”–. La propuesta mezcla de forma simultánea el trabajo de los tres artistas y la combinación tiene como propósito experimentar con los tiempos de producción y presentación del trabajo artístico, siempre con el denominador común de las artes vivas, esto es las artes escénicas, coreográficas y performativas. Se trata de una ida y venida del cubo blanco del museo a la sala negra del teatro. Al proyecto se ha añadido como colaborador el Teatro Pradillo de Madrid y la suma de todos los elementos, incluido el espacio del Museo, tiene por objeto crear un nuevo espacio de experimentación.  

El Macba en las vitrinas

Además el Proyecto Vitrinas acoge “Todo, en parte. Publicaciones de artistas en las colecciones del MACBA”. Un centenar de publicaciones de muy variado formato y distintas temáticas, desde fancines, revistas, libros y objetos muy diversos como  camisetas, chapas, cómics, globos, cajas. La selección comprende desde los años 90 hasta la actualidad. Estas publicaciones de artista, conservadas en el archivo del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Macba, subrayan la importancia del patrimonio documental en el arte contemporáneo y ha sido posible gracias a la colaboración entre el Musac y Macba.

La exposición se ampliará en la página web todoenparte.org, creada para esta muestra y disponible a partir del 22 de junio, en la que se podrán consultar todas las publicaciones y ediciones expuestas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

: :  Espantada y comunicado de los tres comisarios

Los comisarios de las tres nuevas exposiciones del Musac, Agústín Pérez Rubio, Leire Vergara y Maite Muñoz, abandonaron este viernes ostentosamente la rueda de prensa de presentación de las distintas muestras justo cuando les tocaba explicar los proyectos que han comisariado, negándose también a hacer la visita guiada con los politicos y los periodistas. Los tres expresaron así su protesta por la forma “precipitada” en la que la Junta de Castilla y León “ha querido saldar la crisis” en la que aseguran está inmerso el museo.

Pero, antes de bajar de la mesa y dar plantón al nuevo director del museo, Manuel Olveira, y al director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, los tres comisarios escenificaron su protesta aprovechando la presencia de los periodistas para leer un comunicado en el que expresaban su “desacuerdo sobre la forma en la que la Junta de Castilla y León ha querido saldar esta crisis de manera precipitada nombrando un nuevo director e ignorando las peticiones provenientes del sector artístico que reclaman una reflexión necesaria que asegure la autonomía del museo sobre los intereses políticos”.

Mientras los comisarios abandonaban la rueda de prensa, trabajadores del Musac les recriminaron en voz alta lo inapropiado de su “espantada”. “Basta ya, lo importante hoy son las exposiciones y el trabajo de los artistas”. También algunos periodistas mostraron su desacuerdo: “Hemos venido aquí a trabajar, para ver y contar las exposiciones, y este plantón nos parece una falta de respeto y dificulta nuestra labor”.

Tras la escapada de los tres comisarios, que se largaron sin responder a ninguna pregunta, el nuevo director del Musac, Manuel Olveira, se encargó personalmente de guiar a los periodistas por las exposiciones. Por su parte, el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, respondía a las preguntas sobre los costes de las nuevas exposiciones y sobre los emolumentos de los comisarios.

Así, según Alonso, el coste de la muestra de Itziar Okariz ha sido de 36.000 euros; 32.000 euros ha costado la propuesta de Domínguez, Gallego y Zayas para el ‘Laboratorio 987’ y otros 9.000 euros se los ha llevado ‘Todo en parte. Publicaciones de artistas en las colecciones del MACBA’ del proyecto Vitrinas. Por su trabajo como comisarios, además, Agustín Pérez Rubio ha recibido 12.000 euros (por la exposición de Okariz, un comisariado que se autoadjudicó cuando él era director del Musac), Leire Vergara 9.000 euros (por ‘Laboratorio 987’), mientras que el tercer proyecto (‘Vitrinas’), comisariado por Araceli Corbo y Maite Muñoz, no ha tenido un coste asociado a su colaboración.

Reproducimos a continuación el comunicado íntegro de los tres comisarios, que fue leído por Leire Vergara:

“¡Buenos días a todas y todos!

Hemos decidido aprovechar esta rueda de prensa convocada por la Junta y el museo para leer un escrito que hemos redactado con el ánimo de hacer pública nuestra opinión en relación a la situación y contexto en los que se inauguran estas exposiciones.

En primer lugar, nos gustaría comentar que todas y todos los que estamos implicados en el desarrollo de los proyectos que se inauguran mañana, día 22 de junio a las 5 de la tarde, y que se iniciaron hace dos años dentro del programa artístico anterior, nos hemos planteado cancelar la continuación de dichos proyectos. Las razones que nos han llevado a cuestionarnos el seguir adelante con nuestro trabajo tienen que ver con la reciente dimisión de Eva González-Sancho, con la dimisión del consejo asesor, con el comunicado de los trabajadores, las injerencia de carácter político denunciadas por diferentes profesionales relacionados con el Musac y la profunda crisis que viene arrastrando esta institución de carácter laboral, presupuestario y de autonomía de gestión. Hemos decidido seguir adelante con las exposiciones por diversos motivos que se corresponden con una toma de responsabilidad frente al museo como institución pública de la ciudadanía, al presupuesto ya invertido en la producción de los proyectos, al tiempo y esfuerzo empleado por parte del equipo del museo en el desarrollo de los mismos y finalmente al compromiso personal de cada uno de nosotros y nosotras con nuestro trabajo. Nos gustaría que esta decisión no se interpretará como una forma de normalizar la grave situación en la que se encuentra el museo. Esto nos lleva a sumarnos a la demanda de los comunicados de los trabajadores del museo, del IAC y de ADACE de abrir un ejercicio de reflexión profunda que devuelva la credibilidad de esta institución que las acciones que la Junta a través de la Fundación Siglo han ocasionado.

Al mismo tiempo, queremos expresar nuestro desacuerdo sobre la forma en la que la Junta de Castilla y León ha querido saldar esta crisis de manera precipitada nombrando un nuevo director e ignorando las peticiones provenientes del sector artístico que reclaman una reflexión necesaria que asegure la autonomía del museo sobre los intereses políticos. Nos preocupa el futuro del museo si este nombramiento va a sustituir esta reflexión que creemos necesaria.

Por los motivos anteriormente mencionados, los comisarios de las exposiciones que estamos aquí presentes hemos decidido interrumpir nuestra participación en la rueda de prensa y cancelar el recorrido que normalmente la acompaña, pero no así nuestro trabajo. Por ello, os convocamos junto con el resto de la ciudadanía a las visitas guiadas que están programadas sobre las exposiciones y proyectos mañana y al día siguiente.

En caso, de que los profesionales de la prensa necesitéis alguna información más detallada sobre las exposiciones, estamos a vuestra entera disposición a través del museo, que tiene nuestros teléfonos y emails.  Igualmente, os convocamos a la inauguración del sábado a la tarde y os invitamos a que sigáis de cerca los proyectos, actividades y performances que forman parte de estos hasta enero de 2014. Agradecemos vuestra presencia y lamentándolo mucho hemos decidido marcharnos en este momento.

Muchas gracias!”

 — — —

Noticias relacionadas en TAM TAM PRESS:

En otros medios:

Ver también:

Un Comentario

  1. Pingback: Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas en el ‘Laboratorio 987′ | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: