Swing Combo regresa al pub Hula Hula de León con un nuevo concierto, este sábado 30 de noviembre, a partir de las 21 horas. La actuación se enmarca dentro de los Sábados Swing, una cita semanal imprescindible para los amantes del jazz, el swing, el gipsy, el manouche… que poco a poco se va consolidando como extensión del festival Villamajazz. Además, The French Connection pinchará vídeos y discos de la mejor música francesa del siglo pasado. La entrada cuesta 5 euros, pero este sábado hay una oferta especial: 3 x 2, es decir, que a los tríos les saldrá como si fueran pareja.
Por KIKE CARDIACO
Swing Combo* es un grupo heterodoxo dentro del manouche y esa es la razón de su gran atractivo. Guitarras eléctricas que ofrecen una sonoridad distinta al género y un repertorio a veces inesperado que te coloca «me sabe a humo los cigarritos que yo me fumo» al lado de una adaptación del «running wild» de Marylin; que se arranca con las «tardes del ritz» junto a un arreglo de Big Bill Bronzy, «la tani» frente al «ain’t she sweet?» de la mano de unos primitivos Beatles de Hamburgo dándole al skifle… Al frente de ellos Rosario Granell aguanta esos retos en cuatro lenguas, italiano, francés, inglés, y la gestualidad precisa para narrarte la canción y así entiendas de qué está hablando. Con matices de cabaret berlinés emerge algo nuevo, algo que a veces nombro como «Cuplé Swing».
«The French Connection» es el dúo de dj’s formado por Abel Morán y el que esto escribe. Amantes de la música francesa, el primero por razones obvias, pués allí nació y se formó en el Belleville de París y el otro, o sea yo, por la gran influencia musical que ejerció en mí un gran amigo ya fallecido, el parisino de la Corredera Chema Baños. Juntos queremos crear un ambiente inexistente hasta ahora en León, vídeos y canciones que siempre hemos echado de menos en nuestras salidas nocturnas, en realidad, nos hemos puesto a pinchar para poner lo que queríamos oÍr.
— — —
Aquí puedes ver un vídeo de Abel Morán sobre una actuación de Swing Combo en el Villamajazz:

* Los primeros pasos de Swing Combo recreaban el swing de entreguerras de las décadas 30 y 40 del pasado siglo, y lo abordaban desde el lenguaje aportado por el guitarrista belga Django Reinhardt, bagaje principal del swing europeo. Con el paso del tiempo han ido elaborando su propio discurso musical que, aunque se origina en esos perfiles, alcanza ya un estilo personal que se define por lo heterodoxo de sus hallazgos. Destacan sorprendiendo en la interpretación de piezas populares españolas como Dicen, La Tani, Me sabe a humo, La maldita pared…, en la adaptación de números de skifle de los primeros Beatles, My Bonnie, Ain’nt she sweet, condimentados junto a un escogido repertorio de clásicos resueltos de forma singular y defendidos en primera línea de escenario por Rosario Granell, exultante vocalista que concentra todas las miradas en una puesta en escena singular y magnética, magníficamente acompañada a la guitarra solista por Emilio Saiz, a la guitarra rítmica por Joaquín Tejedor, al contrabajo por Enrique Yudego y a la batería por Fernando Santamarta.
Concierto:
- Swing Combo + The French Connection
- Fecha: Sábado, 30 de noviembre, a partir de las 21 horas.
- Lugar: Pub Hula Hula. C/Bernardo del Carpio, 24. León.
- Precio: 5 euros.
Noticias relacionadas en TAM TAM PRESS:
- De Villamañán a Nueva Orleans con el Villamajaz
- Radio Lulú abre el ‘Sábado swing’ en el Hula Hula
- Sábados Swing en el Hula Hula, con Swing Combo
- Música francesa en el Hula Hula: “Voulez-vous danser avec moi?”
- Barmanouche aterriza en los ‘Sábados Swing’ del Hula Hula
- 3 Gatos Swing: “Verbenas modernas” en el Hula Hula
- A París por ‘La Senda de Django’ desde el Hula Hula
- Jazz manouche con Le Soir… en los ‘Sábados swing’ del Hula Hula