TAC / Ghetto 13-26 estrena ‘Carcoma en la silla’, su último montaje

Félix Fradejas y Marta Ruiz de Viñaspre, integrantes de la compañía Ghetto 13-26. © Fotografía: L. Fraile.

Félix Fradejas y Marta Ruiz de Viñaspre, integrantes de la compañía Ghetto 13-26. © Fotografía: L. Fraile.

La compañía vallisoletana regresará a la Facultad de Medicina, donde además de representar esta obra llevará a escena ‘Se prohíbe mirar el césped’, la pieza por la que fue premiada en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC).

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

“Llevamos dos meses sin parar”, reconocen Marta Ruiz de Viñaspre y Félix Fradejas nada más comenzar la entrevista. A falta de dos días para que comience la XV edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), ambos dedican la recta final a ultimar los preparativos de su próximo estreno, una obra que representarán el viernes 23 y el sábado 24 de mayo a las 18 horas en el Anfiteatro de la Facultad de Medicina (la entrada tiene un precio de 10 euros).

`Carcoma en la silla. Ese run run que no ves pero al final te hace caer´ es un espectáculo que tiene tres lecturas dramáticas que están entrelazadas. Una de ellas está constituida por varios textos escritos hace tres años por parte de Félix Fradejas para `El último piel roja´, una sección del programa radiofónico de Eva Moreno en el que estuvo colaborando durante un año y medio. A esta lectura dramática han incorporado otra que incluye varios episodios de un clásico teatral, a lo que hay que sumar el apoyo de un conjunto de proyecciones audiovisuales.

“Esta obra es como un salto sin red. En ella aparece un hombre de alrededor de 40 años que se dirige al público. En ese momento entra en delirio. Quiere contar algo y usa lo que más conoce. Es un loco apocalíptico que anuncia cómo todo se va a desmoronar, y lo hace presentando una serie de arquetipos: el de los ambiciosos, los poderosos, los inconscientes que pasan de todo, los que viven al margen, los que se implican…”, adelantan Félix y Marta, dos de los actores de esta obra, en la que también participa Xiqui Rodríguez.

Dirigida por Félix Fradejas, esta pieza pretende mostrar el desmoronamiento de la sociedad, esa “carcoma que está ahí, arañando, pero que no se ve”, a través de un lenguaje muy directo. “Queríamos recuperar el nivel de comunicación que tuvimos en la obra que hicimos sobre Alejandra Pizarnik, de tal forma que pudiéramos hablar al público de tú a tú. Queríamos mantener esa verdad. En la obra todo sucede de cara al público, no hay trampa ni cartón”, continúa Félix.

Por otro lado, la compañía Ghetto 13-26 volverá a representar esta semana su espectáculo `Se prohíbe mirar el césped´, por el que obtuvo un premio Estación Norte en la pasada edición del festival. Esta pieza teatral, que a lo largo de este año han representado en el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, en el Aescena de Aguilar de Campoo, en San Miguel del Arroyo y en la antigua Sala Triángulo de Madrid (hoy reconvertida en el Teatro del Barrio), ofrece un recorrido por la vida de la poetisa argentina Alejandra Pizarnik. La obra está protagonizada por Marta Ruiz de Viñaspre, quien recupera recuerdos de la infancia de Alejandra, así como otros pasajes en los que se puede apreciar su obsesión por la escritura, su modo de entender las relaciones sexuales, sus trastornos mentales o su intención de suicidarse, deseo que al final cumplió a los 36 años de edad. Marta, que en el año 2013 recibió el premio a la mejor interpretación femenina por parte de la Unión de Actores y Bailarines de Castilla y León por esta obra, volverá a representarla en compañía de Félix Fradejas el jueves 22 de mayo a las 18:30 y 20 horas en el Anfiteatro de la Facultad de Medicina (la entrada tiene un coste de 10 euros).

Un premio Estación Norte en la pasada edición del TAC, otro a la mejor interpretación femenina para Marta, un poco más adelante un `Giordano Bruno´ para Félix… Todo parece indicar que esta compañía vallisoletana pasa por un buen momento, pero lo más razonable es mantener los pies en la tierra. “Ha sido un año extraño. Cuando te dan todos estos premios la gente se piensa que se traduce en que no vas a parar de hacer bolos, pero no es cierto. Nada de lo que consigas hoy garantiza que mañana puedas estrenar tu trabajo. Cada vez que hacemos un espectáculo empezamos de cero. Nunca tienes nada ganado. Un día pueden decirte que eres Dios y al siguiente que eres el diablo”, reflexiona Félix.

Tanto él como Marta se muestran muy escépticos con respecto a la situación de las artes escénicas. “El principal problema es que nadie sabe adónde va la profesión. Aún estamos en un sistema antiguo en el que las empresas están sobreviviendo de las maneras más inverosímiles. Está habiendo recortes por todos lados, aunque también es cierto que se está viviendo una eclosión de las salas pequeñas”, opina Félix, quien advierte que no queda más remedio que compaginar la compañía con otros trabajos. “En mi caso hago tareas de técnico y coordino el grupo de teatro Bambalinas de la ONCE, con el que estamos ensayando la pieza `De bufones y benditos´. Esta obra está compuesta por varios fragmentos del `Misterio bufo´ de Dario Fo. Queremos estrenarla en octubre”, apunta Félix. “Yo compagino el trabajo en Ghetto con el de Rayuela, donde estoy actuando para las obras `Lovers´ y `La muñeca que quería saber y otros cuentos´. También formo parte de un programa en el que hago de intérprete para los espectáculos a los que asisten las personas invidentes”, aclara Marta.

Durante los últimos meses, estos dos actores no han parado de trabajar en los dos montajes que llevarán a escena en esta edición del TAC, dos piezas que han estado ensayando en la Biblioteca Libre {entre} LÍNEAS y en el local de Rayuela. “Es lo que tiene ser una compañía tan pequeña, que todo lo tenemos que hacer nosotros: el texto, los audiovisuales, la producción…”, comenta Félix. A menos de una semana para el estreno, Marta se muestra nerviosa e ilusionada. “Están siendo unos días muy intensos porque hay que hacer ajustes y hay muchos nervios. Tengo ganas de soltarlo y de ver la respuesta del público, que siempre es la gran incógnita, pero que también ofrece el momento en el que se da la verdadera comunicación”, reconoce. El próximo mes de octubre esta compañía vallisoletana cumplirá su vigésimo aniversario, dos décadas en las que han podido compartir escenario con muchos actores. “En todo este tiempo habrán pasado más de cincuenta personas por aquí”, apunta Félix.

Inauguración del TAC

La XV edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle se inaugurará este miércoles a las 20:30 horas en el LAVA, donde actuará la compañía francesa de danza contemporánea Carolyn Carlson (las entradas tienen un coste de 20 euros).

Al día siguiente comenzará el Foro Internacional de Teatro, Artes de Calle y Circo, un evento que se desarrollará en la Casa Revilla hasta el sábado 24. La primera sesión, que comenzará a las 10 horas, estará protagonizada por Eugenio Barba (director de Odin Teatret, de Dinamarca) y Carlos Gil Zamora (director de la revista Artez), quienes impartirán una charla titulada `El sentido de la duración´. Ese mismo día habrá una treintena de actuaciones teatrales que se alargarán hasta las 23:30 horas de la noche y que continuarán hasta el domingo 25 de mayo, fecha en la que se clausurará este festival.

Noticias relacionadas:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: