TAC / Enrique Gavilán: “El mejor espacio para hacer teatro de calle en Valladolid sería el cementerio”

Enrique Gavilán durante su intervención en la Casa Revilla. Foto: L. Fraile.

Enrique Gavilán durante su intervención en la Casa Revilla. Foto: L. Fraile.

El historiador vallisoletano participó este viernes por la mañana en la segunda jornada del Foro Internacional de Teatro, Artes de Calle y Circo, donde analizó los vínculos entre el espacio y la memoria en el teatro de calle.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Durante los días en los que se desarrolla el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid se abre un paréntesis en las rutinas cotidianas que posibilita que las calles y plazas transitadas en el día a día se conviertan en pequeños escenarios desde los que poder disfrutar de una actuación de danza, un espectáculo de circo o una recreación de la Rusia estalinista. Estas transformaciones, especialmente las que se producen en el uso del espacio urbano, han servido como inspiración para la conferencia que durante este viernes ha impartido Enrique Gavilán, profesor de Historia medieval de la Universidad de Valladolid, desde el Salón de Actos de la Casa Revilla.

Esta mañana Gavilán empezó aludiendo al tipo de cambios que se producen cuando el teatro sale a la calle, aunque centrándose en tres aspectos. “Por un lado aparece un nuevo tipo de espectador que es ocasional, que no ha ido al teatro sino que se lo encuentra, y que no tiene la mirada adiestrada para ofrecer una atención absoluta. También se produce un cambio de las condiciones en las que se produce la mirada, ya que se ve mal y hay otros espectadores que estorban. Finalmente, todo esto ocurre en un espacio nuevo que no es neutro y que es la calle, que a su vez es un continuo suceder de acontecimientos de naturaleza teatral”, explicó este historiador.

Durante su conferencia, a la que tituló con el nombre de `Espacio y memoria en el teatro de calle´, Enrique se refirió a la atmósfera generada durante este tipo de actuaciones, donde siempre se abre una posibilidad a la sorpresa. Este historiador, que en el año 2007 publicó su primer trabajo académico referido al teatro de calle, un texto al que llamó `La carpa o la vida´, también reflexionó sobre el espacio como un lugar asociado a la memoria y los recuerdos. “Esta memoria se ve afectada por dos rasgos. Uno de ellos es el giro espacial, que es un concepto que ya fue anunciado por Foucault en un artículo en el que señalaba cómo todo se ha desacralizado en nuestro mundo. Sin embargo, aún hay algo que no lo ha hecho, que es el espacio. El segundo rasgo tiene que ver con la intensidad con la que se vincula el espacio con lo ocurrido allí”, comentó al respecto de esta cuestión.

A continuación Gavilán mencionó algunas estrategias estéticas de las que se sirve el teatro de calle para asociar el espacio y la memoria. “Una de ellas es la monumental, que encuentra su ejemplo más evidente en las dramatizaciones históricas. Éstas constituyen la estrategia más pobre artísticamente hablando, ya que casi nunca surgen de una iniciativa artística sino de la voluntad de las autoridades. Otra estrategia es la crítica, que tiene que ver con una relación entre el pasado y el espacio que no se produce para conmemorar algo, sino para explorarlo. En este caso recuerdo el maravilloso trabajo que se hizo hace unos años en este festival a través de `Playrec´, una dramatización que se desarrollaba en la estación de trenes abandonada de Ariza a partir de los recuerdos de todo lo que se había vivido allí”, recordó Gavilán. Tal y como explicó esta mañana, esta fascinación por este trabajo le llevó a publicar un texto llamado `Ruina y memoria´, en el que dejó constancia de las reflexiones suscitadas tras haber visto esta obra en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

“De todas estas estrategias es la del imaginario la que conecta con las tendencias más nuevas del teatro postdramático o performativo“, añadió a continuación Gavilán. “En ella se produce una alteración de la idea de realidad que permite subordinar lo real a lo posible y que rompe la relación habitual entre el imaginario y lo simbólico. La calle suele estar dominada por el lenguaje y lo simbólico, pero el teatro de calle perturba esta dominación. Así ocurrió hace unos años cuando unos payasos chilenos actuaron en el Poniente, donde se tiraron a los coches y donde acabaron siendo detenidos por unos guardias”, recordó Enrique haciendo alusión a una actuación de la compañía Murmuyo en la que sus dos artistas estuvieron a punto de ser detenidos por cortar el tráfico.

Gavilán, que valoró la atmósfera tan especial que se genera en lugares como los hospitales, las cárceles, los teatros, los cines o los viejos colegios, puso algunos ejemplos de actuaciones vistas en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle que en su día fueron capaces de hacer ver espacios cotidianos desde una óptica especial. En relación a este aspecto este historiador recordó la magia de un espectáculo de danza butoh realizado frente a la charcutería Pantaleón Muñoz o todas aquellas representaciones desarrolladas en el Campo Grande, al que describió como “uno de los espacios más cargados de memoria, donde la ecuación espacio-temporal funciona de otra manera”. Este análisis de los espacios más interesantes para acoger actuaciones de teatro de calle terminó con la confesión de un deseo pendiente de verse materializado. “El mejor espacio para hacer teatro de calle en Valladolid sería el cementerio”, reconoció Enrique a modo de cierre de su intervención.

El Foro Internacional de Teatro, Artes de Calle y Circo finalizará este sábado por la mañana con una conferencia titulada `El circo en transformación: algunas tendencias transnacionales´, que será impartida por Yohann Floch.

Yohann es el coordinador de FACE -Fresh Arts Coalition Europe-, una red internacional de organizaciones artísticas para apoyar, promover, e informar sobre las formas contemporáneas artísticas multidisciplinares emergentes y comprometidas socialmente. Esta conferencia comenzará a las 10 horas de la mañana en el Salón de Actos de la Casa Revilla.

— — —

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: