“A golpes de Silencio y Voz”. Rapsodas, música y danza… en León

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El próximo martes, 17 de junio, cuatro mujeres rapsodas recitarán en el Salón de los Reyes del viejo consistorio leonés, acompañadas de música y danza. Ellas son Renée Jaitt, María Vázquez, Teresa González y Patricia Furlong. Estarán acompañadas por los bailarines Rosario Granell y Eduardo García, y por los músicos Pedro Gómez y David de la Varga.

Por TOÑO MORALA

El próximo martes 17 de junio, a las 20 horas, en el Salón de Reyes del antiguo Ayuntamiento de León (en la Plaza de San Marcelo), y con entrada libre hasta completar aforo, se celebrará un recital de Rapsodas con varios intérpretes y artistas. Se trata de un espectáculo enmarcado en el interés, desde hace meses, por compartir la poesía desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León. Bienvenida esta iniciativa que rinde homenaje aquellos memorables seres humanos que, a través de la voz y la memoria, recorrían largos trayectos contando leyendas, aventuras, recitando poemas, historias de otras tierras lejanas, y de esa manera, repartían sonrisas y cultura por los pueblos y tierras recorridos.

En esta ocasión serán cuatro mujeres rapsodas quienes deleitarán al público asistente, acompañadas de música y danza. Ellas son Renée Jaitt, María Vázquez, Teresa González y Patricia Furlong. Estarán acompañadas por los bailarines Rosario Granell y Eduardo García, y por los músicos Pedro Gómez y David de la Varga.

Eduardo García, Rosario Granell, Pedro Gómez, David de la Varga, María Vázquez, Teresa González, Patricia Furlong, Renée Jaitt y coordinando y presentando 'A Golpes de Silencio y Voz' Toño Morala.

Eduardo García, Rosario Granell, Pedro Gómez, David de la Varga, María Vázquez, Teresa González, Patricia Furlong, Renée Jaitt y coordinando y presentando ‘A Golpes de Silencio y Voz’ Toño Morala.

Sobre los intérpretes:

Renée Jaitt, actriz y dramaturga, es directora del Taller Estable de Teatro del Ateneo Varillas, y participa en el grupo Acid Cabaret con otros músicos. Tiene la carrera de Arte Dramático por la Universidad de Tucumán (Argentina), e imparte clases y dirige obras teatrales.

María Vázquez, leonesa por los cuatro costados, es una joven estudiante que comparte poesía con el grupo Mil9, La Panga Radiactiva, y pertenece al grupo de teatro Varillas.

Teresa González también pertenece al grupo Mil9, La Panga Radiactiva, y al grupo de teatro “El templete” de La Bañeza.

Patricia Furlong, dirige y presenta en radio Vitoria el programa “La Fiaca”, entre otros, donde recita un montón de poemas de mucha gente que empieza a escribir, y donde mantiene una parte titulada “Rapsodeando” y un blog “Jaula de Pájaros”. Tiene en su haber un montón de recitales poético, y participa con espacio poético en el programa de Jeni Prieto, “Rapsodeando en Aldapeko”, para la lectura y difusión de la poesía.

Acompañan a las rapsodas dos nombres importantes en cuanto a danza se refiere en nuestra provincia: Rosario Granell y Eduardo García. Ambos comparten silencios en el movimiento creativo, son integrantes de varios grupos y compañías estables y presentarán el próximo otoño en el Auditorio de León el espectáculo “La Nuca del Viento”.

Los músicos que acompañan a rapsodas y bailarines en este espectáculo, “A golpes de Silencio y Voz”, son Pedro Gómez (gaita y dulzaina) —estudiante de Historia del Arte y alumno de la Escuela Municipal de Música, Danza, y Artes Escénicas de León— y David de la Varga (violín) —músico con sensibilidad a flor de piel; profesor de violín en la Escuela Municipal de Música de León, e integrante de varios grupos musicales a nivel internacional, además de colaborador de la Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta de Cámara Ibérica, Orquesta Juventas, Orquesta de Cámara Ars Nova, Orquesta de Bari y Orquesta de Valencia. También colabora como músico invitado con la Orquesta “Juventudes Musicales de León”, como solista y concertino, y desde el año 2010 es concertino de la “Orquesta de Cámara Euterpe”—.

El cartel de la actividad es obra de la fotógrafa Julia D. Velázquez, una de las creativas más sobresalientes de las tierras leonesas. Coordina y presenta esta actividad el poeta Toño Morala.

El cartel es obra de Julia D. Velázquez.

El cartel es obra de Julia D. Velázquez.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: