Musac y Museo de León se unen para revisar las imágenes del colonialismo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Musac programa distintas actividades y conciertos este fin de semana con motivo de la inauguración de ‘Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España’, una ambiciosa exposición colectiva que se realiza en colaboración con el Museo de León, cuyas sedes de Pallarés y San Marcos también albergarán distintas secciones de la muestra.

El Musac y el Museo de León unen esfuerzos para mostrar la ambiciosa exposición colectiva ‘Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España’, en la que que propone examinar, analizar y revisar las diferentes imágenes que el (post)colonialismo hispano ha generado desde el siglo XV hasta la actualidad, a través de más de 350 obras de 120 artistas nacionales e internacionales, contemporáneos e históricos. Es la primera vez que el Musac, desde su inauguración en 2005, acoge una exposición en la que obras actuales dialogan con trabajos históricos de diferentes épocas.

La exposición, que se reparte entre las salas del Musac, las antiguas dependencias del Museo de León en la iglesia de San Marcos y el edificio Pallarés (sede actual del Museo de León), se inaugura este sábado 21 de junio, entre las 17 y las 21 horas. Previamente, el viernes a las 11,30 horas, habrá una rueda de prensa y visita guiada para los medios de comunicación, de la que daremos cuenta en TAM TAM PRESS.

Con motivo de la inauguración, entre el viernes 20 y el domingo 22 de junio tendrá lugar un amplio programa de actividades educativas y ocio para todo tipo de públicos, y la entrada al museo será gratuita tanto el sábado como el domingo.

Actividades durante el fin de semana

El viernes 20 de junio a las 20:00 horas se realizará en el Museo de León la conferencia performativa ‘Fractalización de fronteras más allá de las metrópolis’ (2014), una propuesta de la antropóloga Maribel Casas y del geógrafo Sebastián Cobarrubias en torno a las cartografías y mapas realizados por movimientos sociales críticos, que apuntan a la frontera y sus transformaciones como punto de partida para entender la realidad actual. Estos análisis de la frontera señalan cómo las formas emergentes de control migratorio reconfiguran nociones intocables durante la modernidad como soberanía, ciudadanía y territorio; transformaciones que se pueden leer en clave post-colonial. La entrada a esta actividad es gratuita.

Dichas cartografias son la inspiracion de la investigación de Casas y Cobarrubias actual sobre la política migratoria más reciente y ambiciosa de la Unión Europea, la llamada externalización de fronteras dentro del marco general de la Aproximación Global a las Migraciones aprobado por la UE en el 2005.

La conferencia performativa se centrará en la externalización de la frontera Sur de la Unión Europea, centrándonos en el caso de España y su relación con Marruecos, así como con los países del África occidental.

Música  y visitas guiadas

Las actividades continuarán el sábado 21 de junio a las 18:00 h. con una visita guiada por los apartados de la exposición instalados en el Musac con Juan Guardiola, comisario de la misma.

Además, el domingo 22 de junio a las 11:30 h. Luis Grau, director del Museo de León, y Manuel Olveira, director de Musac, realizarán una visita guiada por las áreas de la exposición instaladas en el Museo de León (edificio Pallarés) y San Marcos. El punto de encuentro para esta visita es la iglesia de San Marcos.

Asimismo, tanto el sábado como el domingo, el museo ofrece propuestas de ocio musical para adultos y público familiar.

El sábado a  las 20:00 h., se propone un concierto de funk y bogaloo a cargo del grupo leonés ‘Black shampoo’, formado en 2008 cuando Daniel de Madariaga “Charras” coincide con los músicos más granados de León dando rienda suelta a sus instintos más negros. Al bajo se encuentra Carlos “Gran Café” y a la batería Roberto Silva.

El domingo 22, a la una del mediodía, Orquesta Ibérica Ensemble proponen varios viajes imaginarios de ida y vuelta entre Europa y América Latina con el programa ‘Rumores del Atlántico: tangos, milongas y habaneras’, realizado en colaboración con el Conservatorio de León. El concierto está dedicado a melodías y ritmos llenos de nostalgia de compositores de los dos continentes: desde España (Ernesto Halffter y Albéniz) hasta Argentina (Ginastera y Piazzolla), pasando por Rusia (Stravinsky), Alemania (Kurt Weill) y Francia (Ravel).

Las actividades durante todo el fin de semana inaugural, así como la entrada a las exposiciones los días 21 y 22 de junio, serán gratuitas hasta completar aforo.

: : INAUGURACIÓN DE ‘COLONIA APÓCRIFA’

  • VIERNES 20 DE JUNIO
  • 20:00 h. ‘Fractalización de fronteras más allá de las metrópolis’
    Actividad: Conferencia performativa.
    Por: Maribel Casas y Sebastián Cobarrubias.
    Lugar: Museo de León (Edificio Pallarés).
  • SÁBADO 21 DE JUNIO
  • 17:00 – 21:00 h. Apertura de la exposición ‘Colonia apócrifa’ en el Musac.
  • 18:00 h. Visita guiada con Juan Guardiola, comisario de la exposición, por las salas del Musac.
  • 20:00 h. ‘Black Shampoo’ en concierto.
    Lugar: Explanada del Musac.
    Duración aproximada: 60 minutos.
  • DOMINGO 22 DE JUNIO
  • 11:30 h. Visita guiada a los apartados de la exposición instalados en San Marcos y Museo de León con Luis Grau, director del Museo de León y Manuel Olveira, director del Musac.
    Punto de encuentro: iglesia de San Marcos
  • 13:00 h. Concierto para familias
    ‘Rumores del Atlántico: tangos, milongas y habaneras’, por Orquesta Ibérica Ensemble.
    Lugar: Antesala salón de actos.
    Con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música de León.
    Intérpretes: Raúl Sancho (flauta travesera), Beatriz Pérez (contrabajo), Julia Franco (piano), Miguel Fernández Llamazares (violín y dirección artística).
    Duración aproximada: 50 minutos.
    Los menores deberán estar acompañados por un adulto.

* Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo.

El director del Museo de León, Luis Grau Lobo, y el director del Musac, Manuel Olveira. © Fotografía: Eloísa Otero.

El director del Museo de León, Luis Grau Lobo, y el director del Musac, Manuel Olveira. © Fotografía: Eloísa Otero.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: