Una veintena de ocurrencias ilustradas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por CAMINO SAYAGO

Las ilustraciones irracionales del poeta extremeño Gsús Bonilla se cuelan del 27 de junio al 30 de julio en el espacio de Kanya Enmarcación, en la capital leonesa. Forman parte de la exposición “La impecable actuación de la poesía para reducir a un hombre”, que se incluye dentro de la programación del Festival K-maleón que ha echado a andar en estas fechas.

Son una veintena de ilustraciones y todas ellas están recogidas en un libro de pequeño formato publicado por la Asociación Cultural “Umbrales” en abril de 2014, donde Gsús Bonilla (Don Benito, Badajoz, 1971) versa y conversa sobre distintos temas; algunas de ellas han formado parte en estos últimos años de fanzines, revistas digitales y antologías, o libros colectivos de poesía.

El propio autor hace una radiografía muy personal del contenido de esta propuesta. “A medio camino entre la chanza y la ocurrencia se encuentra la digitalización de la tinta, pero también está esa sentencia breve que en numerosas ocasiones nos ofrece la poesía entorno al aforismo y que nos invita, de un modo u otro, casi siempre con ironía, a encaminarnos hacia la reflexión”.

Y bajo el título “La impecable actuación de la poesía para reducir a un hombre” o el léxico del rotulador, recuerda que, subyace una única intención: “añadir un algo de bactericida a la herida de la realidad”. La prueba es esta serie de ilustraciones irracionales sobre papel ahuesado. Ocurrencias casuales, concebidas entre mayo de 2011 y mayo de 2012, año en el que afloraba el movimiento 15M, con consignas como la recuperación del espacio público y el pensamiento crítico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ha publicado varios poemarios, El Forro (Edición de autor, 2007); Ovejas esquiladas, que temblaban de frío (Bartleby Ed, 2010); Menú del día… A día (Baile del Sol, 2011); mi Padre, el rey (Ed. La Baragaña, 2012); aMoremachine [POEMAS CLARADEHUEVO](Ed. Escalera, 2013). Y el último ha sido “Comida para perros” (Baile del Sol, 2014).

En la actualidad coordina el ciclo de poesía contemporánea en el barrio de “Vallekas POéTIKAS en La esquina del zorro”.

Sobre el autor

Parte de su obra gráfica ha sido recogida y expuesta: “Espantasueños” (2004) en el Bassago House Club de Don Benito, Badajoz; “Theskomposiciones” (2007), “Punto G” (2008) en el Bukowski Club de Malasaña, Madrid; ‘Punto G’ (2008) en el Centre Cívic Balàfia (Lleida).

Sus diseños, dibujos e ilustraciones aparecen en algunas de las publicaciones de editoriales como Baile del Sol (Tenerife), Escalera (Tenerife), Canalla (Madrid), Amargord (Madrid), Origami (Cádiz), Lupercalia (Alicante), Traspiés (Granada), Bartleby (Madrid); en revistas y fanzines como Es hora de embriagarse, Al otro lado del espejo, Groenlandia, Vinalia Trippers, Meando contra viento, o en diarios como Público; así como en las paredes de la librería Vergüenza Ajena (Madrid); o la imagen para el 25º Aniversario de la librería Primado (Valencia).

En este enlace se puede visualizar y descargar el libro de la exposición:

“La impecable actuación de la poesía para reducir a un hombre”. Meando contra viento.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: