El MUSAC insiste en las urgencias del planeta diez años después

Vista de la exposición. Fotografía: Cortesía del Musac

Vista de la exposición. Fotografía: Cortesía del Musac

Por CAMINO SAYAGO

El Musac pronto cumplirá una década y lo celebra con nueva programación. Arranca este 20 de diciembre con la exposición colectiva “10 años después: post Emergencias en la Colección MUSAC”, y la acción colaborativa del artista leonés Luis Melón, “Desahuciados en España desde 2007 hasta 2014”. Ambas invitan a reflexionar y reivindicar las urgencias del planeta.

Hace ya casi diez años que el Musac echaba a andar —el próximo 1 de abril de 2015 cumple su décimo aniversario—, y lo hacía con “Emergencias”, una muestra muy crítica con la situación que experimentaba el mundo en esos momentos. Rafael Doctor, primer director del Museo, apostaba en esta exposición que ponía en marcha la maquinaria, por las preocupaciones de los artistas que integraban la Colección MUSAC en aquel momento. Una visión comprometida con las grandes urgencias sociopolíticas del mundo en 2005, articulada en torno a distintas áreas de interés definidas por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Ahora, casi una década después de su inauguración, con Manuel Olveira al frente, y con una situación muy diferente en todo el planeta, llega “10 años después: post Emergencias en la Colección MUSAC”. Trata de mirar hacia atrás, analizar lo que ha sucedido y reflexionar sobre las transformaciones en este tiempo transcurrido. “Los conflictos en estos diez años se han multiplicado, y lo que ha ocurrido es que ahora el primer mundo no está libre de ellos”, asegura Manuel Olveira.

De hecho, muchas de aquellas urgencias de 2005 no sólo no se han resuelto, sino que son muchas más y más graves. Lo deja claro el informe del IECAH de 2014: continúan los conflictos armados, la pobreza y la exclusión social se han extendido en zonas antes consideradas de bajo riesgo, la acción del hombre sigue presionando al medio ambiente, y las migraciones forzosas movilizan a un enorme número de personas desarraigadas, sin patria ni techo.

La muestra también invita, anota Olveira, a revisar y reflexionar sobre la Colección Musac que ha evolucionado y se ha incrementado en esta década con obras que reflexionan y cuestionan aquellos aspectos de la realidad que la exposición “Emergencias” abordaba en 2005. “En estos diez años la colección ha crecido y ha incorporado nuevas piezas y artistas, hasta sumar en la actualidad un total de 1656 obras”.

Está integrada por una selección de obras de la Colección MUSAC, algunas ya conocidas, como es el caso de la pieza del malagueño Rogelio López Cuenca, “Teixh, 2005”, que habla de la tristeza del mundo y otras que se presentan al público por primera vez. La exposición incorpora siete piezas de la Colección que nunca habían sido mostradas. Destaca la pieza On translation: La Mesa de Negociación, del catalán Antoni Muntadas y una pieza del palentino Javier Ayarza, perteneciente a la serie La siesta del fauno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Completa la exposición “Crit.Icon Poster Tour 2015 + La Ventana Criticona”, un proyecto participativo del colectivo castellano y leonés “Un Mundo Feliz”, que tiene como objetivo divulgar imágenes de pensamiento crítico en el espacio público. “Se trata de crear algo que salga del espacio y se mueva con otra filosofía”.

Crit.Icon Poster Tour 2015 consta de dos dispositivos de opinión y protesta gráfica, en la que las imágenes tienen la vocación de ser compartidas a partir de dos formatos diferentes: una serie de carteles y un kit de plantillas. ”Las plantillas se van a concluir en una exposición liberada que se va a poder realizar de forma gratuita donde se quiera”. Solo piden a los centros o espacios que lo soliciten, documentar su instalación.

Además se incluyen 14 carteles y dos números especiales de la revista activista ‘Bastard Art Review’. ”Hemos editado un periódico con un formato que tiene que ver con la idea de noticia, con el fin de que la gente reflexione sobre éstas”.

Por otro lado “La ventana criticona” cuenta con un pequeño espacio en el museo para que el público participante, durante el horario de activación del proyecto, pueda seleccionar e imprimir de forma personalizada alguna de las 30 plantillas que tiene a su disposición, y que puede descargarse desde la página web del Musac en el enlace www.musac.es/crit-icon.

“Crit.Icon Poster Tour 2015"

“Crit.Icon Poster Tour 2015″

 Diez años después, con más problemas

La exposición, según Koré Escobar, su comisaria, es un pequeño homenaje a la exposición inaugural del Museo y también a la pequeña historia de la colección Musac, desde una lectura diferente. “Ahora, diez años después, el mundo ha cambiado en aspectos como la ciencia y la tecnología, pero los problemas no se han solucionado”, advierte.

“Diez años después” trata de retomar las cuestiones abordadas en aquella ocasión, y junto a estas, las nuevas preocupaciones de los creadores. “Queremos reflejar que la colección ha ido creciendo y que los artistas siguen preocupados por esta situación, por esta realidad”.

La muestra gravita en torno a tres áreas temáticas: violencia, medio ambiente y crisis sociales y parte del nuevo informe del IECAH redactado este año, para reflexionar, a través de veintidós obras, de veintiún autores nacionales e internacionales pertenecientes a la Colección MUSAC, sobre los cambios de esta última década. Y también sobre las urgencias actuales que abordan los artistas que han aportado obra en este último tramo.

La exposición muestra obras de Javier Ayarza, Jordi Bernadó, Carolina Caycedo, Pepe Espaliú, Harun Farocki, Joan Fontcuberta, Máximo González, Ivan Grubanov, Jenny Holzer, Zhang Huan, Miki Kratsman, Leonilson, Rogelio López Cuenca, Teresa Margolles, Aernout Mik, Antoni Muntadas, Oscar Muñoz, Juan Pérez Agirregoikoa, Caio Reisewitz, Ángel de la Rubia y Jennifer Steinkamp.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luis Melón invita a pintar para visibilizar los desahucios

Además, entre el 20 de diciembre y el 18 de enero, el artista leonés Luis Melón ejecutará la acción, “Desahuciados en España desde 2007 hasta 2014”, primera parte de su proyecto expositivo “Enumeraciones”. Una actividad pública, y de carácter colaborativo, que consiste en pintar, en el hall del museo y durante su horario habitual, el cuadro “Desahuciados en España desde 2007 hasta 2014”.

A lo largo de varias semanas el artista pintará en directo, e invitará a los visitantes a que se sumen a hacer lo mismo en cada uno de los 575.00 puntos que compondrán el lienzo y que escenificarán cada uno de los casos de desahucio en España desde 2007.

El artista Luis Melón. Fotografía; Camino Sayago

El artista Luis Melón. Fotografía; Camino Sayago

Con esta obra Melón pretende contribuir a dar mayor visibilidad al problema de los desahucios en España, a la vez que entabla un diálogo sobre cómo son tratadas las estadísticas y cómo se generan unos lenguajes de ocultación sobre ellas. “Es una forma de denuncia, un arma política. No sólo es hacer un cuadro. Es un residuo, un cuadro performativo y colectivo”, dice.

Para realizar esta acción contará con la colaboración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca [Stop Desahucios] León.

La pieza, una vez finalizada —espera concluirla en un mes—, pasará a formar parte de la exposición del artista, ‘Enumeraciones’, que podrá verse en el espacio Laboratorio 987 a partir del próximo 24 de enero. Estará integrada por una selección de diez obras de su serie homónima, formada por pinturas que trabajan a partir de las estadísticas más traumáticas generadas por la sociedad actual, con el objetivo de reflejar la alienación que hay detrás de esos números sin rostro. “Atentados, terrorismo, cadáveres por la represión del franquismo…”

Con motivo de la inauguración de estos nuevos proyectos la entrada al museo y todas las actividades serán gratuitas los días 20 y 21 de diciembre. El sábado 20 de diciembre a las 18:00 horas tendrá lugar una visita guiada a la exposición “10 años después” con su comisaria, Koré Escobar.

10 años después: post Emergencias en la Colección MUSAC

  • Sábado 20 de diciembre, 17:00 – 21:00 h. Sala 3
  • Entrada gratuita 20 y 21 de diciembre

Desahuciados en España desde 2007 hasta 2014
Parte I del proyecto expositivo “Enumeraciones”, de Luis Melón

  • Sábado 20 de diciembre – Domingo 18 de enero. Hall Musac
  • Actividad gratuita

 Horario activación del proyecto ‘La Ventana Criticona’, de Un Mundo Feliz

  • Sábado 20 de diciembre: 17:00 – 21:00 h.
  • Sábados y domingos del 20 de diciembre al 5 de abril
  • Sábados: 19:00 – 20:30
  • Domingos: 18:00 – 20:30

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: