Artistas y colectivos llevan al MUSAC sus alternativas para salir de la crisis

Imagen del documental `Tres instantes, un grito´ de Cecilia Barriga. © Fotografía: Cecilia Barriga.

Imagen del documental `Tres instantes, un grito´ de Cecilia Barriga. © Fotografía: Cecilia Barriga.

La exposición ‘Lo que ha de venir ya ha llegado’ se inaugurará este sábado, 24 de enero, fecha a partir de la cual también se podrá ver la muestra ‘Enumeraciones’ de Luis Melón y en la que se ofrecerá un concierto gratuito de Raúl Querido previsto para las 21 horas. El sábado se inaguran además la muestra ‘De ayer a hoy’, del artista murciano Isidoro Valcárcel Medina, yMuseo del conocimiento’, una intervención de la artista rumana Lia Perjovschi en el Hall del museo.

Por LAURA FRAILE
últimoCero

Sistemas de trueque, modelos urbanísticos que frente a la especulación ponen su empeño en favorecer la autoorganización de los ciudadanos, ecoaldeas autosostenibles que demuestran que son factibles otros modelos de vida, proyectos que favorecen el desarrollo de una cultura colaborativa… Éstas son algunas de las propuestas que podrán verse en la exposición `Lo que ha de venir ya ha llegado´, una muestra en la que se incluirán vídeos, instalaciones, obras pictóricas y todo tipo de documentación a la que se han sumado una veintena de colectivos y artistas de todo el mundo.

Esta exposición, que tuvo su precedente en otra llamada `Sin realidad no hay utopía´ que pudo verse en Sevilla durante el año 2011, parte de una pregunta: ¿Cómo hemos llegado a la crisis actual? Así lo explica Alicia Murría, una de las comisarias de esta muestra. “La crisis no es como un tsunami, sino que es el resultado de una serie de actuaciones. Nuestro objetivo ha sido recoger las alternativas para salir de ella y para replantear lo que se ha estado haciendo mal. Para ello analizamos cómo reactivar las utopías que se han planteado a lo largo del siglo XX, de tal forma que podamos ver si nos pueden servir para pensar en otras salidas. También revisamos algunas posturas que se tomaron en los años 60 y 70, principalmente desde la arquitectura, incluyendo las que realmente estaban al servicio del ciudadano”, comenta Alicia, quien comparte comisariado con Juan Antonio Álvarez Reyes y Mariano Navarro.

Entre los participantes de esta exposición se encuentran colectivos como Zemos 98, que desde su aparición en el año 1995 en Sevilla trabaja en áreas como la educación, la comunicación y la creación audiovisual, o Ecosistema Urbano, que mostrará un proyecto realizado para la Fundación Reggio Children de Italia que consiste en un laboratorio de pedagogías experimentales.

En la muestra también se pueden ver iniciativas como la del Archivo 15M, que ofrece una colección de carteles, textos y dibujos recopilados durante la acampada de Sol, así como el documental `Tres instantes, un grito´ de Cecilia Barriga, en el que se visibilizan experiencias como la de Occupy Wall Street o el Movimiento Toma el Colegio de Chile. En esta muestra también pueden verse algunos de los proyectos ideados por el arquitecto rumano Yona Friedman para poblaciones sin recursos o varios de los materiales de la Fondazione Feltrinelli de Milán, que está especializada en la documentación de la historia del socialismo y del movimiento obrero internacional.

En total hay alrededor de medio centenar de piezas procedentes de países como EE.UU., Inglaterra, Rumanía, Chile, Polonia, Francia, Australia o España. Todas ellas están repartidas por los tres ejes de esta exposición: `Reactivar la utopía´, `La modernidad, ¿un proyecto inconcluso?´ y `El futuro ya está aquí´. “Algunas ya han sido expuestas en sitios como la Bienal de Venecia u otras grandes citas internacionales, aunque otras no han sido vistas nunca en España. Después de su paso por el MUSAC, donde permanecerán hasta el 3 de mayo, viajarán a San Sebastián“, concluye Alicia Murría, quien compagina el comisariado y la crítica de arte con la dirección de la revista Arte Contexto.

Creación de la obra `Desahuciados en España desde 2007 hasta 2014´. © Fotografía: Eduardo Fandiño.

Creación de la obra `Desahuciados en España desde 2007 hasta 2014´, un proyecto de Luis Melón. © Fotografía: Eduardo Fandiño.

El 24 de enero también se inaugurará en este museo la exposición `Enumeraciones´, del artista leonés Luis Melón. “En ella hay diez obras de un metro por un metro en las que muestro estadísticas de muertes en España. Mi objetivo es ofrecer una radiografía de nuestro país, ver qué tabúes están presentes y qué tipo de víctimas son consideradas con una mayor importancia”, explica este artista. De esta manera, sus piezas reflejan muertes como las producidas por la violencia de género (5.400 desde 1970 a 2013), por los accidentes de circulación (44.000 desde 2000 al 2013), por el V.I.H. (54.700 desde 1982 a 2010), por la pobreza energética (10.000), al intentar cruzar el Estrecho de Gibraltar (22.000 desde 1988) o por el exceso de peso y obesidad (25.000 al año).

Todas las obras son el resultado de un año de trabajo y están realizadas en acrílico. “Los cuadros muestran estos datos a través de puntos blancos sobre un fondo negro”, aclara Luis, quien indica que el proceso de documentación lo ha realizado a través de la prensa y de estadísticas de la ONU. “Entre las cifras también he incluido la de las personas que se han suicidado, que son unas 39.000 desde 2000 al 2013. Ésta es la primera causa de muerte en España aunque nunca se habla de ello. Además, el gobierno no ayuda a prevenir estos casos. En general los medios de comunicación prefieren hablar de otras muertes como las producidas por actos de terrorismo, que de 1968 a 2014 han supuesto 1.200 víctimas”, asegura este artista.

Junto a esta exposición, que podrá verse hasta el 5 de abril en el Laboratorio 987 del MUSAC, hay una pieza llamada `Desahuciados en España desde 2007 hasta 2014´. “Es una obra colaborativa que comenzamos a finales de diciembre y que estoy haciendo junto a STOP Desahucios de León. Es un lienzo de 3×2 en el que reflejaremos a través de puntos los 600.000 casos producidos en ese periodo de tiempo“, concluye Luis, quien ya había participado en otras muestras de este museo, como fue el caso de `Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España´.

Pero hay más exposiciones nuevas en el MUSAC. El sábado se inaguran también la muestra De ayer a hoy, del artista murciano Isidoro Valcárcel Medina, y Museo del conocimiento, una intervención de la artista rumana Lia Perjovschi en el Hall del museo.

Con motivo de la inauguración, la entrada al museo y las actividades serán gratuitas los días 24 y 25 de enero. Seguiremos informando…

PROGRAMA:

  • Sábado 24 de enero
    – 17:00 – 21:00 h.
    Apertura de las exposiciones.
    – 17:30 h. Visita guiada con la artista Lia Perjovschi a la exposición Museo del conocimiento.
    – 18:30 h. Visita guiada con Jose Antonio Álvarez Reyes, Alicia Murría y Mariano Navarro, comisarios de Lo que ha de venir ya ha llegado.
    – 21:00 h. Concierto de Raúl Querido.
  • Domingo 25 de enero
    – 12:00 h. Visita guiada con el artista Luis Melón y Manuel Olveira (comisario y director del Musac) a la exposición Enumeraciones.
    – 13:00 h. Visita guiada con el artista Valcárcel Medina y el grupo de trabajo Agencia de desmontaje a la exposición De ayer a hoy.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: