Guerrilla Girls: 30 años de arte desde el activismo feminista

Algunas de las artistas integrantes de este colectivo surgido hace seis lustros en Nueva York. © Fotografía: Guerrilla Girls.
Algunas de las artistas integrantes de este colectivo surgido hace seis lustros en Nueva York. © Fotografía: Guerrilla Girls.

Una exposición en el Matadero de Madrid recoge la trayectoria de este colectivo de artistas feministas, que nació para denunciar la ausencia de las mujeres en el mundo del arte.

Por LAURA FRAILE
últimoCero

Nueva York, 1985. Un grupo de chicas con las caras ocultas por unas máscaras de gorila aparece en la escena artística. Son las Guerrilla Girls, un nombre que pronto pasará a ser el motivo de preocupación de muchos directores de museos, galeristas y políticos. Su objetivo principal, a partir de ese momento, será denunciar, siempre a través del sentido del humor, la invisibilización de todas aquellas mujeres que tratan de abrirse un camino en el mundo del arte.

Han pasado 30 años de todo esto, pero las Guerrilla Girls siguen en activo. Tanto, que el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid inaugurará este viernes una exposición sobre su trayectoria que hace dos años pudo verse en la Alhóndiga de Bilbao. El comisario de esta muestra es Xabier Arakistain, quien resume de esta manera la irrupción de este colectivo en el panorama artístico: “Las Guerrilla Girls surgieron de la decepción de comprobar que las dos décadas de luchas feministas anteriores no habían arraigado con los frutos esperados. Sus primeros posters surgieron de la denuncia y del enfado, lo que las llevó a dar los nombres de las galerías que tenían pocas o ninguna mujer artista, así como de los museos que no programaban a mujeres”.

Estos posters se convirtieron en una de sus principales vías de expresión. “¿Cuántas mujeres han realizado exposiciones individuales en museos de Nueva York en el último año? Guggenheim, 0. Metropolitan, 0. Modern, 1. Whitney, 0”, anunciaba uno de ellos. En otro planteaban irónicamente las ventajas de ser una mujer artista. Éstos eran algunos de sus enunciados: “Trabajar sin la presión del éxito, no tener que coincidir con hombres en las exposiciones, saber que tu carrera profesional puede repuntar cumplidos los ochenta años, tener la oportunidad de elegir entre una carrera profesional y la maternidad”.

Aparte del mundo del arte, las Guerrilla Girls criticaron otras medidas relativas a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la política sanitaria de los EE.UU., la situación de las personas negras o el estado del medio ambiente, cuestiones que siguen estando vigentes y que continúan siendo denunciadas por muchos otros colectivos.

Una de las imágenes creadas por este colectivo. Fotografía: Guerrilla Girls.
Una de las imágenes creadas por este colectivo. Fotografía: Guerrilla Girls.

Anonimato y máscaras de gorila

Cada una de sus intervenciones se realizaba y se sigue realizando desde el más absoluto anonimato. Xabier explica los motivos. “Cuando decidieron constituirse como colectivo formaban parte de la escena de arte contemporáneo de Nueva York. Esto dificultaba que actuaran a cara descubierta. Por eso utilizaban máscaras de gorila, aunque esto se debió a una errata en la escritura de una de sus integrantes, ya que guerrilla y gorila sonaban muy parecido en inglés. Además, empleaban nombres de mujeres artistas insignes para reivindicar su visibilidad, como por ejemplo el de Frida Kahlo“, comenta el comisario de esta exposición.

Situada en una única sala (la Nave 16 del Matadero), en ella pueden verse prácticamente todos los carteles realizados por este colectivo desde 1985 hasta la actualidad. “Fue su soporte fundamental, aunque venía acompañado de acciones que las permitían colocarlos en lugares públicos como las puertas de las galerías y los museos, lo que provocaba la vergüenza y humillación de sus respectivos directores. Todos estos carteles están colocados cronológicamente. Junto a ellos hay unas mesas con pegatinas, fotografías, camisetas… En esta exposición también se puede ver el documental Guerrillas in Our Midst, que fue rodado por Amy Harrison en 1992 y recoge sus primeros años, así como una entrevista que las hice con motivo de la retrospectiva que comisarié en la Alhóndiga de Bilbao en el año 2013″, aclara Xabier, quien recuerda que esta muestra podrá visitarse hasta el 26 de abril.

Esta exposición cuenta con la colaboración de la asociación Mujeres en las artes visuales, una organización que se encargará de hacer visitas guiadas gratuitas todos los sábados a las 12 horas del mediodía. Además, este sábado 31 de enero varias de las integrantes de Guerrilla Girls acudirán hasta la Cineteca de Madrid para ofrecer una conferencia-performativa que comenzará a las 17 horas de la tarde, lo que permitirá conocer con mayor profundidad qué han supuesto estos treinta años de activismo.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .