“Peligro: batería baja!”: sal a escena y demuestra que puedes cambiar la realidad

Alexandra Posac, Álvaro Rodríguez y Eva Fernández, intérpretes de esta obra. © Fotografía: Alexander Rol.
Alexandra Posac, Álvaro Rodríguez y Eva Fernández, intérpretes de esta obra. © Fotografía: Alexander Rol.

La compañía La Huella Teatro Crítico representará el jueves 18 de junio esta obra de teatro foro, que podrá verse gratuitamente a las 21 horas de la noche en el exterior del Aulario de Valladolid.

Por LAURA FRAILE
útimoCero

El despilfarro energético, la gestión de los residuos o la incomunicación de una ciudadanía eternamente conectada a sus dispositivos móviles son sólo tres de los temas de la obra teatral “Peligro: batería baja!”, una pieza estrenada el pasado 27 de marzo que volverá a representarse este jueves 18 de junio en Valladolid. Para su puesta en escena sus actores han elegido la modalidad del teatro foro, una herramienta inspirada en la pedagogía crítica de Paulo Freire y sistematizada por el brasileño Augusto Boal que permite al público intervenir en la obra para modificar el transcurso de los acontecimientos.

La pieza que se representará este jueves contará con la interpretación de tres actores (Álvaro Rodríguez, Eva Fernández y Alexandra Posac) y un moderador (Gabriel Reyes), quien será el encargado de guiar a un público que, a partir del inicio del espectáculo, pasará a ser espect-actor. La obra “Peligro: batería baja!” se divide en cinco escenas. La primera de ellas está protagonizada por Pablo (Álvaro Rodríguez), un hombre de 30 años que trabaja como encargado de personal para una empresa de aparatos electrónicos. “Esta primera escena transcurre en su casa. En ella podemos ver su comportamiento a lo largo de un día a través de prácticas que muestran su despilfarro en el uso del agua y la energía o su mala gestión de los residuos”, explica Alexandra.

La segunda escena nos invita a acompañarlo a su empresa, donde asistimos a las reacciones que provoca su propuesta de renovar los aparatos electrónicos de la oficina. Pablo aparece junto a Paula (Eva Fernández), una empelada que se deja llevar por la publicidad y las modas, y Elisa (Alexandra Posac), su secretaria, una mujer ecologista y por lo tanto informada y concienciada acerca de las consecuencias de nuestro modelo de consumo. “En este momento incluimos en la obra una serie de recursos audiovisuales sobre la extracción del coltán, el proceso de producción de los teléfonos móviles y las plantas de residuos de Ghana”, aclara Alexandra.

Gabriel Reyes durante la representación de esta obra en la Facultad de Filosofía y Letras. © Fotografía: Alexander Rol.
Gabriel Reyes durante la representación de esta obra en la Facultad de Filosofía y Letras. © Fotografía: Alexander Rol.

La siguiente escena se desarrolla en el entorno familiar. Pablo, su madre y su hermana comparten una comida que sirve como escenario para introducir otros temas como la persuasión publicitaria, la utilización de la caridad por parte de ciertas ONGS o la exclusión de las personas mayores como consecuencia del uso (y abuso) de las nuevas tecnologías. La obra continúa con dos escenas más. Una en la que vemos el comportamiento de Pablo con su pareja y otra en la que él aparece conduciendo su coche en un estado de gran tensión, circunstancia que provocará un desenlace trágico que el público tendrá que intentar evitar.

La obra “Peligro: batería baja!”, que dura una hora y media, ya se ha representado en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, la antigua Escuela de Magisterio de Segovia, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia y el centro Jacinto Benavente, en este caso durante un acto organizado por la CNT. Esta pieza es el resultado de un largo proceso de investigación que comenzó en diciembre del año pasado a raíz de una convocatoria del Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad. “Presentamos el proyecto a través de la Asociación de Voluntariado de la UVa. Para hacer el guión contamos con el apoyo de personas como el sociólogo Javier Gómez, que trabaja como profesor en la Facultad de Comercio. También utilizamos información proporcionada por organizaciones como Ecologistas en Acción, Ingeniería Sin Fronteras y su grupo de electrónica ética o el grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la UVa“, explica Alexandra, quien indica que para escribir esta obra también se han basado en sus atentas observaciones del comportamiento cotidiano de la gente.

Todos los actores de esta pieza forman parte de La Huella Teatro Crítico, una compañía creada en Valladolid en julio de 2014 con el objetivo de usar el teatro como una herramienta de participación ciudadana y de educación para el decrecimiento. “Queremos fomentar conciencias críticas. Por el momento hemos empezado con el teatro foro, pero en breve continuaremos con otras vías como la del teatro encuentro o el teatro imagen. También impartimos talleres”, aclara Alexandra.

Los cuatro integrantes de esta compañía proceden de ramas como el clown, el arte dramático y la publicidad (Gabriel Reyes), la psicopedagogía y la educación especial (Eva Fernández), la educación social y la interpretación (Álvaro Rodríguez) o el trabajo social y la antropología (Alexandra Posac). Todos ellos han sumado a estas trayectorias una formación en teatro del oprimido que, en el caso de Alexandra, comenzó con un curso impartido por parte de Lucía Miranda, que es la directora de la compañía The Cross Border Project. Los cuatro coincidirían en el año 2012 en un curso de teatro foro impartido por la compañía La Rueda que desembocaría en su primer espectáculo, “Encadenados a la Universidad”. Desde entonces todos ellos han continuado formándose y realizando montajes dentro de esta modalidad teatral, una poderosa opción que permite detener el tiempo, observar la realidad desde un punto de vista crítico y pensar opciones para intervenir en ella y transformarla.

Artículo relacionado:

Noticia relacionada:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .