La pintura de Manuel Sierra, contra el olvido, en la Maternidad francesa de Elne

Mural de Manuel Sierra en la Maternidad de Elne (Francia).

Mural de Manuel Sierra en la Maternidad de Elne (Francia). © Fotografía: C. Brennan-Sardou.

El pintor Manuel Sierra acaba de regresar de una campaña artístico-reivindicativa en la localidad de Elne (Francia), donde permaneció del 8 al 15 de junio. Allí, nietos y biznietos españoles y judíos no quieren olvidar lo que les pasó a sus antepasados que huían de la barbarie nazi y de la Guerra Civil Española. En la conocida como Maternidad de Elne nacieron casi 600 niños que de no haber sido así, hubieran muerto, en los campos de refugiados, en un 90% de los casos.

Por ISAAC MACHO

La Maternidad de Elne, construida en 1900, es un palacete de tres pisos, al sur de Francia, que sirvió de hospital improvisado, entre los años 1939 y 1944. En estas instalaciones nacieron 597 niños, gracias al trabajo impagable de la maestra suiza Elizabeth Eidenbenz y la ayuda de la Cruz Roja Internacional. Ella, en 1937, había estado en Madrid como enfermera voluntaria de la Asociación de Ayuda a los Niños de la Guerra para ayudar a madres y niños durante la Guerra Civil Española.

De los casi 600 niños que nacieron en la Maternidad, 400 eran españoles cuyas madres procedían de varios campos de refugiados próximos. Los otros 200 bebés eran hijos de mujeres judías que huían de la ocupación nazi, refugiadas de Francia y del resto de Europa, tras el comienzo de la II Guerra Mundial.

El edificio estuvo abandonado hasta que en los años 90, del siglo pasado, fue adquirido por el artesano vidriero François Charpentier, con el fin de establecer en él su taller. Este artista conoció en el 2001 a Guy Eckstein, de ascendencia judía, que era uno de los niños que había nacido en la Maternidad, y que le explicó la historia del edificio. Juntos decidieron buscar a Elisabeth Eidenbenz, y en 2002, la historia salió a la luz.

Fue el momento en que el Ayuntamiento de Elne organizó el primer homenaje institucional a la antigua enfermera, que volvió al castillo para recibir la medalla de “Justos entre los Justos entre las Naciones” del instituto “Yad Vashem”. El 14 de julio de 2004, el Ayuntamiento de la villa de Elne —cuyo alcalde, Nicolás García, era nieto de refugiados españoles— anunció la adquisición de la Maternidad, con el objeto de conservar su memoria. En 2006 nació la Asociación DAME con la finalidad de reunir a los descendientes y amigos de la Maternidad de Elne y reactivar esta increíble historia solidaria.

La prohibición de la “derecha” municipal de Elne

Anualmente, y desde los últimos años, se celebra un homenaje a esta filántropa y a su extraordinaria heroicidad. Por segundo año consecutivo, al evento acudió el pintor leonés afincado en Simancas Manuel Sierra para dejar constancia con su arte de esta proeza humanitaria. La prohibición expresa por parte de las autoridades de la derecha de la localidad, que ha accedido al Ayuntamiento en las últimas elecciones, de impedir por la fuerza la realización del mural proyectado por Sierra, no evitó, sin embargo, que el pintor leonés en colaboración con los miembros de la asociación DAME, hiciese el homenaje artístico que pretendía rendir, junto al Colectivo contra el Olvido de la Universidad de Valladolid, cuando salió de la capital del Pisuerga.

Pese a todos los impedimentos, el comprometido artista Manuel Sierra consiguió pintar varios lienzos de gran tamaño para una obra conjunta de unas dimensiones de 5 x 2,50 metros para disfrute del patrimonio colectivo de la zona. Pero además de la ejecución de esta obra pictórica, Sierra también fue el guía y maestro de un grupo de escolares inmigrantes, o descendientes de inmigrantes, del colegio Joseph Néo. Ellos, con las indicaciones del artista, dibujaron, con pintura industrial, varios “frescos” sobre las emociones que han sentido en relación con las experiencias vividas al dejar sus países de origen, la llegada a un territorio que no es el suyo, el viaje o la huida, la necesaria adaptación y el modo en que han sido recibidos por el país de residencia.

Frescos realizados por los niños del colegio Joseph Néo, en Elne (Francia).

Frescos realizados por los niños del colegio Joseph Néo, en Elne (Francia). © Fotografía: C. Brennan-Sardou.

Para Manuel Sierra esta manifestación artística sobre la Maternidad de Elne es una manera de “no olvidar la historia nazi de los genocidios, el exterminio de tanta gente, generalmente, de los más débiles”. Sobre la participación de los niños en una pintura colectiva como la que llevaron a cabo en la escuela en recuerdo de la Maternidad, Sierra dice que la planteó “lo menos abrupta posible, sin radicalidad, y con un análisis sereno y de disfrute de la alegría”.

Con este trabajo pretendía que los escolares recordaran “no solo el hecho dramático que se vivió en la zona sino el valor de la alegría de vivir, la oportunidad de seguir luchando por la libertad y no olvidar que las conquistas sociales hay que tenerlas presentes a lo largo de toda la vida”.

En la presentación de los murales en el exterior del edificio de la Maternidad estuvieron presentes los músicos llegados de Valladolid Sara Calvo, José Redondo y Fernando Moya. De regreso a España, toda la “embajada” vallisoletana pasó por el cementerio de Colliure, donde descansa la tumba de Antonio Machado, para leer y tocar en honor del poeta sevillano, ante la sorpresa amable de los curiosos.

Los componentes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sara Calvo, José Redondo y Fernando Moya, tocando ante la tumba de Antonio Machado.

Los componentes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sara Calvo, José Redondo y Fernando Moya, tocando ante la tumba de Antonio Machado.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: