“Roma en el espejo” llena de circo, teatro y poesía la cripta de Cascalerías

Circo, teatro y poesía es la propuesta del ciclo “Roma en el espejo (Subterráneo de cultura)” —programa cultural, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y coordinado por el poeta Víctor M. Díez— para este jueves 9 de julio. El espectáculo, a cargo de La Pequeña Victoria Cen, tendrá lugar en el singular escenario de la Cripta Arquelógica de Cascalerías, en el corazón del Barrio Húmedo leonés. Habrá dos pases, a las 20 y a las 21 horas. Entrada gratuita, aunque hay que recogerla por la mañana en las oficinas de la Concejalía.

Con el palindrómico título de “Seres”, los artistas Elena Cennerelli, Pablo Parra, Víctor Martínez —fundadores de La Pequeña Victoria Cen— protagonizarán la segunda actividad de este ciclo de cultura estival con un espectáculo de circo-teatro inspirado en diferentes textos del poeta leonés Jorge Pascual.

Los componentes de La Pequeña Victoria Cen han seguido los juegos, saltos e imágenes que sugieren las propuestas poéticas de Jorge Pascual, quien también intervendrá en el montaje, y el resultado es una sucesión de escenas que se sostienen sobre tres personajes, donde objetos cotidianos como un sillón o un taburete se combinan con las acrobacias, la poesía, los malabares, la danza y la música.

Cennerelli, Parra y Martínez son los promotores de la primera Escuela de Circo de León, que abrió sus puertas en la ciudad hace algo más de un año en el espacio multidisciplinar de La Pequeña Nave —en la Avenida Alcalde Miguel Castaño, nº115, nave 16 (al lado de la OH! León)— como respuesta a una de las necesidades tan a menudo manifestadas por artistas de todo tipo en la ciudad de León: la escasez de lugares amplios y acondicionados donde poder dar rienda suelta a la inspiración creativa.

Las siguientes propuestas del ciclo “Roma en el espejo” se irán sucediendo a lo largo de los martes y los jueves del mes julio, cada día en dos pases (a las 20 h. y a las 21 h.). Las entradas, gratuitas, pueden recogerse el mismo día del espectáculo en las oficianas de Concejalía de Cultura (de 12 a 14 horas, en el viejo Consistorio de la plaza de San Marcelo). Todos los espectáculos son para mayores de 18 años.

Más información:

El programa.

El programa.

ROMA EN EL ESPEJO / (Subterráneo de cultura)

CRIPTA de CASCALERÍAS.
Restos del anfiteatro romano. C/ Cascalería.

León, julio 2015

AQUÍ SE PUEDE VER EL RESTO DEL PROGRAMA:

  • Martes 14 de julio

EL ARREBATO DE LAS COSAS

Jean-Yves Beriou (poeta)

(Jeumont, 1948) A caballo entre Francia y España, Jean-Yves Beriou tiene su casa desde hace años en Barcelona. Destacan sus poemarios Le château périlleux y el más reciente L’emportement des choses (2010). Ha publicado en francés, en colaboración con Martine Joulia, a poetas como Antonio Gamoneda, Olvido García Valdés, Ildefonso Rodríguez o Miguel Suárez. Acaba de publicar El arrebato de las cosas, una antología de su obra traducida al castellano.

El poeta Jean-Yves Beriou.

El poeta Jean-Yves Beriou.

  • Jueves 16 de julio

INDI-GESTAS & IMPREDECIBLES

Nines Martín, Rut Castronuovo y Martín Castaño

Extraños, irreverentes, humorísticos, surrealistas, sensibles… Así son los textos de Indi-gestas y los malabares de autor de Martín Impredecible. Se reúnen en este espectáculo para vindicar el ángulo “bizarro” de lo poético. Un homenaje al burlesque y al cabaret de artista.

  • Martes 21 de julio

POETICLUB (Cabaret poético)

Iria Pinheiro (actriz)

Poeticlub es un espectáculo de cabaret que trata sobre economía. Poemas, canciones y confesiones se entrelazan para ofrecer al público un desvergonzado espectáculo donde la actualidad se toma con mucho humor. Iria Pinheiro (actriz)  recibe a los espectadores en su particular salón de variedades para lograr juntos la gran evasión.

POETICLUB. Iria Pinheiro.  © Fotografía: Pilar Alonso.

POETICLUB. Iria Pinheiro. © Fotografía: Pilar Alonso.

  • Jueves 23 de julio

TAMBALEO DE PERDIZ (danza)

Ángel Zotes

La sensibilidad poético-musical del bailarín y actor Ángel Zotes, hace de sus espectáculos un auténtico poema escrito en el aire… “A-cerca del estado de hipnosis producido por el efecto de una sobre-estimulación. A-cerca de la apatía y del tener a nuestro alcance la tecla de decir ‘hasta aquí’. A-cerca del ser humano y su capacidad de abstracción y del juego como vehículo que nos invita a viajar hacia otro estado de consciencia!”.

Angel Zotes. © Fotografía: Miriam Vega.

Angel Zotes. © Fotografía: Miriam Vega.

  • Martes 28 de julio

EL HOMBRE QUE TENÍA UNA VACA (folk)

La interpretación musical que el dúo Tarna hace de la tradición, lejos de museificarla, la revitaliza. Su trabajo es una mezcla de antropología y alquimia musical. El hombre que tenía una vaca es una presencia inquietante, onírica que recorre el sonido de su último disco. Presencias, imágenes vivificadas en las voces y los dedos de Diego y Rodrigo.

Tarna. © Fotografía: juanluisgx.

Tarna. © Fotografía: juanluisgx.

  • Jueves 30 de julio

TRÍO SONÁMBULO (poesía y música)

El poeta Víctor M. Díez despide esta edición de Roma en el espejo leyendo sus poemas, acompañado por el contrabajista Jorge Frías y el percusionista Fernando Lamas. Como si de un trío de jazz libre se tratase, los protagonistas elaboran un discurso poético-musical que funde la escritura en los ritmos jazzeros, free e improvisados.

Un Comentario

  1. El ciclo está teniendo un rotundo éxito, al igual que en los dos años anteriores. Me han contado que hoy, un rato después de que se empezaran a dar las entradas, unas 40 peronas, las últimas de la cola, se quedaron sin ellas porque ya se habían repartido todas y no había más…
    El aforo es limitado por las características singulares del lugar (una cripta con restos del anfiteatro romano que existio en la ciudad hace casi dos mil años). Solo entran unas cincuenta personas por cada sesión. Pero merece la pena este encuentro de cultura, arqueología silenciosa, música, poesía y artes escénicas en un escenario tan insólito como curioso y desconocido a la par que fresco en estas tardes calurosas de julio. Por eso hay gente que protesta cuando se queda sin entrada. Porque corre la voz…

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: