Lo inexplicable se mezcla con la pintura y la arquitectura en el MUSAC

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El MUSAC inaugura nuevo ciclo expositivo este fin de semana con tres propuestas que completan el X aniversario del museo con sede en León. Dos colectivas, en las que participan diez artistas de Castilla y León: “God save the queen”, sobre la evolución y expansión de la pintura, y “Ver (re)velar”, que desvela fenómenos de la religiosidad más extrema. Además, la instalación “Tyin tegnestue”, del estudio noruego del mismo nombre, aborda la arquitectura en zonas desfavorecidas.

Por CAMINO SAYAGO

Marina Núñez, Pablo García, José Val del Omar, Carlos León, Julia Montilla, Luis Cruz, Toño Barreiro, Diego Movilla y Concha Prada son los diez artistas de Castilla y León representados en las dos nuevas colectivas realizadas con los fondos de la colección del museo: “Ver (re)velar” y “God save the queen”. A ellos se suma Carlos León, ceutí de nacimiento pero afincado desde hace años en esta comunidad autónoma.

“Ver (re)velar”, pretende desvelar distintos fenómenos pertenecientes a la religiosidad o espiritualidad más extrema y la representación que tienen en el arte contemporáneo. Contracción de ver y velar, “Ver (re)velar”, intenta analizar, tal como señaló Manuel Olveira, director del Musac, “esa extraña relación que hace referencia a todo lo que no podemos conocer. Alude a lo divino y a la respuesta que escapa a nuestros sentidos”.

Obras del leonés Pablo García, de la serie Desideratum, 2010-2014.

Obras del leonés Pablo García, de la serie Desideratum, 2010-2014. © Fotografía: E. Otero.

Así trata de mostrar, analizar y relacionar la respuesta que damos a algunos de los fenómenos más extremos de la religiosidad popular, como son los raptos místicos, los fenómenos aparicionistas y visionarios, fantasmagorías, espiritismo, o trances, con los usos políticos y sociales de la imagen y sus representaciones en el ámbito del arte contemporáneo, de todo aquello que escapa a la razón y que no puede explicarse desde la ciencia.

La muestra reúne 22 obras de 18 artistas nacionales e internacionales, y se origina a partir de un contexto, Castilla y León, en el que la presencia de estas manifestaciones religiosas a lo largo de la historia ha ido modelando su identidad cultural.

Además, en consonancia con el año conmemorativo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, “Ver-(re)velar” parte de la historia y de las tradiciones de la Comunidad para abordar algunos imaginarios religiosos construidos desde los márgenes de la oficialidad, ajenos al canon ilustrado y moderno.

© Julia Montilla. De la serie Danza Solar, 2009. [Cortesía de la artista]

© Julia Montilla. De la serie Danza Solar, 2009. [Cortesía de la artista]

La exposición permite además reflexionar sobre la activación de nuevos movimientos espirituales y formas de religiosidad detectables en todo el mundo, a partir de obras de Natividad Bermejo, Mira Bernabéu, Robert Breer, Michiel Ceulers, Gabriel Díaz, Yang Fudong, Pablo García, Cristina García Rodero, Tamar Guimarães, Juan Fernando Herrán, William Kentridge, Joachim Koester, Terence Koh, Sigalit Landau, Julia Montilla, Marina Núñez, José Val del Omar y Apichatpong Weerasethakul. Se trata de temas con fuertes implicaciones sociales y políticas, además de de sus aspectos íntimos y personales evidentes.

Destaca la obra Agerraldia (Aparición), de Julia Montilla (Barcelona, 1970). Una instalación producida por la artista para la exposición Gogo-Arima Erradikalak en la Galería Toni Tapies en 2008, que se activará cada día solo una vez, a las 19:30 horas. Se trata de una recreación, programada, de una aparición de la Vírgen. Está formada por una iluminación variable, humo y perfume floral. La pieza se completa con una tarima que vibra ligeramente durante la aparición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“God save the queen”

La sala 1 y el Laboratorio 987 acogen la muestra de pintura “God save the queen”, formada por 33 obras, algunas de ellas expuestas por primera vez en el museo.

Esta colectiva trata de poner de manifiesto todas las estrategias de la pintura contemporánea y su evolución en las últimas décadas. Muestra los nuevos caminos emprendidos en esta práctica, una de las de más larga tradición en el arte, así como el contagio de su esencia pictórica a otras disciplinas artísticas. En palabras de Koré Escobar, comisaria de esta exposición, “la pintura ha muerto muchas veces para volver a la vida y prueba de ello son las obras que se exhiben”.

El título de la muestra hace referencia, según Escobar, a la posición de poder de la pintura frente a otras disciplinas artísticas. “La pintura ha sido la reina indiscutible del arte a lo largo de la historia”, pero también incide en el paralelismo con la “Reina Roja” de “A través del espejo”, el célebre libro de Lewis Carroll, en el que todo el mundo corre para quedarse, pero al final, permanece en el mismo lugar.

La integran, Pedro Barbeito, Toño Barreiro, Roberto Coromina, Luis Cruz, Lara Favaretto, Pierre Gonnord, Iñaki Gracenea, Clemencia Labin, Miki Leal, Carlos León, Anna Malagrida, Melvin Martínez, Ángel Masip, Ian Monroe, Pedro Mora, Diego Movilla, Muntean & Rosenblum, Marina Núñez, Jacco Olivier, Concha Prada, Sergio Prego, Néstor Sanmiguel, Trine Sondegaard & Nicolai Howalt, Jennifer Steinkamp, Vargas-Suárez Universal, Sam Taylor Wood y Manuel Vázquez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“TYIN tegnestue”

“TYIN tegnestue; en detalle” es una instalación específica para el Proyecto Vitrinas del MUSAC, realizada por el estudio de arquitectura noruego ganador del Premio Europeo de Arquitectura y del Premio Global de Arquitectura Sostenible en 2012. Es un gran collage, dispuesto en franjas verticales en la pared, realizado con materiales sencillos, que recuerda la estética de la “Old Market Library” que realizaron en Bangkok en 2009. Por medio de unas vitrinas intercaladas, se muestran maquetas, bocetos, fotografías y dibujos de los proyectos más relevantes de los jóvenes arquitectos que forman parte de TYIN. La mayor parte llevados a cabo en el sureste asiático, así como otros más recientes en Noruega, en los que se condensan los principios de sus diseños y su arquitectura.

Fundado en 2008 por Andreas G. Gjertsen y Yashar Hanstad, TYIN tegnestue ha desarrollado casi todo su trabajo en zonas desfavorecidas de todo el mundo, como respuesta a retos fundamentales que exigen una arquitectura, en la que todos los elementos tengan un propósito práctico.

Sus trabajos según Kristine Guzmán, comisaria de la exposición, se basan en una arquitectura de necesidad: “Intentan adaptar su proceso creativo a la cultura del país en el que se asientan. Apuestan por el reciclaje y las materias primas donde trabajan y cuentan en todos sus proyectos con artesanos locales”.

TYIN tegnestue reacciona ante cuestiones sociales inmediatas, desde el respeto a los valores esenciales de sostenibilidad, economía y conexión con la cultura, la filosofía y la visión de un pueblo. Y en todos sus proyectos, señala Guzmán, se plasman cuatro ejes básicos de su forma de trabajar: “el material, el detalle, la estructura y el factor humano”.

Manuel Olveira, director del Musac, en una sala de laeExposición

Manuel Olveira, director del Musac, en una sala de la exposición “Ver (re)velar”. © Fotografía: Eloísa Otero.

Actividades y visitas guiadas

La entrada al MUSAC será gratuita los días 19 y 20 de septiembre, y se organizarán actividades educativas y de difusión durante todo el fin de semana. Entre ellas destaca, el domingo 20 a las 11: 30 horas, una conversación entre Andreas Gjertsen, co-fundador de TYIN tegnestue y el arquitecto y crítico Arturo Franco, titulada “Redefiniendo las herramientas”. La charla abordará las experiencias que han dado forma a este estudio de arquitectos, los retos a la hora de desarrollar nuevos tipos de arquitectura cooperativa y comprometida con las comunidades, y la necesidad de replantear las funciones que tiene la arquitectura en la sociedad actual.

También se ofrecen durante el fin de semana visitas guiadas a las nuevas exposiciones junto a sus comisarios y artistas. Y el sábado a las 18:30 horas tendrá lugar una visita guiada a “Tyin tegnestue: en detalle” con su comisaria Kristine Guzmán. A las 19:00 horas Koré Escobar, comisaria de “God sabe the queen” ofrece una visita guiada a la exposición y el domingo a las 13:00 horas se propone un recorrido por “Ver(re)velar” con Manuel Olveira, director del Musac y comisario de la muestra.

“TYIN tegnestue; en detalle” en el Proyecto Vitrinas del MUSAC. © Fotografía: E. Otero.

Uno de los arquitectos del estudio noruego “TYIN tegnestue” con las comisarias Kristine Guzmán y Koré Escobar junto a la exposición del Proyecto Vitrinas del MUSAC. © Fotografía: E. Otero.

: : Programa de actividades 19 – 20 de septiembre

SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE

  • 17:00 – 21: 00 h. Apertura de las exposiciones
  • 18:00 h. Visita guiada a la exposición ‘TYIN tegnestue: en detalle’ con Kristine Guzmán, comisaria. Con la presencia de Andreas Gjersten (co-fundador TYIN tegnestue). Proyecto Vitrinas.
  • 19:00 h. Visita guiada a la exposición ‘GOD SAVE THE QUEEN. Sobre Pintura en la Colección MUSAC’ con Koré Escobar, comisaria. Sala 1.

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE

  • 11:30 h. ‘Redefiniendo las herramientas. Una conversación entre el estudio cooperativo de arquitectura TYIN tgenestue arquitectos y el arquitecto Arturo Franco. Salón de actos.
  • 13:00 h. Visita guiada a la exposición ‘Ver (re)velar con el director del Musac y comisario de lamuestra Manuel Olveira. Sala 3.

* Todas las actividades son  gratuitas hasta completar el aforo

“TYIN tegnestue; en detalle” en el Proyecto Vitrinas del MUSAC. © Fotografía: E. Otero.

La directora de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, posa con el director del museo, arquitectos, artistas y comisarias de las nuevas exposiciones del MUSAC © Fotografía: E. Otero.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: