Desembarco de la “poesía salvaxe” en León

El cartel es obra de Rafa Murciego.

El cartel es obra de Rafa Murciego.

Ocho poetas de Galicia y León participarán el viernes 13 de noviembre en una ronda poética por distintos bares y espacios de la capital leonesa. Se presentará la antología “Escolma Salvaxe”, en la que se incluyen textos y poemas de medio centenar de autores que, en los últimos años, han pasado por la Semana Salvaxe que se organiza desde 2007 en Ferrol, siempre a finales de abril. Y, como en los encuentros ferrollanos, habrá también buena música y una exposición de fotografías.

Ocho ediciones lleva ya la Semana de Poesía Salvaxe, o lo que es igual, ocho años llenando de versos y palabras encarnadas las calles de Ferrol en abril. En la última edición las canciones y el recuerdo de Germán Coppini sobrevolaron entre las grúas y los astilleros en declive durante el encuentro que llevó a la ciudad naval a 25 poetas dispuestos a recitar en plazas, bares y mercados.

A principios de este año 2015, además, se publicó la antología “Escolma salvaxe. Ferrol 2007-2013. Seis años de poesía salvaxe”, en edición de Marcos Lorenzo, Guillermo Ferrández y Juan Carlos Valle alias Karlotti, impulsores de estos encuentros. En total, más de 400 páginas con textos y poemas, en gallego y castellano, de casi 50 poetas de Galicia, España y Portugal, una buena muestra de cuantos han pasado por Ferrol armados de palabras rojas y voz libre.

El viernes 13 de noviembre algunos de los poetas ferrolanos y leoneses que han participado en distintas ediciones de este encuentro se reunirán en León para presentar la antología, mostrar una exposición de fotografías y, sobre todo, leer poemas en distintos bares y espacios de la ciudad.

La ronda poética comenzará en viernes a las ocho de la tarde en el café-bar El Cardo, con la presentación de la exposición de fotografías de Pepe Posse —que ha seguido varias ediciones de la Semana Salvaxe con su cámara— y la primera lectura de poemas, a cargo de Juan Carlos Valle “Karlotti”, Guillermo Ferrández, Víctor M. Díez, Jorge Carbalho Branco (seudónimo de Jorge Pascual), Eloísa Otero, Al Vidal, Concha Lucas… También habrá una actuación especial a cargo de Manolo Bacalhau.

Continuará la ronda en el bar El Cuervo, a las nueve de la noche, y los poetas se dirigirán después al Ateneo Varillas, donde a las diez de la noche se presentará la antología y habrá una actuación de Beatriz Laróm y Los Gatos Swing. El fin de fiesta está previsto en el bar Santo Martino, alrededor de la medianoche, con más fotos, música y más poemas.

Una visita “inevitable” a León

Después de ocho ediciones, “esta iniciativa poética está más viva que nunca”, en palabras de sus principales muñidores, los escritores Juan Carlos Valle “Karlotti” y Guillermo Ferrández.

La visita a León era casi inevitable, según Ferrández, ya que “son muchos los poetas leoneses que nos han visitado estos años, como Víctor M. Díez, Eloísa Otero, Ildefonso Rodríguez, Felipe Zapico, Jorge Pascual, Concha Lucas. También músicos como Alfredo Vidal, Elicio Barrio o Cova Villegas”.

La iniciativa surge por la invitación del Ateneo Varillas, desde donde se ha organizado para la ocasión un itinerario poético, según comenta Alfredo Vidal, “a la manera salvaxe de Ferrol, es decir, de bar en bar, con música, poemas y buen humor”.

Una antología solidaria

...

Los encuentros de poesía salvaxe han visto año tras año cómo se reducía el escaso apoyo institucional hasta llegar a nada, como una metáfora de lo que ha ido sucediendo en Ferrol, “la ciudad de las grúas en extinción, aves entrañables que nos desvelan y velan el magnífico cadáver de los sueños perdidos. Ferrol es el escenario perfecto para la poesía salvaxe, para la palabra encarnada, sus calles suman despropósitos, olvido, escarnios… en cantidades suficientes para que la parte ruidosa del silencio nos ahogue”, apunta Karlotti. De ahí la llamada a ocupar el mundo, la ciudad, poéticamente.

La antología se vende a un precio de 15 euros, para sufragar la propia edición y para obtener alguna ayuda para la que será la próxima Semana de Poesía Salvaxe, que se celebrará en Ferrol a finales de abril de 2016, aunque de nuevo no cuenten con ningún tipo de ayuda institucional.

Los poetas que aparecen incluidos son: Antonio Gómez, David González, Tiago Gomes, Chus Pato, Víctor M. Díez, Leire Bilbao, Raquel Ferrández, Ricardo Ledo, Ramiro Vidal Alvarinho, Pura Salceda, Pedro Campos, Vanessa Vidal, Marcos Lorenzo, Xiana Arias, Ana Gorría, Felipe Zapico, María Couceiro, Ada Salas, Javier Semprún, Carlos Santiago, Juana Corsina, Ramón Blanco, Emma Couceiro, Tomás Salvador González, María do Cebreiro, Ignacio Muñoz, Alfredo Vidal, O’Leo, Alba González, Guillermo Lorenzo, Deborah Vikusic, Olalla Cociña e Ildefonso Rodríguez, Estevo Creus, Eli Zeta, Pablo Portero, Paco “Pestes”, Paco Pestana, Lucía Aldao, María Lado, Carlos Oroza, Olga Novo, Guillermo Ferrández, Juan Carlos Valle “Karlotti” y Tomás Segovia.

Información relacionada:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: Poesía Salvaxe | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: