“Trashumancias.15” / Poesía, música y cine en diálogo para recordar a Luigi Nono, en Madrid

...

No hay caminos, hay que caminar… (Andrei Tarkovski)

El lunes 30 de noviembre dará comienzo en Madrid TRASHUMANCIAS.15, una serie de encuentros interdisciplinares que en esta primera edición se sirven del aniversario de la muerte del compositor Luigi Nono para poner en diálogo distintas formas de la creación de nuestro tiempo (poesía, música, cine) y dar cabida a las preguntas que ha de mantener vigentes el arte actual.

Se suele decir que el cine es el arte más interdisciplinar, el que mejor y de manera más seductora ha conseguido reunir las distintas formas de creación, poner juntos los espacios y crear nuevas conexiones. Así, la actividad con la que se abren estos encuentros estará dedicada totalmente al cineasta Andrei Tarkovski. “No hay caminos, hay que caminar… Andrei Tarkovski” es el título de la obra que Nono le dedicó tras su muerte y donde se condensa la fuerza que sus películas tuvieron para él.

El fotógrafo Eduardo Momeñe hablará del cineasta ruso, su poderosa imaginación, esa experiencia de la mirada que puede conectarse con la experiencia de la escucha en las composiciones de Luigi Nono. Y, para finalizar este acto, una improvisación musical, de Chefa Alonso en la percusión y Jorge Frías en el contrabajo, sobre el hermosísimo plano secuencia de la vela en “Nostalgia”.

Será en el CentroCentro (Sala Jorge Berlanga), a partir de las 19.30 horas, y Pilar Martín Gila (poeta y crítica) y Teresa Gómez Hermida (fotógrafa) actuarán como presentadoras.

3 espacios para los encuentros

Las seis actividades que forman el ciclo TRASHUMANCIAS.15, realizadas en colaboración con la UCM, se llevarán a cabo en tres lugares distintos, tres edificios históricos del centro de Madrid:

· CentroCentro (Palacio de Cibeles). Además de la actividad sobre Tarkovski, que tendrá lugar el lunes 30 de noviembre, a la semana siguiente, el viernes 11 de diciembre, y como cierre del ciclo, habrá un debate y performance de los músicos Miguel Álvarez Fernández, Josep Lluis Galiana y Alberto Bernal.

· Palacio Bauer (sede de la Escuela Superior de Canto de Madrid), un maravilloso edificio del s. XVIII. El día 1 está programada una charla de Enrique Gavilán y Stefano Russomanno, junto a Belén Pérez Castillo, en torno a Nono. Y el jueves 10 de diciembre se celebrará un concierto en cuyo programa se van a encontrar la música antigua y la contemporánea en la estela del madrigal.

· Casa Palacio Longoria, donde la SGAE tiene su sede, un edificio modernista en la calle Fernando VI. El jueves 3 de diciembre, Miguel Casado y Aurora Conde estarán en el acto “La tierra y el camino”, hablando de dos poetas fundamentales para Nono: Antonio Machado y Cesare Pavese. A continuación, Sergio Rey interpretará una breve obra del compositor italiano: “Post-prae-ludium n. 1 per Donau”. Y miércoles día 9, debate y lectura poética de los poetas Amalia Iglesias, Ana Pérez Cañamares, Ernesto García López y José Luis Gómez Toré.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: