El Laboratorio Poético creará un espectáculo multidisciplinar de música y poesía

Imagen del Laboratorio Poético 2016. © Ilustración: Guadalupe Díez.

Imagen del Laboratorio Poético 2016. © Ilustración: Guadalupe Díez.

El “Laboratorio poético” llega a su tercera edición y se desarrollará del 5 al 30 de marzo en León. Con el título de “Poesía en escena”, lo que busca este año es enseñar a los participantes a crear un espectáculo poético-musical y a desarrollar una verdadera puesta en escena multidisciplinar. El plazo de inscripción es del 22 al 25 de febrero en la sede de la Concejalía de Cultura de León, y las plazas son limitadas (15 personas).

Un espacio público y creativo de intercambio de ideas en el sentido más amplio de la palabra, también de reflexión, de escritura, de análisis e investigación sobre la obra propia y la ajena… Un experimento multidisciplinar. Un semillero. Eso quiere ser el Laboratorio poético”, que este año llega a su tercera edición auspiciado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y coordinado por el poeta Víctor M. Díez.

En el “Laboratorio poético” pueden participar artistas de cualquier disciplina artística (plástica, escénica, literaria, de imagen…), pero también gentes interesadas en la estética y la creatividad. El intangible de “lo poético” es entendido aquí “como algo que trasciende la literatura y que es sustrato de todas las artes y de la vida misma”.

En esta nueva edición, la propuesta pivota en torno a la poesía y la música como materia escénica. Se trata de crear un espectáculo poético-musical, con todos los componentes de una verdadera producción, que se ofrecerá al público el 30 de marzo, cuando finalice la experiencia.

Los participantes recorrerán todas las fases de esta creación: dramaturgia, trabajo con la voz, puesta en escena, producción del espectáculo, difusión en prensa y redes sociales… Todo ello impartido por un equipo de profesionales-especialistas en cada una de esas facetas: Víctor M. Díez (dramaturgia, coordinación), Chefa Alonso (dirección musical), Javier R. de la Varga (puesta en escena), Carlos Ordás (producción), Manuel Ortega (voz) y Eloísa Otero (prensa y comunicación).

“Lo interesante del experimento es que todos los participantes puedan asistir al germen y a la realización del espectáculo y pasar por todos los departamentos y fases del mismo; y esta propuesta incluye todos los aspectos pedagógicos, creativos y de rigor estético, artístico y profesionalidad que puedan alentar que los actos poéticos de la ciudad, por su calidad, puedan considerarse de interés público”, señaló la concejala de Cultura, Margarita Torres, el día de la presentación.

Y es que el objetivo de este tercer Laboratorio poético sigue siendo “propiciar un espacio abierto, fértil, nutritivo…  e introducir al participante en el arte y la práctica de la poesía de la manera más completa y ecléctica posible, relacionándola con diferentes teorías y prácticas artísticas contemporáneas”.

El “Laboratorio poético” se desarrollará durante siete días de marzo (dos fines de semana intensivos —días 5 y 6, días 12 y 13— y tres días a finales de mes: del lunes 28 al miércoles 30). Los dos fines de semana se trabajará en la sede del colectivo Producciones Infames (Pi), en la calle Salvador del Nido nº3. Los tres últimos días de marzo será el Palacio del Conde Luna el lugar que acoja las sesiones y el espectáculo final dirigido al público.

El plazo de presentación de solicitudes para poder participar es del 22 al 25 de febrero en la sede de la Concejalía de Cultura (viejo Consistorio, en la Plaza de las Palomas), y las plazas son limitadas (15 personas).

: : CALENDARIO DEL “LABORATORIO POÉTICO” 2016:

5 de marzo de 2016
(11:00-14:00 horas, y 17:00-19:00 horas)

  • Presentación. Selección de textos. Trabajo con la voz. Ejercicios de lectura en público. Sesión teórica sobre diseño de producción. Elementos básicos de producción.

6 de marzo de 2016
(12:00-15:00 horas)

  • Reflexión sobre el material previo. Trabajo escénico.

12 de marzo de 2016
(11:00-14:00 horas, y 17:00-19:00 horas)

  • Dramaturgia del espectáculo. Dinámicas de lectura: memorización, musicalidad, lecturas corales. Lo multidisciplinar como eje de expresión. Título del espectáculo. Sesión teórica sobre comunicación y medios. Cómo comunicar un evento. Redes y prensa convencional.

13 de marzo de 2016
(12:00-15:00 horas)

  • Reflexión sobre el material previo. Trabajo escénico.

28 de marzo de 2016
(10:00-14:00 horas, y 17:00-20:00 horas)

  • Presentación de la orquesta. Dinámicas de improvisación musical. Trabajo de interacción entre los diferentes artistas. Poetas, actores, bailarines, músicos, plásticos.

29 de marzo de 2016
(10:00-14:00 horas, y 17:00-20:00 horas)

  • Dinámicas de improvisación musical. Trabajo de interacción entre los diferentes artistas. Poetas, actores, bailarines, músicos, plásticos.

30 de marzo de 2016
(10:00-14:00 horas, y actuación a las 20:00 horas)

  • Ensayo general y prueba de sonido. 20:00 horas: Actuación con público.

— — —
LOS CONDUCTORES del LABORATORIO POÉTICO:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: