“Le Pasquín Poético” 2016 / Inauguración con Víctor M. Díez, Chefa Alonso, Alexplays, Isabel Medarde y Pablo García

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El poeta leonés Víctor M. Díez presenta “Maldito baile obligatorio”, su antología de veinticinco años de escritura, en la inauguración de Le Pasquin Poético 2016. Será este martes, 1 de marzo, en el Palacio del Conde Luna (León), y lo hará acompañado por la percusionista Chefa Alonso y el artista Alejandro Sáenz de Miera (Alexplays). Además, también podrá verse una instalación de la creadora audiovisual Isabel Medarde y se pondrá de largo el cartel que el ilustrador Pablo García (Pablo Je Je) ha creado para este programa que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León.

Lugar: Palacio del Conde Luna
Día: Martes, 1 de Marzo
Hora: 20, 30 horas
Entrada: libre hasta completar el aforo.

Portada de la nueva antología del poeta Víctor M. Díez.

Portada de la nueva antología del poeta Víctor M. Díez.

Acaba de llegar Víctor M. Díez del II Encuentro CENTRIFUGADOS, que se celebró en Plasencia el pasado fin de semana y donde tuvo la oportunidad de leer, por primera vez en público, su antología. Ahora la presenta en León en un espectáculo músico-poético y visual, acompañado por Chefa Alonso (percusiones y saxo soprano) y Alejandro Sáenz de Miera con sus proyecciones visuales. Será este martes 1 de marzo, dentro del acto de inauguración de Le pasquín poético 2016, donde también podrá verse una instalación de la artista audiovisual Isabel Medarde y se pondrá de largo el cartel que el ilustrador Pablo García (Pablo Je Je ha) creado para la ocasión.

Maldito baile obligatorio ha sido editado por el sello extremeño Ediciones Liliputienses que dirige el poeta José María Cumbreño y recoge una selección de la obra escrita por el poeta leonés entre 1989 y 2014, nada menos que un cuarto de siglo en el que Víctor M. Díez ha dado a la imprenta una decena de poemarios.

Con esta presentación arranca en León una nueva edición, la tercera ya, de Le Pasquín Poético, que este año aúna recitales de poesía, música clásica y contemporánea, creación audiovisual, video-creación y performance, e incluye un recuerdo-homenaje al desaparecido poeta leonés Jacinto Santos. El Palacio del Conde Luna acogerá las distintas propuestas los primeros martes de mes, entre marzo y junio, y el viernes 10 de junio la programación se cerrará con un concierto para violonchelo solo inspirado en textos poéticos.

En esta nueva edición organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León participarán en días sucesivos artistas plásticos y visuales de distintas disciplinas como Santos Perandones y Miriam Vega, o músicos como Cova Villegas, Ildefonso Rodríguez, Fernando Ballarín y Julia Martín Arias.

Haz un click en la imagen para ver el vídeo de Bambara Zinema.

Haz un click en la imagen para ver el vídeo de Bambara Zinema.

  • Vídeo promocional del ciclo “Le Pasquin Poético 2016” organizado desde la Concejalía de Cultural del Ayuntamiento de León.
    Realización: Isabel Medarde y Leticia Villa Díez
    Edición: Isabel Medarde
    Música: Julia Martínez
    Asistente Producción: Marisa Oliden
    Decoración Floral: Hand Work Factory (León).
    Asesoramiento: Sergio Gonzalez
    Rodado en el Laboratorio Bambara (Bambara Zinema) en Febrero de 2016
El cartel del "Le Pasquín poético 2016" es obra de Pablo García.

El cartel del “Le Pasquín poético 2016” es obra de Pablo García.

LE PASQUÍN POÉTICO 2016
EL PROGRAMA

Martes 1 de marzo de 2016
Lugar: Palacio Conde Luna
Hora: 20:30 h.

  • PRESENTACIÓN IMAGEN ‘LE PASQUIN POÉTICO’ 2016
    Por Pablo García
    La imagen de ‘Le Pasquin Poético’ 2016, realizada por el polifacético artista leonés Pablo García (Pablo Je Je) es poesía en femenino, lo joven y lo fresco de la propuesta queda marcada por la figura principal. La tradición, el teatro, la música y lo performativo se refleja en una calavera que susurra. Una propuesta para los sentidos, la vista, el oído y el tacto.
  • ‘MATÉREA CARMÍNICA’. Audiovisual
    Por Isabel Medarde
    “Matérea” surge del juego de palabras realizado entre materia y etérea. Así explica la cineasta y productora Isabel Medarde su propuesta audiovisual para esta edición de Le Pasquín:
    Materia es un término que quería utilizar porque, el audiovisual es un medio que sirve para capturar la materia, aquello físico que nos rodea, captar lo material, lo físico. Por mucho tiempo el “celuloide” ponía de manifiesto lo tangible de su materia. Con el paso al formato digital adoptado por el vídeo y el audio esa parte de corporeidad se ha volatilizado, pero sigue siendo un instrumento capaz de capturar, en parte, la realidad espacial de la que están hechas las cosas que nos rodean. Materia también designa aquello que se estudia, como conjunto de conocimientos que constituyen un campo del saber. Mi trabajo a realizar en Le Pasquín Poético no pretende ser un producto final, cerrado y preconcebido, sino el estudio de una materia concreta, que es la poesía, cómo puede relacionarse con otras disciplinas y en concreto su relación con lo audio-visual. Por otro lado, la palabra ‘etérea’, dentro del título, hace referencia a ambos conceptos: a lo etéreo de la poesía, pero también a lo etéreo que puede llegar a ser el estudio de lo que es la poesía. Lo etéreo e intangible parece oponerse pues a lo material y físico y por ello la palabra matérea no es sino el resultado de la pura contradicción que tendré que tratar de resolver. La materia final resultante (el audiovisual) deberá de ser etérea, liviana, ligera y frágil, como un sueño, pero también corpórea, en un intento de que la relación de la poesía con otras disciplinas se transfiera, como lo hace un cuadro, en algo físico.
    Por ello, en esta ocasión, el vídeo será una suerte de invento en tres dimensiones y en cualquier caso, este será el secreto que tendré que averiguar.
    Finalmente, carmínica es la actitud lírica por la que el poeta abre su mundo interno y expresa sus sentimientos. Posiblemente esta actitud sea las más subjetiva y etérea de todas cuantas se puede adoptar a la hora de enfrentarse al acto de creación poética.
    Carmínica será la actitud que adopte mi yo al enfrentar el estudio de la materia propuesta y será la “matérea” que trataré de desvelar en los poetas y creadores que participaran en Le Pasquín”.
  • ‘MALDITO BAILE OBLIGATORIO’
    Por Víctor M. Díez (poemas), Chefa Alonso (música) y Alejandro Sáenz de Miera (visuales)

    El poeta Víctor M. Díez presenta una antología poética que recoge su obra de los últimos veinticinco años, titulada: Maldito baile obligatorio. Para ello, ha creado, junto a Chefa Alonso (improvisadora, compositora, saxofonista, percusionista,) y al artista plástico Alejandro Sáenz de Miera, un espectáculo multidisciplinar de alto voltaje poético y de título homónimo. Poesía, música y obra plástica se mezclan, aquí, en una danza escénica en que los tres vértices resultan equidistantes. Sombras, colores y texturas ponen la música y el poema al alcance de los ojos interiores del espectador.

Martes 5 de abril de 2016
Lugar: Palacio Conde Luna
Hora: 20:30 h.

  • ‘INVERSO APOCALÍPTICO’
    Por Santos Perandones
    “Inverso apocalíptico” es un proyecto audiovisual del artista leonés Santos M. Perandones, donde la creación visual, musical, poética, filosófica y metafísica, cobra siempre gran relevancia en su obra fotográfica y audiovisual. Un audiovisual guiado por los cuatro jinetes del apocalipsis, quienes darán testigo de los siete sellos que se abrirán dentro de la producción audiovisual. Cada uno de ellos indaga en los recónditos internos de este autor, pronunciándose como divinas alegorías, expiatorias del reflejo de lo que muchos padecen, un mal endémico que se transforma en arte para su posterior transformación.

Martes 3 de mayo de 2016
Lugar: Palacio Conde Luna
Hora: 20:30 h.

  • ‘TEMBLANDO DE PALIDEZ’. LA POESÍA DE JACINTO SANTOS.
    Por Cova Villegas (voz), Ildefonso Rodríguez (saxo, clarinete, theremin, voz), Fernando Ballarín (teclado, flauta, didgeridoo)

    Jacinto Santos (1955-2007), poeta, fue una figura de la cultura leonesa de finales de los setenta. Partícipe de la aventura de Cuadernos Leoneses de Poesía, su escritura se emparenta con el surrealismo y su estética con el after-punk. Solo conocemos de su obra un único libro, Temblando de palidez, con prólogo de Antonio Gamoneda, publicado en 1982 por la Editorial Margen. En él podía leerse: “… este bloque de poemas nos certifica sobre un creador valerosamente arrojado a su propia hoguera poética, decidido a la sinceridad sin reservas, arrastrado por su propio torrente verbal, por la vertiginosa intuición de los significantes imposibles”. “Escribió una poesía que transmite una especial violencia erótica, con duras o sutiles mezclas y metamorfosis de lo real, ilustrada con escenas extrañas del mundo de los cuentos infantiles (sus hadas vengativas, sus animales peligrosos)”, en palabras de Ildefonso Rodríguez.
    El espectáculo del mismo título: Temblando de palidez, es un viaje poético-musical, una memoria lisérgica de aquel mundo perdido. El gran provocador, el activista que fue Jacinto Santos, quizás se nos aparezca en el juego espiritista de estos tres músicos invocadores: Ildefonso Rodríguez (saxos, clarinetes, juguetes), Fernando Ballarín (piano) y Cova Villegas (voz).

Martes 7 de junio de 2016
Lugar: Palacio Conde Luna
Hora: 20:30 h.

  • POESÍA PERFORMATIVA
    ‘IN-CÓMODA: SÍNTESIS DE UNA POSTURA’

    Por Miriam Vega
    La artista, fotógrafa y performer leonesa Miriam Vega llevará a cabo una performance que investiga qué nexos en común se pueden establecer entre el texto, la postura corporal de los que habitan el espacio y la observación de lo habitado. Lo corporal induce a la palabra, y la palabra induce a lo corporal para prolongar en un análisis entre el texto, el verbo, el cuerpo y la observación.

Viernes 10 de junio de 2016
Lugar: Palacio Conde Luna
Hora: 20:30 h.

  • MÚSICA / ‘PALIMPSESTO’
    MÚSICA PARA VIOLONCELLO SOLO (inspirado en textos poéticos)
    Intervención de la violonchelista Julia Martín Arias

    Julia Martín Arias, cursó sus estudios de violoncello en el Conservatorio Profesional de León. Compaginó sus estudios de violoncello con clases de danza. Tras terminar el grado medio en su ciudad natal se desplazó a Zaragoza para continuar los estudios del grado superior con David Apellaniz, con el cual cursó dos años, antes de continuar sus estudios en Suiza en la ciudad de Basel con el profesor Ivan Monighetti.
    Ha recibido clases magistrales de los profesores: Aldo Mata, Asier Polo, Lluis Claret, Amit Peled, Angel García German y Daniel Grosgurin.
    Su labor cellistica en música de cámara ha sido bastante amplia a su vez, comenzando en Zaragoza con Kenedy Moreti y el cuarteto Quiroga, así mismo ha realizado numerosos proyectos de música contemporánea dirigidos en Zaragoza por Nacho de Paz y el Ensemble Contemporáneo del centro. En Basel ha tomado clases de cámara también con el cuarteto Emerson, asi como con el profesor Rainer Smith. También ha realizado importantes proyectos camerísticos en el repertorio contemporáneo de la mano del maestro Heinz Holliger en Basel.
    En cuanto a la labor orquestal cabe citar la Joscyl (Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León desde sus comienzos así como la Ego (Orquesta Joven de Euskadi) y la Ose (Orquesta Profesional de Euskadi), con la que Julia participó en más de una ocasión como violoncellista becada.
    Los inicios por su interés orquestal comenzaron gracias a la orquesta de Juventudes Musicales de León bajo la batuta del maestro Juan Luis García, con quien ha realizado diversos proyectos como Brúndibar o la misa Tango de Piazzola; esta orquesta según la propia intérprete fue germen en su interés viral por la práctica camerística. Su interés por las artes escénicas y la danza contemporánea le ha conducido también a asistir al congreso internacional de Dalcroze impartido en Geneve este verano 2015 .
    Julia terminó sus estudios de Bachelor en Basel en 2015 y actualmente se prepara para la realización de su máster, al tiempo que ha iniciado sus estudios de Musicología a través de la Universidad a distancia.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pingback: “Le Pasquín Poético” 2016 / Inauguración con Víctor M. Díez, Chefa Alonso, Alexplays, Isabel Medarde y Pablo García  | poesia salvaxe

  2. Isamil9

    Bailo contigo y por Victor, ojalà pudiese estar, aunque de algún modo estaré. Grande, compañero, tanto como humilde… Desde lejos, pero cerca. Isamil9

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: