Ainara LeGardon aborda la propiedad intelectual y los derechos de autor en un taller de autogestión

Ainara LeGardon.
Ainara LeGardon.

Por CAMINO SAYAGO

El Musac acoge el 1 y 2 de abril un taller de autogestión musical impartido por Ainara LeGardon, un referente de  la escena musical independiente en España. La artista bilbaína, que recientemente ha resultado finalista del prestigioso Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte, regresa a León para compartir su experiencia y conocimientos sobre las herramientas y opciones con las que cuentan los músicos para autogestionar un proyecto. El taller que tendrá lugar en el DEAC del museo, forma parte de la exposición “¡Chicas! ¿Por qué decidisteis montar un grupo?”, que puede visitarse en el Proyecto Vitrinas hasta el 19 de junio. El plazo de inscripción finaliza el 27 de marzo.

El  rol que juega la mujer en la industria musical es el principal detonante de este taller impartido por Ainara LeGardon (Bilbao, 1976). A partir de esta premisa, que implica abordar cómo se enfrentan las mujeres artistas a la industria musical, se pretende que los quince participantes que asistan a esta actividad puedan conocer y obtener toda la información necesaria para gestionar sus proyectos. El taller está dirigido tanto a artistas que desean poner a disposición del público sus obras, conocer el marco legal y las opciones acerca de la gestión de derechos de Propiedad Intelectual, como a emprendedores que quieren crear un sello discográfico, promotores, gestores culturales, etc.

Contribuir a pensar la música, crear diálogo, debate y reflexión, y obtener la información necesaria para poder mantener el control sobre las propias decisiones, es su objetivo final. Y para articularlo, nadie mejor que la artista  vasca Ainara LeGardon. Lleva más de dos décadas haciendo música, ha ofrecido conciertos en media Europa, compartido cartel con destacadas figuras internacionales y publicado cinco álbumes. Y  más allá de  la escena del rock independiente y la experimentación sonora, su carrera artística explora, de forma paralela, la investigación en el campo de la propiedad intelectual. Esta última faceta de la artista es la que se despliega en este taller, en el que aportará sus conocimientos acerca de las herramientas y opciones de las que disponen los artistas para autogestionar un proyecto: trámites legales y técnicos, gestión de derechos, promoción y difusión, consejos para el fomento y el mayor aprovechamiento de la creatividad y la motivación, asçi como nociones de propiedad intelectual, donde LeGardon es una experta. De hecho su artículo “Revisión del marco legislativo de la Unión Europea en materia de propiedad intelectual: conflictos, propuestas de modernización e implicaciones en el futuro de la gestión de derechos”, resultó finalista del prestigioso Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte. En él describe y analiza el debate suscitado por la revisión del marco legislativo de la Unión Europea en materia de propiedad intelectual.

Durante las dos jornadas en las que se desarrolla el taller los asistentes pondrán sobre la mesa sus dudas y reflexiones y se replantearan sus objetivos y los medios para alcanzarlos. Los talleres se convierten así  en un ejercicio colectivo de cuestionamiento y reflexión acerca del concepto del propio trabajo: sobre la postura que se toma como creadores, artistas y ciudadanos; sobre el significado del compromiso y la responsabilidad adquiridos cuando se crea algo y se pone a disposición de los demás; y sobre la razón de hacerlo de una determinada manera y no de otra.

En continuidad con su investigación y labor docente en torno a la propiedad intelectual y la gestión de derechos de autor, además de esta cita en el Musac, Ainarar LeGardon ofrecerá en los próximos meses varios talleres de Autogestión en distintas ciudades españolas: el 16 y 17 de junio en el Centro de las Artes de Sevilla, y el 13 y 14 de julio en Bilbao en la sede de Consonni, y además mantiene sus servicios como consultora para la Asociación de Músicos de Euskal Herria, “Musikari”.

Más información:

TALLER DE AUTOGESTIÓN MUSICAL

Imparte: Ainara LeGardon

  • Viernes 1 y sábado 2 de abril
  • Horarios: viernes de 17:00 a 21:00 h. y sábado de 11:00 a 14:30 h.
  • Precio: 20€. 10€ para amigos del MUSAC, estudiantes y desempleados
  • Plazo de inscripción: Inscripción online en www.musac o en la taquilla del museo, del 14 al 27 de marzo. Admisión  por orden de inscripción

Programa:

  • Introducción. Definiciones básicas. Roles y perfiles de los agentes culturales.
  • Marco legal, contratos y gestión de derechos. Ley de Propiedad Intelectual, tipos de derechos, principales contratos del ámbito musical, Entidades de Gestión, licencias libres.
  • Trámites legales. Formas jurídicas posibles, registros, códigos y otros trámites.
  • Comunicación, promoción y difusión. Newsletter, hoja de promo, press kit, rider técnico, hoja de ruta, etc. Website y redes sociales.
  • Distribución. Venta física y digital.
  • Lecturas, links y vídeos recomendados.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .