“romanzas de una ciudad cruda”. Jacinto Santos

El poeta leonés Jacinto Santos.

El poeta leonés Jacinto Santos.

Continuamos en TAM TAM PRESS con una nueva sección de poesía antológica, denominada “LOS POEMAS COLGADOS” *, con textos de poetas muertos escogidos por Ildefonso Rodríguez y Eloísa Otero. El cuarto autor que llega a esta sección es el poeta leonés Jacinto Santos (1957-2011), de quien se ha escogido un poema de su único libro publicado, “Temblando de palidez” (Ed. Margen, 1982).

Jacinto Santos fue una figura de la cultura leonesa de finales de los setenta. Partícipe de la aventura de la revista Cuadernos Leoneses de Poesía, su escritura se emparenta con el surrealismo y su estética con el after-punk. De su obra solo se conoce un único libro, “Temblando de palidez”, con prólogo de Antonio Gamoneda. “Escribió una poesía que transmite una especial violencia erótica, con duras o sutiles mezclas y metamorfosis de lo real, ilustrada con escenas extrañas del mundo de los cuentos infantiles (sus hadas vengativas, sus animales peligrosos)”, en palabras de Ildefonso Rodríguez.

Precisamente el próximo martes 3 de mayo de 2016, tres músicos improvisadores —Ildefonso Rodríguez, Fernando Ballarín y Cova Villegas— recordarán en León a Jacinto Santos con un espectáculo en forma de “viaje poético-musical”, dentro de “Le Pasquín 2016” que organiza la Concejalía de Cultura. Será en el Palacio del Conde Luna, a las 20:30 horas, con entrada gratuita.

— — —

.

.

JACINTO SANTOS
Del libro “Temblando de palidez” (León, Margen, 1982)

Portada y contraportada del libro.

Portada y contraportada del libro.

— — —
* “LOS POEMAS COLGADOS”

NOTA de Eloísa Otero e Ildefonso Rodríguez: Esta sección quiere ser una Miniantología (que puede alargarse hasta donde nos den las fuerzas y las ganas). Un doble criterio nos guiará: El primero, serán poemas que los autores no podrían colgar por sí mismos, por ser ya de aquellos que Joyce sin más llamó fantasmas (“… alguien que se ha desvanecido hasta ser impalpable, por muerte, por ausencia, por cambio de costumbres”). O por decirlo con Quevedo, en nuestra Miniantología viviremos “en conversación con los difuntos”. Y segundo: nuestros propios gustos, que ojalá sepan recoger el hermoso Babel de lenguas de la poesía, la Gran Republicana.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: “Le Pasquín Poético” 2016 / “Temblando de palidez”, a la memoria del poeta Jacinto Santos | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: