“El Comediante”, publicación de referencia del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid

Óscar Puente, Ana Redondo y Javier Martínez durante la presentación de El Comediante. Foto: Laura Fraile.

Óscar Puente, Ana Redondo y Javier Martínez durante la presentación de El Comediante. Foto: Laura Fraile.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Es la publicación de referencia durante la semana del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid. En esos días todas las miradas se dirigen a su medio centenar de páginas, aunque siempre hay quien prefiere usarla como sombrero para protegerse del sol o como funda para evitar mancharse por el contacto con el pavimento. “El Comediante” ya está en circulación. Un total de 50.000 ejemplares ayudarán este año a difundir el TAC, que celebrará su XVII edición del 21 al 29 de mayo.

Javier Martínez (director artístico del TAC), Óscar Puente (alcalde de Valladolid) y Ana Redondo (concejala de Cultura) presentaron el martes esta publicación en una rueda de prensa que comenzó con casi veinte minutos de retraso y a una hora más tardía de lo habitual (13 horas del mediodía). El suplemento intercala información de cada uno de los dos centenares de espectáculos con otro tipo de contenidos, como una entrevista al pintor leonés Manuel Sierra (artista al que se rinde homenaje este año) en el que éste reflexiona sobre su compromiso político.

En las páginas centrales de este suplemento también se anuncia el jurado de la Sección Oficial, que este año estará compuesto por el profesor de Historia Medieval de la UVa Enrique Gavilán, la directora de la Alianza Francesa Carmen Castro y el programador teatral Jeremy Shine. Junto a ellos estarán el Técnico de Cultura Jorge Sanz, el periodista Juan Ángel Vela, el director del Circuscentrum Koen Allary, el director teatral Marcelo Bones, el profesor de interpretación Óscar Codesido y el director del festival Bilboko Kalealdia, Pedro Ormazabal. Por otro lado, el jurado de la Estación Norte y Sección Off estará integrado por el actor Pau Ayet, la responsable de producción Paula Semprún, el director artístico de la compañía Nueveuno Jorge Silvestre, el organizador del festival Myau (Mario J. Gallego) y la directora de producción del Teatro Circo Price (Elisa Berriozabal).

El suplemento, que también anuncia una App para consultar la programación que puede descargarse en Play Store buscando las palabras “teatro calle Valladolid”, concluye con una tira cómica de Sansón dedicada a Manuel Sierra y a su “antorcha mágica de luz”.

Durante la rueda de prensa, Óscar Puente ha recordado las dos vertientes de este festival, que permitirán que la programación se reparta entre las salas de siete espacios y las calles y plazas de Valladolid. El alcalde también ha destacado la apertura a los barrios de este festival, que se traducirá en la realización de media docena de espectáculos en las Delicias y Parque Alameda.

Más tarde Óscar Puente ha aludido al espectáculo `Danzad malditos´ del vallisoletano Alberto Velasco, con el que se inaugurará esta XVII edición. La obra, que este año ha sido galardonada con el Premio al Mejor Espectáculo Revelación durante la gala de los XIX Premios MAX de las Artes Escénicas, se representará el 21 de mayo a las 20:30 horas de la tarde en la Sala Concha Velasco del LAVA (las entradas valdrán 12 euros).

Javier Martínez, director artístico de este festival, ha reconocido la labor de sus compañeros. “Todo este gran festival es bastante complicado de hacer, así que tengo que agradecer a mis compañeros de la Fundación Municipal de Cultura que hayan trabajado como bestias para sacarlo adelante”, comentaba esta mañana. Entre estas personas están Charo Arconada (asistente de Dirección Artística) y Cristina Álvarez (responsable de la atención a los profesionales y de relaciones internacionales).

Javier Martínez también ha desvelado uno de sus deseos pendientes: invitar a la banda de folk escocesa Montgomery Big Band para que actúe al amanecer en el Paseo del Cauce. Para terminar, ha reconocido que la venta de entradas va “exquisitamente bien” y ha destacado su “precio irrisorio”.

El servicio de venta de localidades se repartirá entre tres puntos.

Uno de ellos será el LAVA,en el que éstas podrán adquirirse a partir de mañana, y de martes a domingo, en horarios de 12 a 14 y de 18 a 20 horas. La taquilla del teatro Calderón (c/ Angustias, 1) estará abierta de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Finalmente, la taquilla del teatro Zorrilla permanecerá abierta de martes a domingo de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas. La docena de espectáculos que requieren entrada contarán con la oferta del 50% aplicable a las adquisiciones en taquilla durante la última hora. Las entradas para todas estas obras, que en su mayoría tienen un coste de 10 euros, también podrán adquirirse en internet a través de la página web www.vayaentradas.com

La rueda de prensa ha culminado con la intervención de la concejala de Cultura y Turismo Ana Redondo, quien ha recordado el incremento en 80.000 euros en el presupuesto para el TAC de este año, cuya cifra ascenderá a los 660.000 euros.

Noticia relacionada:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: