Carlos Suárez presenta en León su segunda novela, ‘Una mujer en Pigalle’

El periodista y escritor Carlos Suárez presentará el lunes 13 de junio en León su segunda novela, “Una mujer en Pigalle”, un sorprendente thriller donde nada es lo que parece. En el acto, que tendrá lugar a las siete de la tarde en el Palacio del Conde Luna, el autor conversará con la periodista Eloísa Otero y con el escritor Ignacio Fernández Herrero.

“Una mujer en Pigalle” (publicada en la colección Roja&Negra de Reservoir Books, un sello del grupo Penguin Random House) es una sorprendente novela de intriga que ofrece al lector, además, la ocasión de reflexionar sobre la memoria, el deseo o la culpa. Su historia está ambientada, por una parte, en el París de los años 30 y 40 (desde las vanguardias a la ocupación nazi), y por otra en el París de principios del siglo XXI, donde una intrépida periodista investiga un macabro asesinato ocurrido 60 años antes

La novela arranca con la escena de una joven que ha sido hallada muerta en su apartamento de la plaza Pigalle de París en 1941. Su cuerpo está atado a un ventilador que cuelga del techo y gira sin parar, con un cuchillo en el vientre y un sostén en el cuello. Sesenta años más tarde casi nadie recuerda aquel caso sin resolver, pero una periodista comienza a investigar con el objetivo de reconstruir la historia y descubrir al presunto asesino, al parecer un anciano escritor que sufre alzhéimer y no recuerda lo sucedido. Pero en esta novela nada es lo que parece, y no solo porque la realidad y la ficción se entrecrucen hasta extremos inverosímiles…

A través de las averiguaciones de la periodista, el lector irá descubriendo la breve pero intensa vida de la víctima, una mujer de origen polaco con una historia de maltrato y abusos a sus espaldas, que al llegar a París logra abrirse paso en el círculo intelectual y artístico de la época. Pablo Picasso, Dora Maar, Man Ray, Lee Miller, André Breton o Paul Éluard son algunos de los personajes a los que se da voz en esta novela. Paralelamente, van intercalándose textos de Lazare Bracq, un viejo escritor que padece alzhéimer, por lo que ha olvidado gran parte de su pasado, aunque una imagen recurrente acude a su mente, un recuerdo bajo el que cree intuir la sombra de la culpa. Así es como, poco a poco, el lector se irá acercando a un final imprevisible, que desvela que nada ni nadie son lo que parecen, y en el que los caprichos de la memoria y del olvido juegan un importante papel.

Haz un click para ver el reportaje sobre la novela en el Telediario de TVE.

Haz un click para ver el reportaje sobre la novela en el Telediario de TVE.

La novela, según explica el autor, nació de una “trama muy pequeñita” relacionada con el alzhéimer. “He tenido contacto con esta enfermedad, porque mi padre la sufrió en la última etapa de su vida, y se me ocurrió la idea de un presunto asesino anciano y enfermo de alzhéimer que creyera recordar cosas y no lo consiguiera”, señala Carlos Suárez. A partir de ahí empezó a construir el armazón de una historia ambientada en esa época de entreguerras por la que siente verdadera fascinación, y escribir también sobre aquellos veranos en Mougins y Antibes (Francia) donde Picasso y sus amigos artistas “se saltaban las convenciones del arte, los prejuicios y las convenciones morales”.

“Son personajes atractivos y me pareció que ese grupo de artistas amigos daba bastante juego para una novela. Además, se conservan muchas fotografías, incluso imágenes de cine, grabadas por Man Ray, lo cual hizo que en algunos momentos me limitara a describir fotografías”, apunta el novelista, que ha incluido muchas de esas imágenes reales en la página web creada para promocionar el libro.

Carlos Suárez nació en León en 1961. Durante su juventud impulsó en León la revista y el grupo editorial Margen. Como periodista ha desarrollado la mayor parte de su labor profesional en Televisión Española (TVE). En la actualidad es editor adjunto del Canal 24 Horas. Como novelista hacía 12 años que no publicaba una novela tras su debut en la narrativa con “La muerte zurda” en 2004.

Más información:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Una movela que promete, sin duda.

  2. CUántos comentarios ya dejé uno
    Novela que promete y mucho

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: