Bloomsday en el bar Belmondo

Bloomsday en el bar Belmondo..

Bloomsday en el bar Belmondo..

Cuatro días de música, poesía, cine y otras actividades en el bar Belmondo (León) para celebrar el Bloomsday en honor de Leopold Bloom, protagonista y antihéroe del Ulises de James Joyce. Del miércoles 15 de junio al sábado día 18 desfilarán por el bar de la calle San Lorenzo los poetas Jorge Pascual, Vicente Muñoz y Mareva Mayo, los directores de cine Maho Ikekita y Nacho Abad y músicos como Juan Luis García o Daniel Spencer, entre otros.

Esto dicen desde el bar Belmondo:

El Bloomsday es una fiesta sacra y marciana que para los irlandeses es comparable a nuestro Watusi, sólo que la celebran unos meses antes, cuando la brisa de los últimos días de la primavera juega apacible con las copas de los álamos, dibuja espirales con la ceniza de los ceniceros y mueve las corbatas de los caballeros como lenguas desatadas. Es la misma brisa de la que habla Joyce al inicio del Ulises: mirad sino:

“Majestuoso, el orondo Buck Mulligan llegó por el hueco de la escalera, portando un cuenco lleno de espuma sobre el que un espejo y una navaja de afeitar se cruzaban. Un batín amarillo, desatado, se ondulaba delicadamente a su espalda en el aire apacible de la mañana. Elevó el cuenco y entonó:

—Introibo ad altare Dei.

Se detuvo, escudriñó la escalera oscura, sinuosa y llamó rudamente:

—¡Sube, Kinch! ¡Sube, desgraciado jesuita!”

La misma brisa ecléctica que nos trae hojas sueltas, acciones impares: todo un inventario de eventos inclasificables. Nuestro Bloomsday es como el Ulises: si se escora un poco más hacia el abismo, deja deja de existir. Aquí la prueba.

: : PROGRAMA

Miércoles 15 de junio. A las 21:3o horas:

Jueves 16 de junio. Durante todo el día:

Viernes 17 de junio. A las 21 horas:

Sábado 18 de junio. A las 2o horas: 

  • Presentación de la película de Maho Ikekita & Nacho Abad “La Caza de la Zarigüeya Real” con la presencia de sus directores & Concierto acústico de USTED, FEE REEGA & RAPOSO (Entrada libre con hucha para los artistas) (Tráiler aquí)

“2 ojos que miran una celosía oculta para que el amante bese la reja y los ventorrillos medio abiertos por la noche y las castañuelas y la noche que perdimos el barco en Algeciras y el sereno de un sitio para otro sereno con su farol y O aquel abismal torrente O y el mar el mar carmesí a veces como fuego y las puestas de sol gloriosas y las higueras en los jardines de la Alameda sí y todas aquellas callejuelas extrañas y las casas de rosa y de azul y de amarillo y las rosaledas y los jazmines y los geranios y las chumberas y el Gibraltar de mi niñez cuando yo era una Flor de la montaña sí cuando me ponía la rosa en el pelo como hacían las muchachas andaluzas o me pondré una roja sí y cómo me besaba junto a la muralla mora y yo pensaba bien lo mismo da él que otro y entonces le pedí con la mirada que me lo pidiera otra vez sí y entonces me preguntó si quería sí decir sí mi flor de la montaña y al principio le estreché entre mis brazos sí y le apreté contra mí para que sintiera mis pechos todo perfume sí y su corazón parecía desbocado y sí dije sí quiero Sí.”

...

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: “Bicivoladores”. Jorge Pascual & Juan Luis García & Daniel Spencer | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: