MUSAC/ El feminismo, la fragilidad humana y la debacle de la desindustrialización articulan la nueva temporada

Bene Bergado. Fotografía: Cortesía MUSAC.

Bene Bergado. Fotografía: Cortesía MUSAC.

 

Por CAMINO SAYAGO

El Musac abre sus puertas, este sábado 25 de junio, a tres nuevas exposiciones: “Persona” de Bene Bergado, que reflexiona sobre la fragilidad de la condición humana, “Comunidad Fantasma”, un proyecto de José Luis Viñas en el que aborda el proceso de desindustrialización minera en la comarca palentina de Guardo y “Feminismos León”, un recorrido que indaga en la historia del movimiento feminista en la ciudad. Además, el domingo se estrena el proyecto de circo y malabares “Et Ludit” en la explanada del museo.

El nexo común es Castilla y León. En el caso de Bene Bergado su vinculación está ligada a su procedencia; nació en Salamanca, aunque se formó en Bilbao. Y en el de José Luis Viñas entronca con su experiencia profesional, que le llevó desde Madrid a Guardo, en Palencia, donde ha concebido y ejecutado su proyecto, y donde reside desde hace más de una década. El trayecto que han recorrido los colectivos y activistas feministas en León, visibiliza a la capital y los feminismos.

La individual  “Persona”, de  Bene Bergado (Salamanca, 1963),  comisariada por Manuel Olveira, Director del Musac, recorre su trabajo desde los años 90 hasta la actualidad a través de una treintena de obras, entre las que se encuentran cuatro grandes nuevas instalaciones ideadas específicamente para el espacio del museo. Como señala Olveira” es una especie de archivo al que se añaden estas piezas recientes que abren nuevas dimensiones tanto físicas como conceptuales”. En palabras de la artista “desarrollar este proyecto en el Musac es un gran salto cualitativo que me ha llevado a enfrentarme al espacio particular de la arquitectura del museo”.

“Persona” hace referencia a artistas del ámbito cinematográfico y artístico, como el director sueco Ingmar Bergman y el artista alemán Joseph Beuys. De hecho, el título es el de una película de Ingmar Bergman y alude a la relación del sujeto individual con el determinismo. Bergado trata de crear, mediante esculturas e instalaciones, una serie de hipótesis con las que dimensionar la fragilidad de la condición humana frente a las determinaciones sociales, culturales y de las tecnologías bio políticas. “La exposición supone una reflexión incisiva sobre la relación del sujeto individual con el entorno social, cultural, tecnológico o político, y sobre la imposibilidad de ser y existir fuera de estas esferas”, explica su comisario.

La pieza estrella de la muestra es, según su autora, la instalación “Trama familiar”. Esta realizada con cable de acero y poleas de un tendedero que forma un entramado donde se enreda ropa negra usada de amigos, familiares y otras personas del entorno de la artista. También incluye una tubería bajante con un ramo de flores negras en bronce. Según Bene Bergado” es como un patio vecinal” y lo explica: “Están las tramas que tenemos en la vida y entre ellas hay ropa usada que atan nudos negros, que son los que se forjan  a lo largo de la experiencia vital. Las flores de bronce, son un homenaje a lo que se ha muerto y renace”.

Es una de las cuatro instalaciones creadas para el Musac, junto a “Fosa”, “Encuentro y ornamento” y “Huevos de basura III”, todas realizadas en 2016.

“Huevos de basura III” la integra un conjunto de huevos de gran formato rellenos de la basura no orgánica desechada por la artista durante dos meses y suspendidos por medio de una red. Cada uno lleva impreso un código correspondiente a un sistema de gestión ambiental, la fórmula química de un tipo de envase para alimentos y las fórmulas genéricas de los materiales con los que está construido el huevo mismo. Reflexiona sobre el medioambiente, como la instalación “Fosa”, en la que en una piscina negra, a modo de lago en el que flota basura, aparecen diversas esculturas flotantes que contienen material plástico de desecho y un objeto de su infancia. En el fondo se encuentran diferentes monedas y pilas encapsuladas. “Simboliza el régimen capitalista financiero; en la superficie flota la basura y en el fondo lo sobrante”.

También se pueden encontrar otras piezas antiguas como “Proyectil Modelo Freddy” (1993) o la serie “Monitas” (1999). La muestra en su totalidad funciona como una gran instalación, como un relato o una obra única que cuestiona la condición humana.

Feminismos

Feminismos León. “De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista”, es la segunda exposición  que se realiza en el Musac en torno a esta temática. Se trata de un recorrido por la historia del movimiento feminista en la ciudad de León a través de una muestra en el Proyecto Vitrinas, un archivo en línea que puede consultarse en la página web www.feminismosleon.org y un seminario que se celebrará los días 15 y 16 de julio. “Es un proyecto abierto, con pasado y futuro y en proceso que se centra en el archivo Feminismos León, realizado desde la Biblioteca del Musac”, adelanta la investigadora Mayte Garballo. “También es un proyecto colaborativo que sirve para dar a conocer un momento concreto, que está en proceso de realización y en el que han participado además de diversos colectivos y asociaciones de León, Belén Sola y Araceli Corbo responsables del  DEAC y la Biblioteca del museo”.

La exposición permite hacer una lectura de los intereses, acciones y servicios en los que se centran estos feminismos, organizados en base a seis bloques temáticos: centros de asistencia, violencia, derechos sexuales y reproductivos, coeducación, trabajo, y accionismo de calle. Y recorre más de cinco décadas de trabajo de las asociaciones, colectivos y activistas de la ciudad, e incorpora material muy diferente recogido durante años. Desde la participación en las luchas feministas estatales, hasta aquellas específicas de la ciudad. “Hace justicia a los logros feministas tras la muerte de Franco, un momento en el que comienza el activismo en la calle y se impulsan enmiendas, como la despenalización de los anticonceptivos o la ley del divorcio”, asegura Mayte Garballo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El proyecto arranca en 2013, cuando el movimiento feminista de León lleva a cabo diferentes acciones y encuentros para activar la instalación “Contenedor de feminismos”, un fragmento de la exposición “Genealogías feministas en el Arte Español: 1960-2010” en el Musac. Ahora, la activación del contenedor derivará en la construcción de un archivo genealógico en línea de los movimientos feministas de la ciudad desde los años 70 hasta hoy, integrado en la actualidad por ADAVASF.F.M. Isadora Duncan, A.F.L. Flora Tristán, A.L. Simone de Beauvoir, Femicletacción, PELOS Feministas, Líneas de Fuga, Insumisas al patriarcado, y Mujer y revolución.

El impacto de la desindustrialización

El Laboratorio 987 acoge Comunidad fantasma (Palencia Norte), un proyecto de José Luis Viñas (Madrid, 1972) que narra el proceso de desindustrialización minera en la comarca de Guardo (Palencia).

En 2003 José Luis Viñas desembarca en Guardo. Un año más tarde y como resultado de su aproximación con el panorama de colapso industrial y social que se cierne sobre esta localidad del Alto Carrión palentino, comienza a dar forma a su proyecto. “Cuando llegue a Guardo destinado como profesor de dibujo, me encontré con un pueblo vacio, desolado por la crisis y en pleno declive por la desaparición de la minería. Me planteé qué sentido tenía el arte en aquel contexto y decidí construir un atlas que diera cuenta de lo sucedido allí”.

La exposición expone este atlas personal del artista que refleja, con un tono muy poético, el declive industrial, demográfico y social de la comarca por medio de fotografías, cuentos y dibujos-collage. Una trabajo a medio camino entre documento y ficción.

Se trata del segundo proyecto seleccionado desde la Convocatoria Laboratorio 987, lanzada el pasado mes de noviembre con carácter permanente y cuyas bases pueden consultarse en la web del museo (www.musac.es/lab987).

José Luis Viñas. Fotogtafía: Cortesía del Musac

José Luis Viñas. Fotogtafía: Cortesía del Musac

 

El sábado 25 de junio de 10:15 a 15:00 tendrá lugar en el Laboratorio 987 una jornada de convivencia con varios vecinos de Guardo y de la provincia de León, abierta al público.

Con motivo de la inauguración de las muestras la entrada al museo será gratuita el sábado 25 y el domingo 26 de junio. El sábado se realizarán visitas guiadas: a las 18.30 horas al proyecto “Feminismos León. De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista’” con las asociaciones y colectivos feministas participantes y a las 19.30 con la artista Bene Bergado a su exposición “Persona”. A las 20.30 horas “Playlist Feminismos León”, música para bailar en la explanada del museo, programada por las asociaciones feministas de la ciudad. Y en este mismo espacio, el domingo,  a partir de las 13:00 horas, estreno del proyecto de circo y malabares Et Ludit “juega y crea”.

:: EXPOSICIONES Y CALENDARIO DE ACTIVIDADES

‘Persona’. Bene Bergado (Salamanca, 1963)

  • Comisariado: Manuel Olveira
  • Fechas: 25 de junio de 2016– 8 de enero de 2017
  • Lugar: MUSAC. Salas 4 y 5
  • Inauguración: Sábado 25 de junio, 17:00 – 21:00 h.

Actividades en relación a la exposición:

  • Visita guiada a la exposición con Bene Bergado, artista
    Sábado 25 de junio, 19:30 h. Actividad gratuita hasta completar el aforo.
  • Taller ‘Persona’ para Pequeamigos MUSAC de 5 a 7 años.
    26 – 29 de julio. Actividad gratuita para niños/as inscritos en el programa Pequeamigos

Feminismos León.  De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista

  • Fechas: 25 de junio – 27 de noviembre de 2016
  • Lugar: Proyecto Vitrinas
  • Asociaciones participantes en el proyecto:
  • ADAVAS,  F.F.M. Isadora Duncan, A.F.L. Flora Tristán y A.L. Simone de Beauvoir, Femicletacción, PELOS Feministas, Líneas de Fuga, Insumisas al patriarcado, Mujer y revolución.
  • Investigación: Maite Garbayo Maeztu y ConchiUnanue Cuesta
  • Coordinación MUSAC: Araceli Corbo (Biblioteca y Documentación) y Belén Sola Pizarro (DEAC MUSAC)
  • Web: www.archivofeminismosleon.org

Actividades en relación a la exposición:

  • Visita guiada a la exposición con las asociaciones y colectivos participantes.Sábado 25 de junio, 18:30 h. Actividad gratuita hasta completar el aforo
  • Seminario ‘Historias y archivas del movimiento feminista en el Estado español’.15 y 16 de julio de 2016. Actividad gratuita previa inscripción en www.musac.es
  • Taller ‘Archivando-pensando relatos por la igualdad de las personas’. 12 – 15 de julio de 2016. Destinado a niños/as de 8 a 12 años participantes en el programa ‘Pequeamigos MUSAC’.Inscripción gratuita

Comunidad Fantasma [Palencia Norte]. José Luis Viñas( Madrid, 1972)

  • Con el acompañamiento de: Sara Cano.
  • Fechas de desarrollo del proyecto: Exposición: 25 de junio – 11 de septiembre de 2016. Inauguración de la exposición: sábado 25 de junio 17:00 – 21:00 h.
  • Jornada de convivencia: sábado 25 de junio de 11:00h a 17:00 h.
  • Lugar de desarrollo del proyecto: Laboratorio 987

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: