Teatro Corsario desmitifica los tópicos de Quijote y Sancho en el nuevo espectáculo “Barataria”

"Barataria". El cartel.

“Barataria”. El cartel.

“Barataria” es el título del nuevo espectáculo de Teatro Corsario, escrito por Luis Miguel García, uno de los integrantes históricos de la compañía. La obra presenta a un Miguel de Cervantes, mitad Sancho mitad Quijote, en una parodia aderezada de ritmo, canciones y momentos desternillantes. Cinco actores dan vida a una utopía que se enmarca dentro del IV centenario de la muerte del escritor universal que dio vida a Don Quijote de la Mancha.

“Barataria” se estrena el miércoles 12 de octubre, a las 21 horas, en el Teatro Liceo de Salamanca. También podrá verse en el Teatro Calderón de Valladolid este mes de octubre, el viernes día 14 (20:30 horas), el sábado 15 (20:30 horas) y el domingo 16 (19:30 horas).

Por ISAAC MACHO

Los espectadores que acudan a ver Barataria, el nuevo espectáculo de la compañía Corsario se encontrarán a un don Quijote desconocido para el gran público, adelanta el creador de esta versión cervantina, Luis Miguel García.

Descubrirán, por ejemplo, que el ingenioso hidalgo salió dos veces solo a desplegar su catálogo de prodigiosas aventuras, sin otro acompañamiento que su propio desafío interior.

Y en ese inventario particular de hazañas, este idealista universal hasta se permite el lujo de introducir cierta carga política al recomendar la anarquía como fórmula para atajar los males que acechan a la sociedad.

En este “mundo al revés” que propone el actor y dramaturgo, Luis Miguel García, en el último montaje de los corsario, los seguidores de esta compañía emblemática del teatro clásico español podrán “entretenerse, reírse y emocionarse” a base de “un elevado ritmo narrativo y canciones en el que se entremezclan Sancho y don Quijote a lo largo de escenas graciosas, llenas de vida”, asegura.

“Se trata de deshacer el viejo tópico de que los protagonistas de El Quijote son dos personajes antitéticos cuando la realidad en esta obra es que quiero dar a entender que Cervantes, en el fondo, era una simbiosis perfecta de las dos grandes figuras de la obra cumbre de la literatura española que trató en su día de desmitificar la tradición caballeresca”, aclara García.

Es más, añade, “locos” como estos “que son capaces de crear un lenguaje propio son muy necesarios en la actual vida española”. “Sin utopía”, dice el autor de esta versión corsaria, “estamos dados…”.

Para el protagonista del espectáculo que encarna al Quijote, Julio Lázaro, el protagonista que aparece en Barataria es “un personaje apasionado por un ideal y lleno de excesos: el deseo de amar, la locura de querer cambiar el mundo, un gran soñador, un gran romántico, y es también la historia de un perdedor, envuelto en mil derrotas, pero siempre levantándose del suelo para volver a la lucha”.

Uno de los retos de esta interpretación, a juicio del actor, es el contraste y matices que posee el personaje. “Pasa rápidamente de la cordura a la locura, de sentirse el hombre más satisfecho a la persona más desdichada”. Según el intérprete, la mayor dificultad se centra en los “grandes y rápidos cambios en su estado de ánimo como pasar de momentos de cólera a otros de gran ternura y cómo, a lo largo de la obra, se va contagiando de su otro yo que es Sancho, como si Quijote se fuera Sanchificando… “

Lázaro concluye que la esencia de este soñador en el espectáculo es “intentar pasar del personaje Quijote al hombre de carne y hueso que entra en el desengaño; intentar trasmitir la cara grotesca, patética del personaje, pero también su gran dignidad”.

La única actriz en la representación es Anahí van der Blick, que también trabajaba en el montaje Clásicos Cómicos, igualmente de Corsario. Desempeña uno de esos personajes llamados caramelo, la esperpéntica Maritornes, “ordinaria, divertida, bromista, tierna y puta”. Una ramera y posadera asturiana que estaba empleada en una de las ventas al servicio de Palomeque.

Van del Blick analiza así su registro en esas escenas por amor y honor por las que lucha don Quijote: “su fealdad y rudez es ignorada por la locura de Don Quijote quien la ve bella y princesa. Esto es exactamente lo que más me gusta de este personaje, que se convierte en princesa por un día”, indica la intérprete.

La participación de Maritornes está muy humanizada en esta versión corsaria, que sigue poco o nada el guión que escribiera Cervantes, porque “la veremos reír, rabiar, llorar… pero siempre humana”. Será una ramera reinventada.

Si el personaje perdiera su oficio profesional y nos quedáramos con la propuesta que ha escrito Luis Miguel García, que “desnuda al personaje con sus complejos y su baja autoestima”, entonces señala Anahí van der Blick, “nos daríamos cuenta de que está de rabiosa actualidad”.

La actriz se queda con que “ella se enternece cuando Quijote la confunde con una bella princesa de cabellos como hilos de oro, cuando siempre la han tratado como una perra y vulgar mujer. Juega con el público invitándole a imaginarla como una princesa, tal y como la llamó Don Quijote”.

Barataria sube al escenario a cinco personajes, que se desdoblan, y muestra en una comedia el mundo de lo imposible “al servicio de la verdad, la emoción y la risa”, una locura inmortal.

Ficha Técnica:

  • ESTRENO y REPRESENTACIONES:
    · El espectáculo “Barataria” se estrena el miércoles 12 de octubre, a las 21 horas, en el Teatro Liceo de Salamanca.
    · También podrá verse en el Teatro Calderón de Valladolid este mes de octubre los días 14 (20:30 horas), 15 (20:30 horas) y 16 (19:30 horas).

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: