UROGALLO / 30-O / Recital poético-musical de Mareva Mayo y Ex-Máquina en el templete

Mareva Mayo. Fotografía: Cortesía de la artista.

Mareva Mayo. Fotografía: Cortesía de la artista.

El broche final de UROGALLO, I Festival de Poesía Expandida lleva la firma de Ex-Máquina, la banda de música de Producciones Infames, y de Mareva Mayo, una de las voces más desgarradas y convulsas de la poesía local. Ambos elementos se funden en un espectáculo poético-musical de carácter subversivo, basado en la improvisación sobre textos y patrones musicales, concebido expresamente para este festival. Tendrá lugar en el templete de música del Paseo de la Condesa el domingo, 30 de octubre, a partir de las 13.30 horas.

En el antiguo teatro griego, cuando el clímax de la trama llegaba a un punto de difícil resolución dramática, se recurría a la intervención directa de un dios en escena, un giro hacia lo fantástico e irreal que permitía fácilmente poner fin al drama. Para contribuir a este efecto, el dios era introducido en el escenario a través de un elaborado artefacto mecánico de enorme espectacularidad. Este efecto era conocido como deus ex machina”. [XMQ, 2013]

 :: Sobre Mareva Mayo

Nacida León en 1986, e instruida entre manicomios y relojes del Capitán Garfio despedazados por metanol, Mareva Mayo es una de las voces más desgarradas y desgarradoras del panorama poético de la ciudad de León. La mejor forma de asomarse a algo parecido a una biografía de Mareva Mayo es sumergirse en la lectura de su blog Hoguera de ideas y dejarse atrapar por unos textos llenos de genio innato y de sorprendente efectividad.

Su aceptación a participar en esta propuesta para el UROGALLO con la banda Ex-Máquina, a partir de sus propios textos, supone un verdadero lujo para esta formación, que encuentra en las palabras de Mareva una nueva inspiración de la cual se retroalimenta de forma fascinante la propia poeta.

Ex Máquina durante un ensayo en el local de Pi. Fotografía: Rafa Murciego.

Ex Máquina durante un ensayo en el local de Pi. Fotografía: Rafa Murciego.

:: Sobre Ex-Máquina

El origen de Ex-Máquina está en la voluntad de Producciones Infames de formar una banda de músicos que pudiera interactuar con los proyectos desarrollados en el entorno de la empresa. Su naturaleza se basa en una composición mutante en cuanto a sus integrantes, donde músicos y artistas escénicos entran y salen de la plantilla en función de su propia disposición y disponibilidad.

En la actualidad, Ex-Máquina está formada por el percusionista Guillermo Alonso –batería y percusionista de bandas como Delta Galgos o La Jari– y Daniel James Spencer –que desarrolla su propio proyecto musical con la banda Blue Lines–, con Genzo P. ocupándose de los dispositivos electrónicos y la parte técnica del sonido de la banda y Carlos Ordás en las labores de producción artística y musical. En esta última temporada la violonchelista Mónica Jorquera se ha sumado al elenco habitual de la banda, con la que debuta en esta actuación en UROGALLO.

El pasado mes de mayo tuvo lugar la primera colaboración de Ex-Máquina con otra poeta, Silvia Abad Montoliú, para desarrollar de forma conjunta un espectáculo poético-musical, en la línea del que ahora presenta junto a Mareva Mayo [en aquella ocasión, la banda compuso e interpretó junto a la poeta once pasajes musicales sobre otros tantos poemas que componen su libro La noche que dejó de ser un animal (Mr. Griffin, 2016)].

EX-MÁQUINA
XMQ con Mareva Mayo  [*ESTRENO]
Con Mareva Mayo [poesía], Guillermo Alonso [percusión], Daniel James Spencer [guitarra], Genzo P. [sintetizador, dispositivos electrónicos], Mónica Jorquera [violonchelo] y Carlos Ordás [producción]
Lugar: Templete de música de la Condesa [Av. Condesa de Sagasta, junto a la plaza de Guzmán]
Día: domingo 30 de octubre. Hora: 13:30 horas.

Logo de Ex Máquina, la banda de Producciones Infames. Autor: Jerry Garcia.

Logo de Ex Máquina, la banda de Producciones Infames. Autor: Jerry Garcia.

Toda la información de UROGALLO en:

El cartel es obra de Eduardo Fandiño.

El cartel es obra de Eduardo Fandiño.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA A TODAS LAS ACTUACIONES, HASTA COMPLETAR AFORO

Será necesario recoger una entrada en el mismo recinto* de la actuación a partir de veinte minutos antes del comienzo de la misma.
(*A excepción de los recitales celebrados en el Mercado del Conde Luna, el Glam y el Templete de música de la Condesa.)
Siempre que la técnica y el devenir de los acontecimientos lo permitan, todas las actuaciones darán comienzo con puntualidad.

UROGALLO
I Festival de Poesía Expandida

Organizado por Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León
Comisariado por Up against the wall, motherfucker! (UAW/MF)
Imagen gráfica: Eduardo Fandiño
Sonido directo: Genzo P.
Producción: Producciones Infames

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: