Andrea Soto en los cantaderos del UROGALLO

Andrea Soto Vargues.

Andrea Soto Vargues en el espectáculo “Del laberinto al treinta”, realizado con el Laboratorio Poético el pasado mes de marzo.

La joven actriz Andrea Soto Vargues será la encargada de actuar como “maestra de ceremonias” en la primera edición de UROGALLO, I Festival de Poesía Expandida, que se celebrará del 28 al 30 de octubre en León. Los distintos vestuarios y maquillajes que portará la actriz en este cometido han sido diseñados y elaborados por Rakel Álvaro.

Por ELOÍSA OTERO

UROGALLO ha encargado a Andrea Soto Vargues el difícil papel de dirigir este circo de once pistas en que se ha acabado convirtiendo el primer festival de poesía expandida. Y Andrea, una de las actrices más prometedoras de la escena leonesa, lo afronta como un nuevo reto. “Este festival es una propuesta fascinante, en el que confluyen gentes de distintas disciplinas con las que da gusto trabajar”, apunta.

“Entraré en el personaje el viernes día 28 a las seis de la tarde y no saldré de él hasta el domingo. Me he preparado un guión con un poco de poética previa, aunque la improvisación también va a estar ahí”. Para ello ha tenido que memorizar unos cuantos textos y poemas, entre ellos el titulado “El canto del Urogallo”, compuesto por el colectivo Producciones Infames (Pi), en el que se intenta condensar el sentido de este festival:

“Son estos poetas que verán y escucharán / semejantes a extrañas aves, / cuyo origen en los umbrosos bosques del norte / y su tendencia a la nocturnidad / los asemejan a aquel gallináceo mítico de los hayedos / con plumas en las patas y sin espolones / conocido como Urogallo…”

De momento Andrea no quiere adelantar nada sobre este nuevo papel en el que su personaje “va a ir diluyéndose y modificándose a lo largo del fin de semana”, y que ella lleva semanas trabajando “con seriedad y templanza”. Se trata de un personaje “serio, lúgubre, vestido de colores oscuros, que intenta aparentar elegancia sin llegar a conseguirlo del todo”. Un personaje que, según aclara, “interaccionará con la gente, pero que no soy yo”.

“…Estos seres en riesgo de desaparición, / como la propia ave, / no vuelan alto ni lucen plumajes vistosos / ni su canto es pertinaz / agudo / dulce / o halagüeño a los oídos / como el de tantos pájaros triunfales…
…Más bien su canto es áspero y grave, / brotado de su ser en la amorosa época del celo / y que, / al ser detectada su presencia a varios kilómetros, / puede hacerles morir…”

Además de introducir a los espectadores en las distintas propuestas del festival, Andrea Soto ha preparado pequeños happenings, para los que ha realizado un trabajo de investigación sobre distintos poetas suicidas, de los que en determinados momentos recitará algunos textos y fragmentos: Héctor Murena (que murió rodeado de cajas de vino en el cuarto de baño de su casa), José Agustín Goytisolo (quien perdió la vida al caer desde la ventana de su casa, aunque nunca quedó claro si aquello fue un suicidio o un accidente), Gérard de Nerval (un autor excéntrico y atormentado, internado en un manicomio después de pasear una langosta con una cinta azul, y que al final se ahorcó colgándose de la verja de una cloaca en París)… También ha trabajado con fragmentos de la novela de Victor Hugo “El último día de un condenado a muerte”.

E incluso ha preparado una pequeña intervención personal, dentro de OLLAGORU (el OFF de UROGALLO), titulado precisamente “Los poetas suicidas”, que tendrá lugar el viernes 28 de octubre, a las 22:09 horas en el bar St. Martino [Plaza de Santo Martino].

“…Poetas, músicos, actores. / Artistas experimentando, / dando pasos cerca del abismo, / adornados por el canto de la muerte que, / como el propio Urogallo, / profieren con tal pasión / que se llegan a quedar sordos y ciegos en ese trance, / momento que aprovecha la oscuridad del mundo / para dar dos pasos hacia ellos y cercarlos…”

“Hay muchos datos y anécdotas de la vida de los poetas que ayudan a crear imágenes para construir el personaje”, explica Andrea. No obstante, tiene claro que en su papel como “maestra de ceremonias” de este festival no es ella la que tiene que ser el centro de atención, sino que más bien debe actuar “como un hilo conductor, porque los verdaderos protagonistas son los artistas y poetas que intervendrán en los once espectáculos de UROGALLO“. Así pues:

“…Oriéntense y acudan a los cantaderos del Urogallo. / Porque si el Urogallo no canta, / si no cantasen los poetas, / el mundo parecería / una fiesta sin nadie o un teatro vacío.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una trayectoria intensa

A pesar de su corta trayectoria y de que solo tiene 23 años, Andrea Soto Vargues ya ha participado en algunos de los proyectos teatrales más sugerentes desarrollados en la ciudad de León a lo largo de los últimos años. La primera obra en la que se sumergió fue La Patada / Der Kick, de Andres Veiel y Gesine Schmidt, estrenada por Teatro El Mayal –compañía universitaria en la que lleva trabajando desde hace cinco años– en abril de 2013. “Siempre quise hacer teatro, y empezar con El Mayal fue maravilloso. Su director, Javier R. de la Varga, me ha ayudado mucho, y me ha aportado herramientas para trabajar sobre la escena”, reflexiona.

Además, como actriz principal de Acéfalo Narciso Teatro, compañía de la que forma parte desde su fundación en 2014, Andrea Soto ha estado activa en la totalidad de sus montajes, destacando su papel en los proyectos Beat Room Hotel –que ha protagonizado en las cinco versiones distintas realizadas hasta la fecha, y por el que recibieron en 2015 el Premio del Jurado al Mejor Espectáculo de la MITEU, Ourense– y 60 bpm, que co-escribió junto a Manuel AO, director de la compañía. Cabe destacar que Andrea también es “líder sindical” de la empresa Producciones Infames (Pi), a la que aporta su sensatez y buen hacer.

“Con Manolo AO, al que conocí en El Mayal, he seguido ampliando reforzando mi trabajo como actriz. Voy aprendiendo, me considero una aprendiza, y todavía me da mucho miedo no tener bien fijadas las cosas, los textos, una determinada acción… Mi nivel de perfeccionamiento y autoexigencia es terrible, pero estoy rodeada de gente que me ayuda”. En ese sentido cita también al colectivo Producciones Infames, del que forma parte (con Manolo AO, Carlos Ordás, Genzo P…) y que “como su propio nombre indica, es un grupo infame (risas) pero también fantástico, desde el que se generan proyectos a veces en demasiadas direcciones, y que cuando se juntan son como un cóctel molotov… Pero la magia es esa: cuando alguno trae una idea siempre se busca la manera de llevarla a cabo, no hay barreras, todo es posible con ellos”.

En solitario, el pasado mes de marzo Andrea presentó su espectáculo Acto íntimo. Un monólogo de Andrea Soto, en la sala UAW/MF, ante un reducido público de trece personas que se quedaron pasmadas cuando la actriz finalizó su intervención cortándose su propio pelo en directo para, a continuación, prenderle fuego.

Más recientemente, el pasado mes de septiembre, también se la pudo ver actuando y tocando con su saxofón en Cuenta cuentos de Sucot, un pequeño espectáculo concebido con el cuentacuentos y artista circense Pablo Parra, en el contexto de las XVII Jornadas Europeas de la Cultura Judía que se celebraron en el Palacio del Conde Luna (León).

:: OTROS PARTICIPANTES en UROGALLO

Eduardo Fandiño

Autorretrato de Eduardo Fandiño. © Eduardo Fandiño.

Autorretrato de Eduardo Fandiño.

Es el autor del cartel y de la imagen gráfica del festival UROGALLO.

Artista de Producciones Infames desde los mismos orígenes de este colectivo, el nombre de Eduardo Fandiño viene marcando de alguna forma el panorama artístico contemporáneo de los últimos años en la ciudad de León, con un trabajo caracterizado por una impredecible versatilidad y por el uso de múltiples técnicas cuyos límites se ven continuamente quebrantados: desde el dibujo sobre papel, disciplina en la que es un auténtico virtuoso, hasta la performance, pasando por una impecable línea profesional que viene desarrollando en el último año, con proyectos específicos de imagen y concepto gráfico tanto para empresas y negocios como para personas individuales.

Igualmente, cabe destacar su vasta y sobresaliente labor como cartelista, en un contaste proceso renovación.

Genzo P.

Genzo P. en el Laboratorio Poético (marzo 2016). Foto: Eloísa Otero.

Genzo P. Foto: E. Otero.

El técnico de sonido Genzo P. es uno de los pilares fundamentales de Producciones Infames, al conseguir dotar a todos los proyectos de su acabado sonoro adecuado.

Siendo uno de los fundadores del festival TESLA, su reivindicación de la experimentación sonora como una disciplina tan viva como necesaria ha servido de revulsivo en las distintas propuestas desarrolladas por la empresa en ese terrero. En la actualidad dirige el Laboratorio de Experimentación y Creación Artística [LECA] en León.

Para la compleja producción técnica que exige el UROGALLO, Genzo P. contará con la colaboración de Javier López Candanedo, músico y técnico de sonido habitual de Pi y también miembro de LECA.

Tam Tam Press

...

Encargada de la difusión del festival en prensa y medios, Tam Tam Press es una revista digital creada en 2012 por los periodistas Eloísa Otero, Camino Sayago y Sergio Jorge con el propósito de traficar con la cultura, especialmente en el ámbito local (pero no únicamente), y es el máximo referente de la prensa cultural en estos momentos en León. En 2014 aparece la Asociación Cultural Tam Tam Press, en busca de la complicidad y apoyo de nuevos socios que se involucren para mantener en activo esta ya imprescindible iniciativa sin ánimo de lucro, que es un referente como agenda cultural de León.

Información complementaria:

El cartel es obra de Eduardo Fandiño.

El cartel es obra de Eduardo Fandiño.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Maria Luisa Padron

    Me encanta tu trayectoria, que yo ignoraba.
    Te deseo toda la suerte del mundo,y mucha fuerza para seguir luchando por tu futuro y lograrás todo lo que te empeñes. Muchos besos Andrea.

  2. Pingback: Personajes / ANDREA SOTO VARGUES | Eloísa Otero

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: