Úrsula Martín Asensio, Umasensio, presenta su proyecto POUCH en la galería Espacio_E

Aspecto de la pieza central de la exposición.

Aspecto de la pieza central de la exposición.

La galería leonesa Espacio_E presenta POUCH, un proyecto de la artista y militante feminista Úrsula Martín Asensio, Umasensio, que se podrá visitar hasta el 17 de febrero de 2017. La exposición se complementará con una sesión de conferencias en el salón de actos del MUSAC el próximo sábado 28 de enero, a las 17,30, en la que participarán la propia artista, Luciano Espinosa, Fernando Castro Flórez y el comisario de la muestra, Miguel González-Díez.

En POUCH la pieza fundamental, central, es una estructura de madera de abedul, de 5,5 metros, que proviene de un antiguo kayak. Esta se concibe como un cuerpo, un volumen que se irá hiriendo y modificando en cada exposición, para conformar la mirada y el tránsito en la visita del/a espectador/a.

El origen del esqueleto del kayak, así como las condiciones en las que fue encontrado, han condicionado la significación del proyecto. El kayak, una embarcación completamente plegable, Made in GDR, es casi un emblema de la República Democrática del Este, es decir, de la Alemania soviética y comunista de la guerra fría. Es fácil encontrar en la red el desglose de sus partes, planos detallados, instrucciones para su montaje, citas en prensa y todo tipo de documentos. El Pouch RZ 85, de rápida navegación y forma elegante, ha acompañado a expedicionarios en los más inhóspitos parajes. Desde los años 50, ha pasado de generación en generación como valiosa posesión en las familias alemanas; en Youtube aparecen curiosas grabaciones de nostálgicos montando la embarcación y lanzándose a las aguas con indumentarias pintorescas y propias de otro tiempo, como las gorras de la infantería de Marina en la RDA. Por su diseño aparece catalogada junto a otras producciones de la época, que al parecer tienen unas características muy particulares en cuanto a resistencia e ingeniería. Su fabricación era una garantía de perdurabilidad, una situación antagónica frente a la obsolescencia programada que sufrimos hoy.

La bolsa que contiene el kayak, la acercó un vecino al estudio de la artista, su contenido estaba incompleto, faltaban varias piezas de la zona central, que no permitían conformar el esqueleto como una pieza única. De este modo proa y popa, yacían en el suelo como dos mitades de un todo, como las dos ideologías que un día tensionaron el mundo. La intervención de la artista ha consistido en la reconstrucción rigurosa de las piezas que faltaban, un ejercicio de reunificación, para unir las dos Alemanias, tirar el muro de Berlín, dar comienzo a un nuevo tiempo donde los problemas globalizados se imponen.

Otra perspectiva de la pieza central de la exposición.

Otra perspectiva de la pieza central de la exposición.

Úrsula Martín Asensio, Umasensio, es una feminista militante, en su obra las temáticas en torno al género han sido una constante. Desde hace algunos años aborda asuntos de cierta conciencia ecológica. No en el sentido estricto, y más directo, de la denuncia de los desequilibrios, sino de una manera más íntima en la que el registro ecológico fundamenta la ética para las relaciones sociales y la subjetividad humana, no sólo para la sostenibilidad del medio ambiente. Y atravesó este camino, quizás de la manera más natural, a través del cuerpo.

En su serie En casa (que acompaña en POUCH a la pieza central), una colección de imágenes fotográficas capturadas en medio del río Tormes, flotando en sus aguas, en el lugar que habita desde hace unos 7 años, se muestra el cuerpo como una extensión del mundo, mundo natural, como el único hogar posible. Entendiéndose ese hogar como aquel lugar que todos necesitamos para poder construirnos, para encontrar momentos en los que seamos capaces de avanzar, de mejorar o modificarnos.

En el Espacio_E la estructura de madera de un antiguo kayak levitará en el centro de la estancia, a la altura de los ojos, dejando sólo 71 cm a cada lado para el tránsito. A través de él podremos ver las imágenes de la serie En casa.

POUCH es un work in progress puesto que la pieza central, se lesionará en cada montaje, requiriendo después de una restauración, que modificara sustancialmente la estética de la obra. El cuerpo registrará cada experiencia expositiva, mudará su dibujo, como lo hacemos cada uno de nosotros en la construcción de nuestra identidad.

La exposición se complementará con una sesión de conferencias en el salón de actos del MUSAC el sábado 28 de enero a las 17,30, con el siguiente programa:

  • Crisis ecológica y de civilización
    Por: Luciano Espinosa
  • Paso a paso. [Del caminar como obra de arte]
    Por: Fernando Castro Flórez
  • Quizás ecofeminismo o algo de lógica para la globalización
    Por: Úrsula Martín Asensio
  • De un trayecto por el socious, la psique y la “naturaleza” o De los nuevos modos de vida humanos
    Por: Miguel González-Díez

La exposición se podrá visitar entre el 9 de enero y el 19 de febrero de 2017, en horario de 10,15 a 13,30 y de 17 a 20,30, los días laborables. Sábados, de 11 a 14 horas.

  • Lugar: Galería Espacio_E. Calle Azorín 22, bajo. Trabajo del Camino – León
  • www.espacioe.com
El cartel.

El cartel.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: