La Fundación Cerezales crece e inicia nueva etapa con Hamish Fulton

El artista Hamish Fulton durante el montaje de su exposición. Fotografía: Cortesía de la FCAYC

Por CAMINO SAYAGO

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia abre las puertas, este domingo 9 de abril, de su nueva sede, ubicada en Cerezales del Condado (León), donde trabaja desde el año 2009. La exposición “Walking on and off the Path”, del británico Hamish Fulton, inaugura su nueva etapa en un edificio espectacular y sostenible, diseñado por el estudio de Alejandro Zaera Polo & Maider. Dos caminatas grupales con el artista, en Cerezales y Riaño, completan el programa de apertura.

El edificio obtuvo el pasado 8 de enero el I Premio a la Construcción Sostenible de Castilla y León, un reconocimiento que llegaba a escasos tres meses de su inauguración. Este domingo, en sus nuevas instalaciones, la Fundación Cerezales dará continuidad a su programa, un referente en el ámbito rural, con la obra del artista Hamish Fulton, con el que comparte la misma forma de caminar: el caminar como un movimiento del pensar.

La muestra del artista británico reúne 14 fotografías, dos murales de gran formato y una pequeña instalación de esculturas de madera. La mayoría de las obras son el resultado de su reflexión a renglón seguido de su caminata por Oseja de Sajambre, en octubre de 2016. Durante catorce días transitó en solitario con su mochila y su tienda de campaña en una caminata circular que le llevó de Soto de Sajambre a Vegaredonda. Un proyecto con el que dio continuidad a otras siete más, interconectadas por la Península y realizadas en las últimas décadas.

Las fotografías incluyen un breve texto, similar a los haikus japoneses, que describe de forma gráfica lo que el artista ha experimentado durante esta caminata. Y uno de los murales, es uno de los más grandes de toda su extensa producción. Las esculturas, de madera reciclada, son restos que encuentra en sus paseos. Porque Hamish Fulton no se lleva nada a la sala de exposiciones. Solo toma fotografías.

La inauguración de la nueva sede de la FCAYC está prevista a las 12:30 horas del domingo 9 de abril y a continuación la apertura de la exposición de Fulton contará con una visita guiada con el propio artista. Además están programadas dos caminatas grupales, el sábado 8 y el domingo 9 de abril, a las 18:00 horas en los entornos de Cerezales del Condado y del pantano de Riaño.

Salvo el Auditorio, faltan los últimos retoques, todos los espacios del nuevo edificio estarán abiertos al público.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia comenzó a desarrollar su actividad en el 2009, en  las antiguas escuelas del pueblo, construidas en la década de los años 30 del pasado siglo y propiedad de la Junta Vecinal de Cerezales del Condado, y actualmente rehabilitadas.

La producción, investigación y difusión cultural en el ámbito del arte contemporáneo, la música y la etnoeducación, son sus principales líneas de trabajo, con una media de 100 actividades gratuitas al año, entre ellas conciertos, exposiciones, programas educativos, talleres y proyectos a largo plazo.

:: El edificio               

Diseñado por el estudio de arquitectura Alejandro Zaera Polo y Maider Llaguno, el nuevo edificio ha sido concebido desde una perspectiva de sostenibilidad, que implica la integración en el entorno y el uso de materiales y técnicas energéticas innovadoras, para minimizar su impacto ambiental.

Ubicado en una superficie de 2700 m2, ocupa una parcela cercana al monte, no muy lejos de las antiguas escuelas del pueblo, donde la Fundación inicio su actividad. Está formado por cinco naves contiguas con acabado de madera y frontales de vidrio, más una sexta anexa, dedicada a etnoeducación, donde van a estar los animales de la Fundación: dos bueyes, “Romero” y “Rogante”, una vaca “Bonita”, un ternero “Lindo” y un burro, “Quintin”, adquirido recientemente.

Esta singular estructura ha permitido la distribución de espacios muy versátiles: una sala de exposiciones, dos salas de ensayo para música de cámara, un auditorio, así como  aulas didácticas, un centro  de  documentación, un laboratorio de etnoeducación, y  otros espacios al aire libre.

Un elemento clave de la estrategia ambiental del equipamiento es la reducción del consumo energético. Para ello, se han elegido materiales con una baja energía incorporada (embodied energy), y se ha optado por un diseño arquitectónico que incorpora estrategias pasivas, jugando con la orientación, la forma, y otras particularidades, que minimizan la demanda energética del edificio.

Estas estrategias incluyen tres fuentes de energía renovables: geotermia, biomasa y materiales de cambio de fase, que reducen las emisiones de CO2, en comparación con los combustibles fósiles. El proyecto del edificio ha obtenido la calificación energética A, la máxima estipulada, de acuerdo a los baremos fijados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.

:: Sobre la Fundación Cerezales Antonino y Cinia

Su presencia en este territorio rural tiene que ver con el origen de su fundador, Antonino Fernández, vecino de Cerezales del Condado, emigrante en México y destacado industrial en el ámbito internacional, fallecido recientemente. Su compromiso con el pueblo incluyó dotarle de una institución de carácter cultural y educativo.

La personalidad institucional de la FCAYC se encuentra ligada a la investigación, la producción y la difusión en el plano de la cultura y el arte contemporáneos. Atiende, además, a aspectos que abarcan las artes del sonido. Se ocupa, con especial atención, del desarrollo del territorio y su puesta en valor a través de la actualización, recuperación y transmisión crítica de conocimiento, con un área específica de trabajo, que se define como etnoeducación. En esta última se investiga sobre las posibilidades del medio rural, entendido en una escala local y global, mediante diferentes metodologías y programas que se insertan y afectan a su estructura socio-económica, política, cultural y educativa.

Ha buscado, desde sus inicios una convivencia real con el resto de habitantes del territorio en el que despliega sus propuestas. Así, el pueblo se encuentra representado en el patronato de FCAYC a través de su alcalde y tiene voz y voto en las decisiones que se adoptan con independencia del carácter privado de la institución. Por otra parte, en su dimensión profesional,  cuenta con un equipo de 10 personas, distribuidas en funciones curatoriales, educativas y comunicativas, así como de mantenimiento y montaje de sus actividades, y dispone de una red de colaboración cualificada, amplia y distribuida a nivel internacional.

Más información:

Twitter/Instagram: @antoninoycinia

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: