El fantástico percusionista Ramón López tocará con Sin Red en la sede de UAW/MF

El baterista Ramón López.

Aprovechando la estancia en León del baterista Ramón López (uno de los mejores músicos improvisadores y de free jazz de Europa), con motivo de su participación en el programa “Roma en el Espejo”, la asociación UAW/MF presenta un concierto muy especial para la noche del viernes 21 de junio, en el que Ramón López dará un recital acompañado por los miembros del colectivo Sin Red afincados en León, esto es, Cova Villegas, Ildefonso Rodríquez y Víctor M. Díez (faltará Chefa Alonso).

El concierto de este cuarteto tendrá lugar el viernes 21 de julio a medianoche en la sala UAW/MF, y el acceso está limitado a socios (quien no lo sea podrá hacerse socio, de forma gratuita, al acceder a la sala). Para asistir al concierto será necesario hacer una aportación de 3 euros, y el horario de acceso está limitado entre las 23:00 y las 23:55 h. El concierto dará comienzo a las 0:00 h, y una vez empezado no se podrá entrar en la sala, a excepción de los mecenas de la asociación.

:: Una día antes, en la cripta de Cascalerías

Un día antes, el jueves, 20 de julio, el percusionista Ramón López ofrecerá un concierto de batería solo, bajo el título de “Rotaciones”, con imágenes de Juan Lacomba y textos de Francisco Deco, en la cripta arqueológica de Cascalería, en León, dentro del programa estival “Roma en el espejo/Subterráneo de cultura”, organizado por el Ayuntamiento.

Habrá dos pases, a las 20.00 y a las 21.00 horas. La entrada-invitación (de carácter gratuito) para este espectáculo deberá recogerse el mismo día de la actuación y en horario de 18.00 h. a 20.00 h. en el Palacio del Conde Luna (Plaza del Conde Luna. León).

:: Sobre Ramón López

Ramón López (Alicante, 1961) es compositor y un percusionista singular, un músico parisino que nació en Alicante en 1961, y al que le gusta colaborar con artistas plásticos, actores y coreógrafos. Desde hace años es uno de los artistas europeos más respetados en el ámbito del jazz contemporáneo y de la música improvisada, pero también es un gran conocedor y practicante, por confluencia, de diversidad de tradiciones musicales.

Empezó a tocar la batería de manera autodidacta a mediados de los setenta. En 1980, un concierto de Max Roach en solitario marcó decisivamente su forma de ver la música. Formó parte de grupos locales hasta que decidió trasladarse a París en enero de 1985 donde poco a poco se fue incorporando a la escena francesa experimental. Paralelamente se interesó por la música india y comenzó a estudiar las tablas con Krishna Govinda K.C. Alumno de Pandit Subhankar Banerjee, ha impartido clases de música india con Patrick Moutal en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París (1994-2001). El gobierno francés le nombró “Caballero de las Artes y las Letras” en 2008.

El primer disco a su nombre, un solo de batería, apareció en el sello británico Leo, marca para la que ha grabado desde 1997, vinculada al free jazz y la música de improvisación. Ahí, además del jazz y la música india, aparece la huella del flamenco, otro de los géneros por los que se ha interesado, y en el que ha colaborado con Carmen Linares, Esperanza Fernández, Inés Bacán, Gerardo Núñez, Rafael de Utrera, Chano Domínguez, etc. Sus proyectos siempre han sido arriesgados, como el dedicado a reinterpretar temas de la Guerra Civil española (2001) o sus dúos en homenaje a Roland Kirk (2002). Entre 1997 y 2000 fue el batería de la prestigiosa ONJ (Orchestre National de Jazz), dirigida por Didier Levallet, que aproximaba el lenguaje orquestal a las tendencias más innovadoras del género.

Ha colaborado en discos o en concierto con Beñat Achiary, Rashied Ali, Majid Bekkas, Anthony Coleman, Andrew Cyrille, Sophia Domancich, Agustí Fernández, Glenn Ferris, Sonny Fortune, Barry Guy, Charles Gayle, Teppo Hauta-Aho, Howard Johnson, Hans Koch, Joachim Kuhn, Daunik Lazro, Jeanne Lee, Thierry Madiot, Roscoe Mitchell, Joe Morris, Ivo Perelman, Enrico Rava, Paul Rogers, Louis Sclavis, Alain Silva, Archie Shepp, John Surman, Omar y Emilio Tamez, Claude Tchamitchian, Mal Waldron, Christine Wodrascka y otros protagonistas de la vanguardia jazzística, actuando por todo el mundo.

SIN RED. Ildefonso Rodríguez, Chefa Alonso, Cova Villegas, Víctor M. Díez. Fotografía: Manolo Muñoz.

:: Sobre Sin Red

Así describe en su web a este grupo Chefa Alonso, percusionista y compositora gallega afincada en Madrid, y único miembro del cuarteto que no podrá estar presente en el concierto del 21 de julio en León, con el baterista Ramón López:

“Sin Red es el grupo –cuarteto de improvisadores–  con el que llevo trabajando más tiempo; no es casual que esté formado por mis amigos más íntimos. En esta formación combinamos, basándonos en la improvisación libre (no hay repertorio, ni partituras, ni acuerdos previos) y en un plano de igualdad, palabra y música.

El cuarteto está formado por Cova Villegas (voz), Víctor M. Díez (textos, objetos sonoros), Ildefonso Rodríguez (saxos, clarinetes, flautas, juguetes) y Chefa Alonso (percusión menuda, saxo soprano).

Habiendo compartido otras experiencias musicales (comenzamos hace treinta años componiendo e interpretando la música de “A la caza del Snark”, montaje del Teatro Corsario de Valladolid): la orquesta Polar Antártica (baile), el Combo de Sara (septeto de jazz), En Crudo (octeto multidisciplinar), Blanca Doble (dúo de poesía y música improvisada), llegamos a Sin Red en el año 2002.

Hemos tocado mucho, sobre todo en Europa, y editamos nuestro primer CD, Sin Red, en el 2005. En el año 2010 publicamos nuestro segundo trabajo: Aguacero, un álbum que incluye un CD y un DVD, dedicado al fallecido poeta y amigo José Miguel Ullán, muestra documental de la trayectoria del grupo en los últimos años, con entrevistas y conciertos ofrecidos en toda Europa. Este documental está realizado por la video-artista alemana Barbara Meyer, con la que colaboramos en distintas ocasiones, incluyendo una disciplina artística más en nuestro trabajo de investigación y experimentación: la video proyección en directo, manipulando imágenes en tiempo real.”

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: