Conferencia sobre el intelectual y pintor Luis Sáenz de la Calzada en La Vid de Gordón

El Centro de Interpretación del Clima de la localidad leonesa de La Vid de Gordón acogerá este sábado 11 de noviembre, a las 17.30 horas, una conferencia de Adolfo Álvarez Barthe sobre el fallecido intelectual y pintor leonés Luis Sáenz de la Calzada. La entrada será gratuita hasta llenar aforo. Se trata de una propuesta vinculada a la exposición colectiva “Estratos fracturados”, que se podrá ver en este centro cultural hasta finales de enero de 2018.

Luis Sáenz de la Calzada (1912-1994) fue actor, pintor, médico, profesor universitario, biólogo y escritor de variados géneros. Mucho podría hablarse de cómo destacó en tan diversos campos. Pero Calzada dijo de símismo que su vida carecía de importancia y que se consideraba como “un simple eslabón, muy poco importante –tal vez necesario– en esta apasionante cadena vital que se iniciara hace cuatro mil millones de años”. Por esta razón el pintor Adolfo Álvarez Barthe, que trató con Calzada los últimos años de su vida, ha preferido estudiar su figura en el contexto histórico y cultural en el que tan polifacética persona se formó. Importa señalar lo que se recibe, cómo se recibe y lo que, después, se destila.

De 1929 a 1936 Calzada estudió en la Residencia de Estudiantes de Madrid y se identificó con los valores de la Institución Libre de Enseñanza. Recibió sus muchos saberes no sólo a través de sus lecturas (que también) sino gracias a la generosidad de grandes personalidades con quienes trató. Federico García Lorca (con quien trabajó, como actor, en la Barraca), Jiménez Fraud (que lo ubicó y lo cuidó en la Residencia de Estudiantes), José Moreno Villa (quien lo guió por la historia del arte y lo introdujo en las vanguardias) y los artistas José Caballero, Alberto Sánchez, Benjamín Palencia, Vitín Cortezo y muchos más. Con algunos de ellos compartió estudio. Todo esto se vio truncado por la guerra civil.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acabada la contienda, y en una España distinta, Calzada desarrolló su obra como buenamente pudo. Y no fue poco lo que hizo. Recibió honores, presidencias, escaños académicos y demás vanidades. Y en León fue uno de los socios fundadores del mítico CCAN (Club Cultural de Amigos de la Naturaleza) en 1972, un lugar distinto en pleno franquismo, donde se reunían gentes de todos los pelajes que creían en la democracia y en el Estado de Derecho.

Adolfo Álvarez Barthe también hablará sobre la particularidad pictórica de Calzada, sobre qué recibió de las vanguardias y en qué convirtió lo que recibió. Toda persona que es una correa transmisora (y Luis Sáenz de la Calzada lo era) debe ser estudiada en su contexto. Eso nos procura en el tiempo un espacio pasado y un espacio futuro.

Por otra parte, los asistentes también podrán contemplar alguna obra de Luis Sáenz de la Calzada, como la titulada “Caín y Abel” (1967), en la exposición colectiva “Estratos fracturados”, en la que participan más de cien artistas leoneses o vinculados a León y que se podrá ver en el Centro de Interpretación del Clima de La Vid de Gordón hasta finales de enero de 2018.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: