“Lo que miran esos pájaros”, una exposición de Manuel Sierra en el Puerto Chico (Valladolid)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 El pintor leonés Manolo Sierra, fiel a su cita anual en el bar-restaurante Puerto Chico de Valladolid, acerca al público una exposición sobre pájaros, uno de sus temas preferidos. Para el artista, sus pájaros rabiosamente coloreados, posados o volando, siempre son buenos emisarios sin perder nunca su marca republicana. Lo que miran esos pájaros” puede verse hasta el 10 de diciembre.

Por ISAAC MACHO

Los pájaros de Manuel Sierra vuelven con plumas de colores animados, nada de pardales ni golondrinas, la excepción es una graja. El resto podrían pertenecer a la familia de los canarios, colibríes, pájaros carpinteros y hasta martines pescadores… Todos ellos nacieron en libertad, desde y para su imaginación. Los pájaros del pintor leonés nunca pierden su autonomía. Cruzan el cielo, se posan en la mesa, leen un libro, toman un café, observan el panorama desde una ventana, repasan la situación política, miran, hacen alguna tarea doméstica y se quedan para guardar la casa.

Los pájaros de Manuel Sierra son un tema recurrente en su obra. En una ocasión que presentaba Olvido García Valdés una carpeta suya en la Fundación Segundo y Santiago Montes, titulada precisamente Pájaros, la poeta hizo la observación de que estas aves pese a anunciarse en la portada del trabajo, apenas aparecían en sus creaciones de interior. Esa intervención hizo reflexionar al autor y, a partir de ese momento, los pájaros supusieron un reto en su labor pictórica.

“Después empecé a pintar pájaros e incluso tuve que salir al paso y responder a algunos comentarios que criticaban que mis pájaros eran como la imagen corporativa del PP, precisamente, ¿vamos a dejar que nos quiten la libertad?, ¿la democracia?, ¿cómo vamos a consentir eso?”, se pregunta Sierra.

Lo que miran esos pájaros, la muestra colgada ahora en el bar-restaurante Puerto Chico de Valladolid, reúne diez cuadros de pequeño formato, y uno de tamaño medio, pintado en 2007, así como una carpeta que se puede adquirir en la librería Sandoval.

“Yo tengo tendencia a pintar pájaros de colores, muy tricolores diría yo, descaradamente republicanos, ¿por qué no decirlo? Es un guiño a la República, pero no solo un deseo de contar con un régimen republicano y añorar la II República, sino ir a por la III República como sea…”, explica el pintor.

Los pájaros han estado muy presentes en los trabajos de Manuel Sierra, “unas veces quietos, otras en vuelo, aparecen mucho también en mis logotipos de asociaciones para colectivos que aunque parece que siempre es lo mismo, que no tengo otro recurso, es lo contrario: es crear una especie de universo unido por los pájaros, siempre iguales y siempre distintos”, matiza.

Sierra indica que aunque pudiera parecer que esta exposición es una “despedida y cierre”, no lo es. “No voy a seguir pintando pájaros de forma temática, pero seguiré dándoles vida, lo único es que aparecerán de manera más puntual, pero desde luego seguirán estando en mi obra”.

  • Lo que miran esos pájaros puede verse en el bar-restaurante Puerto Chico (C/Nicasio Pérez, 1, Valladolid) hasta el 10 de diciembre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: