El CLA muestra el legado de una familia unida por la creación

Por CAMINO SAYAGO

El Centro Leonés de Arte (CLA) acoge la colectiva titulada “Estancias vinculadas” de los artistas Modesto Llamas, Petra Hernández, Olga Llamas y Gaspar Moisés Gómez. Cuatro creadores leoneses, tres relacionados con el ámbito de la plástica y uno al poético, unidos por un vínculo afectivo y familiar en una exposición que pretende ser un homenaje a dos de ellos, ya desaparecidos: el poeta Moisés Gaspar Gómez y la pintora Petra Hernández.

Hace cuatro años, casi por estas fechas, en noviembre de 2013, el pintor leonés Modesto Llamas inauguraba en el Centro Leonés de Arte y la Sala Provincia la retrospectiva más completa de su trayectoria. Ahora en “Estancias vinculadas” lo hace acompañado por la obra de su mujer Petra Hernández, fallecida en febrero de 2014 a los 88 años, la de su hija Olga Llamas, y la de su cuñado el poeta Moisés Gaspar Gómez, fallecido en noviembre de este mismo año a los 90 años.

A modo de nexo, los poemarios de Moisés Gáspar Gomez, los publicados y los inéditos, se interrelacionan con la obra pictórica de su familia. En total la muestra está integrada por 37 pinturas y 12 poemas manuscritos en libretas y papel suelto que conviven con libros y otros escritos a máquina que nunca vieron la luz. Gaspar Moises era un humanista de gran intensidad y profundidad, de poesía severa, austera, concreta, muy amigo de Antonio Gamoneda. Preocupado y centrado en la angustia vital del ser humano y la existencia, cómo quedó de manifiesto en su trabajo, dirigió durante años la revista Alcance.

Estructurada en cuatro salas, una por cada autor, la exposición pretende según Luis García, responsable del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura y su comisario, “plantear dos sencillos y humildes homenajes a dos figuras claves pero desaparecidas del panorama artístico leonés. Dos figuras a tener en cuenta y poner en valor por sus significativas aportaciones a la cultura”.

El punto de arranque lo inicia la obra de Petra Hernández en el que se ofrece una breve síntesis evolutiva de su pintura: desde un realismo con luz hasta la captación de un realismo documentalista de tipo urbano de la ciudad de León. “Petra Hernández era una figura singular, de carácter firme y seguro, una luchadora nata que se enfrentó a las sombras de su tiempo y a la mentalidad machista predominante en su época con entereza, lucha y tesón, y que con brillantez alcanzó su gran sueño, estudiar Bellas Artes en Madrid y poder vivir de su trabajo. Después de licenciarse alcanzaría con gran éxito varias cátedras, entre ellas la de la Normal en León” señala Luis García.

El recorrido continúa con el trabajo de Modesto Llamas que aborda obras de diferentes etapas. Por una parte el retrato de tipo psicológico y por otra un conjunto de piezas pictóricas que reflejan perfectamente la tensión, apertura y desconfiguración de la forma en su pintura.

Como su mujer, Modesto Llamas Gil, también realizó estudios en Bellas Artes de Madrid y pronto compagino las clases particulares de pintura con la docencia académica, después de conseguir las oposiciones de instituto. “Su obra transita desde el máximo realismo de sus primeros pasos en Bellas Artes, hasta las puertas de la deformación, tensión y desconfiguración de la forma, convirtiéndose en protagonistas de sus obras, después de una etapa crítica y expresionista, el tratamiento gestual y convulsivo de la forma, el color y la textura, manteniendo subyacente el sentido del ritmo compositivo, el equilibrio, la estabilidad y la estructura mínima de la forma desde una configuración expansiva y abierta”, destaca el comisario de la exposición.

El territorio de Olga Llamas, inscrito en el neosurrealismo, cierra el círculo de esta familia de artistas. Está integrado por dibujo, pintura con incorporación del collages y texturas y sus últimas obras de 2017 en las que incide en la imagen tratada por ordenador. Un mundo onírico e incluso mágico. “Es un mundo o territorio expresivo de tipo onírico, con una carga psíquica muy importante. La deformación de la figura humana originaria, nos introduce en espacios mágicos e irreales de gran singularidad y complejidad”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

‘Estancias vinculadas’

  • Centro Leonés de Arte. Avda. de Independencia nº 18. León
  • Horario: de martes a viernes de 18 a 21 horas, sábados de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas, lunes cerrado

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Pingback: “Orígenes”, una performance de Marta Gómez e Ildefonso Rodríguez en el CLA | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: