La exposición “DIÁLO2” conecta la poesía visual de Joan Brossa y García de Marina en el Museo Barjola (Gijón)

La muestra organizada por el Museo Barjola reunirá, del 2 de febrero al 8 de abril, 20 diálogos en los que la obra del artista catalán conecta con las fotografías del asturiano. La inauguración tendrá lugar el viernes 2 de febrero, a las 19.30 horas. Además, el Yangon Photo Festival de Myanmar (antigua Birmania) produce ‘Inocentes’, la primera exposición individual del asturiano Jesús García de Marina en Asia.

DIÁLO2 es un proyecto expositivo que reúne 20 diálogos entre uno de los grandes referentes de la poesía visual del siglo XX en España, Joan Brossa, y el fotógrafo García de Marina. La muestra presenta 20 piezas del artista multidisciplinar catalán (12 poemas objeto, 5 litografías y 3 serigrafías) en conversación con 20 historias inéditas del poeta visual asturiano (24 fotografías, ya que dos de ellas son secuencias).

La exposición se inaugurará epróximo viernes 2 de febrero a las siete y media de la tarde y podrá visitarse hasta el 8 de abril en el Museo Barjola de Gijón. La muestra cuenta con el apoyo de la Fundación Joan Brossa y la colaboración de Caja Rural de Asturias. 

DIÁLO2 reivindica un espacio para el diálogo clásico. Un cara a cara entre los artistas y el espectador en la cercanía, sin elementos externos que distorsionen el mensaje. En cada conversación visual es imprescindible la implicación del público. Se le invita a participar, a cuestionar, a realizar su propia lectura. ¿El objetivo?: conformar un diálogo a tres bandas.

“A Brossa y a García de Marina no sólo los emparenta la imagen y la poesía; uno, el catalán, lo hizo todo, desde la velocidad de la imagen, a la paciencia de la poesía. Y al asturiano lo distingue cómo combina ambos ritmos y se acerca a su hermano Joan Brossa por la delicadeza. Están emparentados (o emparenta2 por la delicadeza)”, reflexiona el escritor y periodista Juan Cruz en uno de los textos del catálogo de la muestra.

En el mismo volumen Glòria Bordons, que ostenta en la actualidad una de las vicepresidencias de la Fundación Brossa, matiza: “García de Marina se sitúa, pues, en la constelación brossiana, tanto por la imaginación para crear su mundo de objetos “reflexivos” como por el mismo acto de provocar unos diálogos desconocidos e inquietantes que cada espectador debe construir”.

:: Sobre Brossa y García de Marina

Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) es uno de los máximos exponentes de la vanguardia catalana del siglo XX. De formación autodidacta y siempre motivado por un compromiso social, este artista es hoy uno de los referentes históricos fundamentales de la poesía visual en España. Su gusto por las letras, su apego a grandes artistas del momento y su interés por la cultura desencadenaron la transformación de un lenguaje que se propagó en forma de prosa, poesía, obras de teatro, poemas objeto e instalaciones. Palabra, acción y visión son los pilares sobre los que se sustenta una obra cuya raíz parte de la desmaterialización de los objetos con la única intención de desubicar al receptor.

Jesús García de Marina (Gijón, 1975) reivindica otra realidad, una en la que tenemos que reinventarnos, sorprender y cambiar los significados impuestos. Autodidacta y referente de la poesía visual fotográfica, con importante actividad tanto fuera como dentro de España, hace de los objetos más cotidianos su fuente de inspiración y experimentación. Éstos son transformados en escenarios de perspectivas recreadas. Composiciones de colores suaves y fondos neutros refuerzan un objeto que capta la mirada del público obligándole a jugar con su imaginación. El artista reclama buscar soluciones alternativas y mensajes ocultos en unas fotografías únicas o secuenciadas que cuentan sus historias.

:: ‘Inocentes’, una exposición en la capital de la antigua Birmania

La capital de Myanmar, la antigua Rangún, acogerá la primera exposición individual de García de Marina en Asia. El Yangon Photo Festival, impulsado por el Instituto Fránces, patrocinado por Canon y emparentado con los prestigiosos Encuentros de Arlés y el World Press Photo, colgará las imágenes del fotógrafo asturiano del 16 marzo al 4 de abril y lo hará al aire libre, en el Maha Bandoola Park, situado frente al ayuntamiento de la capital myanmarense.

Las 30 fotografías que integran el proyecto tendrán gran formato, más de dos metros, algo inusual hasta la fecha en la trayectoria expositiva del asturiano.

‘Inocentes’ también supone un nuevo reto expresivo para García de Marina ya que en su poesía visual aparece por primera vez una pulsión política y social subyacente. Esta nueva colección de fotografías reflexiona sobre las violaciones de los derechos humanos, el papel de la mujer, las limpiezas étnicas, las relaciones humanas o el trato al ser humano como mera mercancía; pero también habla de aspectos positivos como la construcción de un nuevo espacio de convivencia o la unión en pos un objetivo común.

Para la composición de sus poesías visuales el artista sólo se ha servido en esta ocasión de un juego de ajedrez de cristal. Con sus 32 piezas y el tablero  correspondiente conforma sus sugerentes historias. Imágenes que pueden reflejar, en realidad, el sufrimiento de la población de cualquier país donde no se respeten los derechos humanos y la desigualdad sea una cruda realidad diaria.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: