10 años de TRAGOS con ZAPI (el día 7 al caer la tarde en el St Martino)

 

Este sábado 7 de julio, a partir de las 21.30 horas, y según vaya cayendo la tarde, se presentará en el “Rincón de la Rata” del bar St Martino (Plaza de St Martino, en León), una pequeña edición artesanal conmemorativa de “Tragos”, el primer libro de poemas del polifacético anartista leonés Felipe Zapico Alonso, publicado hace diez años por Traviesas de Poesía (al cuidado de Eloísa Otero) en una edición digital desaparecida hoy de la red. La nueva edición, en papel, tiene una tirada de 20 ejemplares no venales, y se acompañará próximamente de una sencilla edición digital descargable en pdf, así como de una plantilla para que el autor pueda imprimir fácilmente ejemplares en papel bajo demanda.

Por ELOÍSA OTERO

Hace diez años, por estas fechas, tuve el placer de publicar el primer libro de poemas de Felipe Zapico Alonso. Se tituló “Tragos”, e incluía un total de 17 poemas de juventud, algunos de los cuales yo misma había conservado durante años, bien guardados en una carpeta marrón. A Zapi le gustó que un día se los devolviera, ni se acordaba de ellos. A partir de ahí preparó un pequeño volumen con algún poema más que fue encontrando en viejas libretas. Le pedí un prólogo a Susana Barragués y la imagen de un cuadro al pintor Juan Rafael para la portada. Hicimos una edición digital, en forma de libro-blog, en la colección Traviesas de Poesía, dentro de un sello que se llamó Mikado Libros (y del que Juan Rafael hizo un bonito logo en honor a la locomotora Mikado que tantas veces desde la ventana hemos visto pasar echando humo). Hará unos cinco años, cuando aquella edición ya había desaparecido de la red por razones ajenas a nosotros, realicé una única edición de un único ejemplar impreso en papel, que le regalé a Zapi.

Sin embargo, para esta edición conmemorativa en papel, con motivo de los diez años de la publicación de “Tragos”, se me ocurrió una idea para artesanar aún más este proyecto y dotarle también de cierta vocación divergente. Pero no voy a contarla aquí.

Las características de esta nueva edición se desvelarán en el bar St Martino (la Chiscoteca), el sábado 7 de julio al caer la tarde, con unas cañas y unos chupitos de tequila reposado para brindar por los diez años de escritura de Zapi y por los más de treinta años de cariño y amistad que propician esta reunión, que no deja de ser un pretexto para reencontrarnos una vez más con los amigos y amigas que se animen a acompañarnos.

Primer ejemplar de la edición conmemorativa de “Tragos” 2008-2018, recién salido de la impresora.

:: Sobre Felipe Zapico Alonso

Felipe Zapico Alonso, Zapi para los amigos, nació en León en 1960, y es doctor en Documentación por la Universidad de Salamanca. Desde hace años vive en Badajoz, donde ejerce como profesor en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura. Entre sus muchas facetas destacan las de cantante, actor, artesano de la tinta y el papel, escritor y fotógrafo viajero. También la de editor, ya que dirige con Sol Kabañas el sello independiente digital ebookprofeno, creado en 2012.

Él mismo se define como “mamífero anartista y algo Bluisceral”: “Me gusta indefinirme como mamífero anartista y punto. También puedo decir que no he obtenido premio alguno, aunque tampoco he perdido ninguno. Escribo porque me da la gana. Escribo porque estoy triste o contento. Escribo porque casi no se ladrar. Escribo para conjurar los demonios, los fantasmas y las soledades. Escribo para mí. Escribo por todos los que no saben. Escribo para poder gritarlo. Escribo para susurrar. Escribo porque no puedo parar. Es­cribo por desobediencia, rabia e indignación”.

Desde que publicó ‘Tragos’, en 2008, ha seguido dando a la imprenta o a la red un buen número de libros, que casi superan ya la veintena: ‘Litro de versos’, ‘Balances Parciales’, ‘Engendrando hábito’, ‘El Ladrón de peras’, ‘Fotomatón’, ‘Cosas’, ‘The Bestiario’ y ‘Etimolomías (Uno)’, ‘El traje nuevo del emperador 2.0’, ‘Muros marcados con tiza’, ‘Ser Plomo’, ‘Rumores’, ‘Pie a tierra’, ‘Vados de paso oculto’, ‘Pensamientos Zadaístas’, ‘Amoribundia, versos cardiacos’ (1980-2017) y, el último, ‘Matada la friura’ (ebookprofeno, 2018), que tiene como subtítulo “Novela infinitiva posbiográfica” y está dedicada a su abuela Honorata del Amo García. Pero, como este hiperactivo no puede parar, ya está trabajando en algo nuevo.

En estos diez últimos años, además, Felipe Zapico ha colaborado en decenas de fanzines y revistas (no solo con sus textos, también con sus fotografías, collages y dibujos) y ha participado en exposiciones, antologías y libros colectivos. Suele pasar muchas horas al volante, recorriendo el país por carreteras secundarias. Y cada día hace más cosas con las manos, con madera, tinta, papeles. “Sólo me falta encontrar un carromato y un chiflo para ir pregonándome por las aldeas. Paseo por el mundo mirando y esa mirada trato de optimizarla tirando fotos de casi todo lo que veo, todo lo que miro, lo que observo y por supuesto lo que admiro. Hago muchas cosas, casi todas por admiración y desobediencia. La palabra, fotografía, música y artes de la contemplación son mis rutinas diarias”.

Su faceta de cantante es todavía más antigua que la de escritor, y se remonta a los años 80. “Canto, sí, porque el que canta su mal espanta”. Entre sus discos destacamos los siguientes de su época con Deicidas: ‘Moderno de cartón piedra’ (EP, PIGS, 1985), ‘PIGS Conexión’ (LP compartido, PIGS,1986), ‘Landrú Se Divierte’ (LP, DRO/PIGS, 1987), ‘Teloneros’ (LP compartido, DRO, 1987), ‘El barco más pirata’ (Single, PIGS, 1989) y ‘Epístolas’ (LP, JCK, 1993),   ‘Héroes de los 80. Landrú Se Divierte’ (CD, Warner Music, 2011) y ‘Las 100 mejores canciones del Rock español, Camionero de fortuna’ (CD compartido, Warner Music, 2013).

Más recientemente ha publicado ‘Amoribundia canciones’, con su nuevo grupo Bluiscerales (LP, Descorde Ediciones, 2017), en compañía de Marcos Cachaldora y Gonzalo Ordás.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: