‘La Abubilla’ se transforma en micro galería con ‘Mountain Heith Art’

‘Campo de refugiados’. Serie Jardines Metafóricos. MIguel Escanciano.

Por CAMINO SAYAGO

Desde este mes de junio la vieja escuela de ‘La Abubilla’, de Paradilla de Gordón (León), reconvertida en centro multidisciplinar, alberga en sus treinta cinco metros cuadrados la obra ‘Mujeres invisibles en campo de refugiados’, del artista y músico leonés Miguel Escanciano. Es la única que preside este espacio también dedicado a concejos vecinales y filandones, que ahora emprende un nuevo proyecto que conjuga lo rural y lo artístico bajo el epígrafe de  ‘Mountain Heith Art’.

A mil doscientos cuarenta metros sobre el nivel del mar cuelga la única obra de que preside este centro social, que también cumple las funciones de taberna. En el pasado fue una escuela republicana, una mantequería y ahora ‘La Abubilla’ es también una mini galería y una incipiente biblioteca comunal. “Pretendemos que sea el club social de Paradilla de Gordón, una especie de centro donde los caminantes-lectores de la Senda del Celorio, inaugurada hace dos años, puedan hacer un alto en el camino y reponer fuerzas. Pero también es el espacio donde nos reunimos los vecinos donde realizamos los concejos, y el lugar en el que convergen todas las iniciativas, como este proyecto expositivo”, explica Juan Carlos Pajares, uno de los tres habitantes de esta pequeña localidad de la montaña central leonesa.

 ‘Mujeres invisibles en campo de refugiados (Flor de misericordia, flor de desamparo’, una obra en acuarela y tinta de Miguel Escanciano, rescatada de sus Jardines Metafóricos y con una simbología de triste actualidad, inaugura esta nueva propuesta de La Abubilla. Comisariada por Luis García y la Galería Ármaga bajo el nombre de ‘Mountain Heith Art’, la iniciativa conjuga lo rural con lo artístico. “Es una especie de guiño, en un pueblo casi muerto, con tres vecinos y ninguno de aquí, está muy bien hacer cosas y dar una actividad cultural a los espacios vacios”.

Miguel Escanciano. Fotografía: C. Sayago.

Reconoce Pajares que la Senda de Celorio ha atraído a mucha gente a la aldea y que el hecho de contar con una pieza escultórica del artista Amancio González en las inmediaciones de Paradilla, y de otras dos que instalará próximamente, les ha animado a emprender este proyecto.

Como ‘menos es más’ las micro-exposiciones consistirán en la exhibición durante un mes de una única obra artística de un creador de reconocido prestigio en cualquier disciplina. La próxima que colgará de sus paredes, será la de Ambrosio Ortega ‘Brosio’ (Barruelo de Santullán 1925- Palencia 2015), conocido como “el pintor de los mineros”. Un artista con arraigadas convicciones políticas que le llevaron a pasar largos periodos en la cárcel durante el franquismo.

Mientras tanto los vecinos y visitantes de Paradilla de Gordón (León) disfrutan de los pictogramas de Miguel Escanciano y este viernes 6 de julio sus flores acompañarán un filandón de la mano de ‘El Jilguerín’ y sus coplillas.

Información relacionada:

Centro social y micro-galería de arte La Abubilla, en Paradilla de Gordón (León), con la pizarra al fondo…

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Pingback: La pizarra de la abubilla / 2 | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: