“Madre motor 2” / La Associação Terapêutica do Ruído y Javier Iriso toman el patio del MUSAC

Eduardo Fandiño. De la serie Madre motor 1 [2018].

Producciones Infames presenta:
RESTO ES RUIDO
Madre Motor Vol. II
MUSAC. Jueves 12 de julio, a las 22:00 h

Con las actuaciones de
Parpar
dUAS sEMIcOLCHEIAS iNVERTIDAS
Artista invitado: Irísono
Con las presentaciones a cargo de Andrea Soto Vargues
Y el diseño escenográfico de Alexplays

Hoy jueves 12 de julio continúa el ciclo musical Madre motor en el MUSAC con la sesión titulada Resto es ruido. A diferencia del volumen anterior, centrado en el folclore y la música tradicional, este nuevo capítulo se acerca al ruido como elemento vertebrador de algunos de los proyectos musicales contemporáneos más sugerentes, y cuenta con la participación de dos bandas portuguesas pertenecientes a la seminal Associação Terapêutica do Ruído [ATR], junto a uno de los referentes de la experimentación sonora de León, Irísono, que se ha prestado a colaborar en esta sesión como artista invitado arropando a los portugueses.

En 2007 la ciudad de Lisboa fue testigo de la aparición de un inclasificable proyecto musical de corte activista: la Associação Terapêutica do Ruído [ATR]. Este colectivo comenzaría desde entonces una hiperactiva actividad de promoción, gestión y edición musical, que por fin daba cabida al grueso de propuestas de experimentación sonora e improvisación que aún mantienen viva la escena musical lisboeta. Con la autogestión y la reivindicación de propuestas marginales como su principal bandera, en el seno de la asociación surgen diversos proyectos musicales, si bien cabe destacar la creación de su proyecto “siamés”, la formación mutante dUAS sEMIcOLCHEIAS iNVERTIDAS. Desde hace casi cinco años, la ATR se ha convertido en habitual compañero de viaje de Producciones Infames, y entre ambos colectivos se ha creado un verdadero hermanamiento que lleva a los segundos a contar de forma recurrente con una “facción portuguesa” en prácticamente todas sus grandes propuestas.

Y es así como los dUAS sEMIcOLCHEIAS iNVERTIDAS [dSCi] vuelven por cuarta vez a León, y lo hacen con la misma formación con la que el año pasado actuaran en UAW/MF. Si bien cabe recordar y destacar el espectacular recital que la banda ofreció en 2016 en el Museo de León, dentro de la segunda edición del festival TESLA, en formato de cuarteto. Al igual que en esta ocasión, el diseño escenográfico de la banda corrió entonces a cargo del gran Alexplays.

Acompañando a dSCi se presenta también el dúo Parpar: un conjunto de reciente formación que supone una de los últimos fichajes de la ATR. Estas dos bandas trabajan de forma paralela desde hace bastantes meses, y prueba de ello es Ñekñek, la gira ibérica en la que están ahora mismo inmersos —una gira concebida a raíz de la invitación de Producciones Infames a participar en Madre motor—. Esta relación de hermanamiento entre ambas bandas se materializará en las próximas semanas en un vinilo conjunto de inminente aparición.

“Resto es ruido” toma su nombre de la obra de Alex Ross The Rest Is Noise [2007], que a su vez parafrasea la frase final de Hamlet antes de morir: “The rest is silence [Lo que queda es silencio]”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Sobre dUAS sEMIcOLCHEIAS iNVERTIDAS

Formados en 2007 por las mismas mentes enfermas que crearon la hiperactiva Associação Terapêutica do Ruído [ATR], su proyecto siamés dedicado a la organización y promoción de conciertos DIY y a la edición y distribución de discos, los dSCi son un colectivo de terapeutas del ruido con sede en Lisboa que tiene un historial casi tan largo e intenso como su música: dos EPs (I en 2008 y II en 2009), una casete (SADITREVNiSAIEHCLOcIMEsSAUd en 2010), dos LPs (4 en 2012 y Poda/Enco en 2018), varios split-tapes (como dSCi/Cangarra de 2013), dos álbumnes en vivo con su proyecto paralelo de improvisacion electroacústica dOISsEMIcIRCUITOSiNVERTIDOS. Igualmente han participado en numerosas compilaciones, varias giras europeas y cientos de conciertos en las más variadas situaciones y lugares y con los más diversos grupos y músicos, sin hablar de todos los otros proyectos a los que están conectados directa o indirectamente.

La música de dSCi es difícilmente clasificable, y sus referencias apenas se pueden abarcar. De concepción mutante, con músicos entrando y saliendo de sus filas —como residentes o como colaboradores—, la banda se presenta en esta ocasión en formato de trío, formato con el que llevan ya casi dos años funcionando y que supone un cierto cambio de rumbo, alejándose en cierto modo de la improvisación libre y suicida que caracterizaba sus comienzos —y que retoman de forma especial en esta ocasión— hacia paisajes más ajustados en cuanto a composición y ejecución en directo.

Componentes actuales de dSCi:

  • Desmarques: guitarra eléctrica
  • Boris Martin Nunes: bajo eléctrico
  • Diogo Marques: batería

Discografía seleccionada de dSCi:

I [Associação Terapêutica do Ruído, 2008]
II [Associação Terapêutica do Ruído, 2009]
SADITREVNiSAIEHCLOcIMEsSAUd [A Giant Fern, 2010]
4 [Associação Terapêutica do Ruído et al, 2012]
dSCi/Cangarra [A Giant Fern, 2013]
dOISsEMIcIRCUITOSiNVERTIDOS Live at Audiório Carlos Paredes [Enough Records, 2013]
Chains Split Tape Vol. 2 [Associação Terapêutica do Ruído y A Besta, 2016]
Poda/Enco [Associação Terapêutica do Ruído, 2018]

Enlace de interés:

https://duassemicolcheiasinvertidas.bandcamp.com

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Sobre Parpar

Parpar es un dúo portugués de rock experimental que funde free jazz y noise en “una danza alrededor de la idea de un pueblo completamente en llamas”. Bipolaridad sonora e iluminaciones esquizofrénicas a través de las cuales Par (saxo barítono y loops) y Par (batería y efectos sonoros) construyen una ambiente libre de clichés, un asalto a las convenciones musicales partiendo de la improvisación más absoluta. Con esta cuanto menos curiosa formación, el dúo se ha revelado como la última subversión y/o perversión musical en Portugal. Un directo sin concesiones que se vuelve a León, después de su actuación el pasado mes de octubre en UAW/MF, en esta ocasión acompañando a los dSCi en la gira ibérica Ñekñek.

Parpar se formó en septiembre de 2016 de la combinación del saxofonista Pedro Arelo —proveniente de la banda Da Monstra— y el percusionista João Sousa —integrante de proyectos como a-nimal o Cardíaco—. Ese mismo año editan su primera demo con el colectivo editorial A Besta, y ponen en marcha el espacio de grabación Estudantina de São Domingos de Rana, desde el que progresivamente extienden su propuesta por otros lugares estratégicos de Portugal. Una andadura fruto de la cual surge su primer álbum, TAPTAP, editado en casete en colaboración con ATR.

Enlace de interés:

Irísono en directo con ArsPoetriX [Provincia TESLA. Vol. II, Valporquero, agosto de 2016]. Fotografía de Andrea Soto.

:: Sobre Irísono

Irísono es el proyecto de electrónica del músico leonés Javier Iriso. En una improbable fusión entre el clasicismo musical y la experimentación sonora extrema, Iriso es una de las referencias indiscutibles de la creación musical de León. Partiendo de una formación oficial clásica –en la actualidad es profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio Ángel Barja de Astorga–, Javier Iriso pronto se lanzó a la búsqueda de nuevas alternativas sonoras a través de los medios electrónicos, el ordenador y la tecnología. Uno de los resultados más decisivos obtenidos en este nuevo rumbo es la concesión de uno de los tres primeros premios de Broadcasting Art, Concurso Internacional de Arte Sonoro (MUSAC, León), con su obra American Mosque, compartiendo palmarés con auténticas referencias del medio como Francisco López y Marc Behrens.

En 2008 crea con Cova Villegas y Víctor M. Díez el espectáculo poético musical Paisaje Rimbaud, que al año siguiente sería presentado en el festival de improvisación Hurta Cordel. Cabe destacar también su colaboración en el montaje Miguel Hernández. El poeta que no cesa, dirigido por Fernando Urdiales.

Javier Iriso es un músico habitual de Producciones Infames, empresa con la que el año pasado editó el disco doble Cachivaches / Segmentos I-XII. También ha participado en la práctica totalidad de ediciones de TESLA, y lo ha hecho con hasta cinco proyectos distintos: Queer Toys, Superfluos, ArsPoetriX, Las caras de Bélmez y el propio Irísono en solitario.

Enlace de interés:

Irísono en directo en TESLA Bocamina [Fabero, León, agosto 2017]. Fotografía de Luis Soto.

:: Madre motor. Próximos conciertos:

Jueves 19 de julio, a las 22:00 h
Moby Dick
Con las actuaciones de:
Pure 
Mother Engine

Jueves 26 de julio, a las 22:00 h
Dies irae
Con las actuaciones de:
Ainara LeGardon 
Arco Enarmónico + Mucrovisión

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: