Filosofía, teatro y poesía para pensar un nuevo humanismo

“Lo humano que viene”. Así se titula el congreso que durante tres días (del 12 al 14 de octubre) reunirá en la Casa de la Espiritualidad de los Padres Dominicos, en La Virgen del Camino (León), a pensadores como Baldomero López, Jesús Conill, Delia Blanco, Josep María Esquirol Reyes Mate. Además de conferencias y debates, el congreso incluye una escenificación teatral sobre la vida y la obra de la religiosa y poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1481-1534) y un recital de poesía y música clásica a cargo del poeta y dominico Antonio Praena (Premio Gil de Biedma 2017) y el clarinetista Juan Francisco Vicente.

Teatro, música y poesía

El congreso se abre este viernes día 12, a las 19.30 horas, en la Basílica de La Virgen del Camino, con la escenificación teatral “La santa Juana de la Cruz”, dirigida por Ana Contreras y concebida un espectáculo de imágenes textuales, sensoriales y plásticas, cercano al ritual y la liturgia, que acerca a la experiencia de la contemplación y de la quietud. La puesta en escena se acompaña de “un concierto dramatizado o una dramatización concertada” en la que la música sirve de unión mística con el Codex del Monasterio de las Huergas de Burgos —una de las joyas musicales de la península— y la música de Hildegard von Bingen.

El atrio acristalado de la Casa de Espiritualidad de los Dominicos acogerá el sábado 13 de octubre, a las 20.15 horas, el recital titulado “Poesía de lo humano”, a cargo de  Antonio Praena, uno de los nombres más significativos del panorama poético contemporáneo, que recitará poemas de “Historia de un alma” (libro que recibió Premio Gil de Biedma 2017) y de otros escritos suyos, lo que se alternará con la música de Juan Francisco Vicente, profesor del Consevatorio de Salamanca, que ha escogido distintas piezas para clarinete de Johann Sebastian Bach, Heinrich Sutermeister, Jiří Pauer, Igor Stravinsky y Olivier Messiaen.

[Por cierto que, aprovechando su visita a León, el poeta Antonio Praena ofrecerá un recital el lunes 15 de octubre, a las 20.30 horas, en el Café Varsovia, en el marco de los encuentros Lëkolepoetique].

Antonio Praena.

Cinco conferencias para pensar “lo humano”

Con la denominación de “Lo humano que viene”, este encuentro supone la continuación temática del congreso celebrado hace dos años en el mismo lugar con el título central de “El Dios que viene”, ambos concebidos “como un arreglo de cuentas intelectual y teológico: De qué Dios estamos hablando y cuál es el perfil del ser humano que se instalará en nuestra civilización”.

El inventario tanto de expertos como de cuestiones a debatir es de extraordinaria calidad y altura de pensamiento, como destaca el editor y ex dominico Gonzalo Blanco, organizador de este encuentro:

Baldomero López, catedrático jubilado de Filosofía y editor de la obra del investigador y filósofo Eladio Chávarri, trazará una fotografía del perfil humano actual: un ser amputado, unidimensional, con muchos y trabajosos años por delante para llegar a ser él mismo. Su “Propuesta de un humanismo axiológico” abrirá el congreso el sábado 13 de octubre, a las 10.15 horas.

Le seguirá (a las 12.15 horas) Jesús Conill, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia y patrono fundador de la Fundación Étnor para la ética de los negocios y las organizaciones, quien ha titulado su ponencia “Inteligencia artificial en una era digital ¿Ayuda o amenaza?”.

Ya por la tarde (16.30 horas), la socióloga Delia Blanco Terán, experta en Género y en Refugiad@s —fue presidenta de La Comisión Española de Ayuda al Refugiado entre 2000 y 2008, ha trabajado en Cooperación al Desarrollo y colabora con la BBC en distintos programas radiofónicos, como el titulado “La Mujer en el mundo”— hablará sobre “Cuerpo y naturaleza en lo Humano que viene”.

Cerrará la jornada del sábado (18.30 horas) el filósofo Josep María Esquirol, Premio Nacional de Ensayo 2016. En un tiempo caracterizado por la huida, por el flujo inacabable de refugiados y emigrantes, por la instalación dramática de la civilización en la lejanía de sí… Esquirol, que acaba de publicar el ensayo “La penúltima bondad”, hablará de la vida y la consistencia de lo humano en clave de proximidad.

Será el domingo día 14 por la mañana (10.15 horas), cuando el reconocido filósofo y humanista español Reyes Mate pronuncie su conferencia, titulada “Apocalipsis de lo humano. Tiempo de salvación”. Y es que Reyes Mate es un pensador que descorre las cortinas de lo infame en las personas y recuerda que sin tener en cuenta el sufrimiento que el hombre inflige al hombre es imposible el pensamiento y el hallazgo de la verdad.

El filósofo Reyes Mate.

:: PROGRAMA

Viernes, 12 de octubre

17.00-19.00: Acogida
19.30: Representación teatral (Basílica): “La santa Juana de la Cruz”, dirigida por Ana Contreras.

Sábado, 13 de octubre

10.00: Presentación. Manuel Santos
10.15: “Propuesta de un humanismo axiológico”. Baldomero López
11.15-11-45: Diálogo. Moderador: Sixto J. Castro
11.45-12.15: Pausa-café
12.15-13.15 : “Inteligencia artificial en la era digital ¿Ayuda o amenaza?”. Jesús Conill
13.15: Diálogo. Moderador: Moisés Pérez

16.30-17.30: “Cuerpo y naturaleza en lo Humano que viene”. Delia Blanco
17.30-18.00: Diálogo. Moderadora: Águeda Mariño
18.00-18.30: Pausa-café
18.30-19.30: “Sabiduría de la proximidad. La consistencia de lo humano”. Josep Maria Esquirol
19.30-20.00: Diálogo. Moderadora: Natalia Plá

20.15-21.00: “Poesía de lo humano”. Antonio Praena (poemas) y Juan Francisco Vicente (clarinete)

Domingo, 14 de octubre

10.00: Invocación: Javier Garzón
10.15-11.15: “Apocalipsis de lo humano. Tiempo y salvación”. Reyes Mate.
11.15-12.00: Diálogo. Modera: Gonzalo González
12.00-12.30: Evaluación y conclusiones

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: