MUSAC/ ‘LECA’, un aula abierta para la experimentación sonora

El artista Genzo P. y Alba González en la sala Laboratorio 987 MUSAC

Por CAMINO SAYAGO

El músico y artista leonés Iván Díez Álvarez, conocido como Genzo P., es el responsable de ‘LECA, Laboratorio de Experimentación y Creación Artística’. Un proyecto surgido en 2015 apoyado por la Convocatoria Laboratorio 987 que indaga en las posibilidades creativas y pedagógicas de los laboratorios de sonidos y que durante el próximo mes de noviembre transformará la sala del museo en un laboratorio electro-acústico. Entre el 30 de octubre y el 20 de noviembre están programados tres talleres sobre música concreta, electroacústica y electrónica. Y este domingo 27 de octubre a las 13:00 horas tendrá lugar la presentación artística del proyecto.

Es la primera vez que el MUSAC destina uno de sus espacios para la escucha y la experimentación del sonido. Y el responsable de que esto ocurra es el artista y músico Genzo P. con su proyecto LECA, Laboratorio de Experimentación y Creación Artística. Su iniciativa de transformar a lo largo del mes de noviembre la sala 987 del MUSAC en un laboratorio electro a acústico está muy relacionada con su propio interés por acercar el trabajo que se realiza en este tipo de espacios que combinan tecnología y acústica para interpretar, componer, experimentar o registrar cualquier instrumento o elemento generador de sonido.

Durante este tiempo LECA se convertirá en un aula abierta en la que todos los interesados en la experimentación sonora podrán participar en varios talleres sobre diferentes técnicas, como la música concreta, la electroacústica y la electrónica.  Y también tendrán la oportunidad de crear un repertorio inédito de piezas sonoras -una por cada sesión- que se presentarán públicamente.

El primer taller comenzó el pasado jueves 4 de octubre, una primera sesión inicial para conocer las herramientas básicas de trabajo para cualquier estilo musical, como la grabación, la edición o la experimentación sonora que tuvo como objetivo la formación del grupo de trabajo.

Los tres talleres restantes se desarrollarán los martes entre el 30 de octubre y el 20 de noviembre y permitirán a los participantes aproximarse a la electrónica experimental, la música concreta y la electroacústica.

Vista de ‘LECA, Laboratorio de Experimentación y Creación Artística’

Exposición y Foro

Además a partir del 2 de diciembre Genzo P., junto a la artista Alba González y en colaboración con el compositor Miguel Ángel Fernández, artista e investigador en música clásica y contemporánea, ampliarán el proyecto a través de la presentación en clave expositiva de la diversidad de situaciones que un laboratorio electro-acústico ofrece.

La última etapa de L.E.C.A. propone para el 19 de enero un foro entre los participantes de esta experiencia y otras personas vinculadas a la educación musical. Un encuentro que persigue abordar las oportunidades que supondría para artistas y músicos profesionales la existencia de un laboratorio electro-acústico en la ciudad de León.

:: Sobre LECA  y Genzo P.

LECA nace en el seno de un colectivo de agitadores culturales en León, ciudad que cuenta con numerosos artistas en activo y experiencias históricas alrededor de la experimentación sonora. Este laboratorio acústico es el espacio de creación y trabajo del artista Genzo P.: rapero, productor audiovisual, diseñador sonoro, músico electrónico, selector musical y poeta afincado en León.

Entre los objetivos de LECA se encuentra el de generar un espacio de creación y documentación de la  producción de proyectos artísticos, el intercambio de aprendizajes y el dar soporte tanto a la creación artística como a promover la hibridación entre investigadores, compositores y músicos.

:: Programa completo de talleres

  • Taller de iniciación a técnicas sonoras
    Jueves 4 octubre, 18-21 h. Antesala del salón de actos.
  • Taller de música concreta
    Martes 30 de octubre, 17-20 h. Creación de ambientes sonoros a partir de conocimientos musicales.
  • Taller de música electroacústica (I)
    Martes 6 de noviembre, 17-20 h. Improvisar, grabar y experimentar con microfonía e instrumentos.
  • Taller de música electroacústica (II)
    Martes 13 de noviembre, 17-20 h. Con la colaboración del compositor y artista gallego Mateo Mena. La música analógica.
  • Taller de música electrónica experimental
    Martes 20 de noviembre, 17-20 h. El eclecticismo musical a modo de carta blanca a los participantes para la creación de un trabajo musical.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: